Vanity Fair (Spain)

Dakota JOHNSON una mujer salvaje

-

Nieta de Tippi Hedren, hija de Melanie Grif ith y Don Johnson e hijastra de Antonio Banderas, la actriz Dakota Johnson protagoniz­a ‘Suspiria’, el nuevo ilme de terror del director de culto Luca Guadagnino. El italiano retrata a la joven estrella como un ama de casa perturbada que está atrapada en vestidos de alta costura. Por KARIN NELSON

Hay una escena en Suspiria en la que Dakota Johnson (29 años), que interpreta a una estudiante de ballet estadounid­ense que se inscribe en una escuela alemana dirigida por brujas, controla el cuerpo de otra mujer. En este homenaje de Luca Guadagnino al clásico de culto de cine de terror de Dario Argento de 1977, el espectador ve a la actriz desplegar sus poderes sobrenatur­ales mientras danza y hace rodar a la otra mujer por el estudio, con su cuerpo retorciénd­ose y escupiendo todo tipo de fluidos. No hace falta decirlo, la película es profundame­nte perturbado­ra —también lo fue para los intérprete­s—. “Tuve unas pesadillas horribles”, comenta Dakota, quien estudió ballet de niña y dedicó un año a un entrenamie­nto intensivo para poner su cuerpo en forma antes de comenzar el rodaje. “La gente sufría accidentes: el asistente principal del director se rompió la pierna, yo me hice daño en la espalda, los calambres musculares llegaron a tal punto que no podía moverme…”. El hecho de que el primer día de grabación en la piscina abandonada del Gran Hotel Campo di Fiori, en los Alpes italianos —”Un lugar oscuro y tétrico”, según la actriz—, coincidier­a con Halloween contribuyó a generar un estado de ánimo agorero. “De todas formas, fue muy divertido”, recuerda.

Lo que ayudó a mitigar ese ambiente de fatalidad fue el casting, predominan­temente femenino —“Un grupo de artistas maravillos­as”, como las ha descrito Johnson—, que incluye a Tilda Swinton, Mia Goth, Chloë Grace Moretz y la actriz y musa de Rainer Werner Fassbinder, Ingrid Caven, con cameos de las modelos Malgosia Bela y Alek Wek. Y la ropa: blusas de seda chic de la década de los setenta, vestidos vaporosos y botas hasta la rodilla cortesía de Giulia Piersanti, diseñadora de punto de Celine que también supervisó el vestuarios de Call Me by Your Name, el filme de Guadagnino ganador de un Oscar en 2017. “Había tantas piezas vintage increíbles y hechas a mano…”, dice Johnson. “Y algunos tejidos con los que me habría gustado tapizar sillas”. Pero lo más gratifican­te para la intérprete fue trabajar de nuevo con el célebre realizador, quien la dirigió en el drama Cegados por el sol, así como hacer con él esta producción de moda —“Una pequeña y graciosa actividad”, explica ella—, donde interpreta el rol de un ama de casa tarada atrapada en vestidos de alta costura. “Estoy totalmente comprometi­da con Luca como persona, como colaborado­r y como artista”, afirma. “Quieres embarcarte en cualquier historia con él”.

Y ahora que esta aventura salvaje ha finalizado, Dakota se centra en desarrolla­r proyectos con su propia compañía, Silhouette Production­s. El primero es un filme basado en Imbéciles: la corte suprema, la eugenesia americana y la esteriliza­ción de Carrie Buck. El best seller de Adam Cohen, periodista del The New York Times, cuenta cómo en el año 1920 se esteriliza­ba a los ciudadanos con deficienci­as mentales. “Me gustan los proyectos que se salen de la norma”, dice Johnson, que dará vida a Buck, protagonis­ta de la película.

El ‘casting’, compuesto POR TILDA SWINTON, MIA GOTH Y CHLOË MORETZ, mitigó el ambiente de fatalidad

 ??  ?? FUERA DE LA NORMA Dakota, con vestido de Dior Haute Couture, collar de Cara Croninger, sandalias de The Row y medias de Falke.
FUERA DE LA NORMA Dakota, con vestido de Dior Haute Couture, collar de Cara Croninger, sandalias de The Row y medias de Falke.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain