Da­ko­ta JOHN­SON una mu­jer sal­va­je

Vanity Fair (Spain) - - ELLA ES EL NUEVO -

Nie­ta de Tip­pi He­dren, hi­ja de Me­la­nie Grif ith y Don John­son e hi­jas­tra de Antonio Ban­de­ras, la ac­triz Da­ko­ta John­son pro­ta­go­ni­za ‘Sus­pi­ria’, el nue­vo il­me de te­rror del di­rec­tor de cul­to Luca Gua­dag­nino. El ita­liano re­tra­ta a la jo­ven es­tre­lla co­mo un ama de ca­sa per­tur­ba­da que es­tá atra­pa­da en ves­ti­dos de al­ta cos­tu­ra. Por KA­RIN NEL­SON

Hay una es­ce­na en Sus­pi­ria en la que Da­ko­ta John­son (29 años), que in­ter­pre­ta a una es­tu­dian­te de ba­llet es­ta­dou­ni­den­se que se ins­cri­be en una es­cue­la ale­ma­na di­ri­gi­da por bru­jas, con­tro­la el cuer­po de otra mu­jer. En es­te ho­me­na­je de Luca Gua­dag­nino al clá­si­co de cul­to de ci­ne de te­rror de Dario Ar­gen­to de 1977, el es­pec­ta­dor ve a la ac­triz des­ple­gar sus po­de­res so­bre­na­tu­ra­les mien­tras dan­za y ha­ce ro­dar a la otra mu­jer por el es­tu­dio, con su cuer­po re­tor­cién­do­se y es­cu­pien­do to­do ti­po de flui­dos. No ha­ce fal­ta de­cir­lo, la pe­lí­cu­la es pro­fun­da­men­te per­tur­ba­do­ra —tam­bién lo fue pa­ra los in­tér­pre­tes—. “Tu­ve unas pe­sa­di­llas ho­rri­bles”, co­men­ta Da­ko­ta, quien es­tu­dió ba­llet de ni­ña y de­di­có un año a un en­tre­na­mien­to in­ten­si­vo pa­ra po­ner su cuer­po en for­ma an­tes de co­men­zar el ro­da­je. “La gen­te su­fría ac­ci­den­tes: el asis­ten­te prin­ci­pal del di­rec­tor se rom­pió la pier­na, yo me hi­ce da­ño en la es­pal­da, los ca­lam­bres mus­cu­la­res lle­ga­ron a tal pun­to que no po­día mo­ver­me…”. El he­cho de que el pri­mer día de gra­ba­ción en la pis­ci­na aban­do­na­da del Gran Ho­tel Cam­po di Fio­ri, en los Al­pes ita­lia­nos —”Un lu­gar os­cu­ro y té­tri­co”, se­gún la ac­triz—, coin­ci­die­ra con Ha­llo­ween con­tri­bu­yó a ge­ne­rar un es­ta­do de áni­mo ago­re­ro. “De to­das for­mas, fue muy di­ver­ti­do”, re­cuer­da.

Lo que ayu­dó a mi­ti­gar ese am­bien­te de fa­ta­li­dad fue el cas­ting, pre­do­mi­nan­te­men­te fe­me­nino —“Un gru­po de ar­tis­tas ma­ra­vi­llo­sas”, co­mo las ha des­cri­to John­son—, que in­clu­ye a Til­da Swin­ton, Mia Goth, Chloë Gra­ce Moretz y la ac­triz y mu­sa de Rai­ner Wer­ner Fass­bin­der, In­grid Ca­ven, con ca­meos de las mo­de­los Mal­go­sia Be­la y Alek Wek. Y la ro­pa: blu­sas de se­da chic de la dé­ca­da de los se­ten­ta, ves­ti­dos va­po­ro­sos y bo­tas has­ta la ro­di­lla cortesía de Giu­lia Pier­san­ti, di­se­ña­do­ra de pun­to de Ce­li­ne que tam­bién su­per­vi­só el ves­tua­rios de Call Me by Your Na­me, el fil­me de Gua­dag­nino ga­na­dor de un Os­car en 2017. “Ha­bía tan­tas pie­zas vin­ta­ge in­creí­bles y he­chas a mano…”, di­ce John­son. “Y al­gu­nos te­ji­dos con los que me ha­bría gus­ta­do ta­pi­zar si­llas”. Pe­ro lo más gra­ti­fi­can­te pa­ra la in­tér­pre­te fue tra­ba­jar de nue­vo con el cé­le­bre rea­li­za­dor, quien la di­ri­gió en el dra­ma Ce­ga­dos por el sol, así co­mo ha­cer con él es­ta pro­duc­ción de mo­da —“Una pe­que­ña y gra­cio­sa ac­ti­vi­dad”, ex­pli­ca ella—, don­de in­ter­pre­ta el rol de un ama de ca­sa ta­ra­da atra­pa­da en ves­ti­dos de al­ta cos­tu­ra. “Es­toy to­tal­men­te com­pro­me­ti­da con Luca co­mo per­so­na, co­mo co­la­bo­ra­dor y co­mo ar­tis­ta”, afir­ma. “Quie­res em­bar­car­te en cual­quier his­to­ria con él”.

Y aho­ra que es­ta aven­tu­ra sal­va­je ha fi­na­li­za­do, Da­ko­ta se cen­tra en desa­rro­llar pro­yec­tos con su pro­pia com­pa­ñía, Sil­houet­te Pro­duc­tions. El pri­me­ro es un fil­me ba­sa­do en Im­bé­ci­les: la cor­te su­pre­ma, la eu­ge­ne­sia ame­ri­ca­na y la es­te­ri­li­za­ción de Ca­rrie Buck. El best se­ller de Adam Cohen, pe­rio­dis­ta del The New York Ti­mes, cuen­ta có­mo en el año 1920 se es­te­ri­li­za­ba a los ciu­da­da­nos con de­fi­cien­cias men­ta­les. “Me gus­tan los pro­yec­tos que se sa­len de la nor­ma”, di­ce John­son, que da­rá vi­da a Buck, pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la.

El ‘cas­ting’, com­pues­to POR TIL­DA SWIN­TON, MIA GOTH Y CHLOË MORETZ, mi­ti­gó el am­bien­te de fa­ta­li­dad

FUE­RA DE LA NOR­MA Da­ko­ta, con ves­ti­do de Dior Hau­te Cou­tu­re, co­llar de Ca­ra Cro­nin­ger, san­da­lias de The Row y me­dias de Fal­ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.