Vanity Fair (Spain)

Fiestas ‘on the rocks’

PORQUE HAY MÁS V IDA Y BEBIDA M ÁS A LLÁ DEL CHAMPÁN, MARIDE SUS PRÓXIMOS BANQUETES CON ‘ WHI SKY’

-

APERITIVO

““En España somos muy de sota, caballo y rey. De aperitivo, tomamos cerveza; comemos con vino y acabamos con una copa a modo de digestivo. Hay que cambiar esa cultura”, explica , Alfonso Luca de Tena experto en whisky y dueño del restaurant­e Donde Marian (Madrid). Prescribe un cóctel l perfecto para antes de sentarse a la mesa: “Un whisky isky sour, delicioso y no demasiado alcohólico. El l previo ideal a un ágape navideño”.

CON JAMÓN

Siempre hay conflicto a la hora de buscar car el maridaje óptimo para este tótem de la gastronomí­a nacional. ¿Vino tinto o champán? “Ninguno de los dos”, argumenta Luca de Tena. Le animamos a elegir ir un licor con reminiscen­cias dulces. Por ejemplo, un Johnnie Walker Gold Label Reserve. Sus notas afrutadas syu y untuosas de destilería­s como Cardhu y Clynelish ar armonizará­n el sabor intenso del jamón.

CON AHUMADOS O MARISCO

Aunque se asocien más a vinos blancos, s, el lm marisco i y los ahumados también tienen en el whisky un buen compañero. Eso sí, hay que escoger bien. “Mejor versiones suaves, con un cuerpo medio y notas salinas que van de la mano con cualquier producto del mar, especialme­nte el salmón ahumado”, dice el experto. Por ejemplo, un Johnnie Walker Green Label, un blended malt donde encontramo­s whiskies procedente­s de las destilería­s de Cragganmor­e, Linkwood, Talisker y Caol.

CON UN CH ULETÓN

Un buen scotch hace que el retrogusto de la a carne sea más duradero. Obviamente, ha de beberse a sorbitos y no a tragos tan largos como en el caso del vino, pero la experienci­a merece (mucho) la pena. Compruébel­o con un clásico: Johnnie Walker Blue Label. Otro producto de temporada imprescind­ible en las mesas navideñas con el que, de nuevo, este alcohol es bienvenido. Un ejemplo: maride unas perdices al chocolate con un whisky con personalid­ad como Johnnie Walker Blue Label Ghost And Rare Port Ellen Edition. Su carácter afrutado, ahumado y único procede de una de las destilería­s durmientes más especiales de Escocia, Port Ellen, en la región de Islay.

CON EL POSTRE

Tradiciona­lmente Tradicion es el maridaje más aceptado, a aunque admite matices: va bien con chocolates con un alto porcentaje de cacao, c bastante amargos, pero también, con c frutos secos dulces como los higos. Además, casa con quesos potentes como el roquefort.

PARA LA SOBRE MESA

“Por su alto contenido alcohólico y por su calidez, remite a esa estampa, y lo cierto es que es un broche inmejorabl­e para una comida o cena de Navidad”, constata Luca de Tena, que da unos últimos consejos para disfrutarl­o: “Tomarlo solo o con un buen habano”. Chinchín y ¡feliz Navidad!

 ??  ?? CON LOS PLATOS DE CAZA A ZA
CON LOS PLATOS DE CAZA A ZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain