ES­TO ES AMÉ­RI­CA

La Fun­da­ción Car­tier aco­ge ‘Geo­me­trías del Sur: de Mé­xi­co a Tie­rra de Fue­go’, una ce­le­bra­ción del ar­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Vanity Fair (Spain) - - ARTE - –P. S.

El oso an­dino o ju­cu­ma­ri es un ani­mal ca­si mi­to­ló­gi­co, en Bo­li­via ape­nas que­da un mi­llar de ejem­pla­res. El ar­qui­tec­to Freddy Ma­ma­ni (Ca­ta­vi, 1971) apa­re­ce con una más­ca­ra de pe­lu­che de es­ta es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción mien­tras bai­la al rit­mo de Moby en el ví­deo que pre­sen­ta su in­ter­ven­ción en Geo­me­trías del Sur: de Mé­xi­co a Tie­rra de Fue­go, la ex­po­si­ción que aco­ge la Fun­da­ción Car­tier pa­ra el Ar­te Con­tem­po­rá­neo en su se­de de Pa­rís —un im­pre­sio­nan­te edi­fi­cio de Jean Nou­vel ro­dea­do por un jar­dín cui­da­do­sa­men­te des­cui­da­do— has­ta el 24 de fe­bre­ro. Una ima­gen en­tre la ra­ve y el ri­to cha­má­ni­co que ilus­tra a la per­fec­ción el ob­je­ti­vo de la mues­tra: re­co­rrer las ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas del con­ti­nen­te en los úl­ti­mos 12.000 años con un hi­lo con­duc­tor, la geo­me­tría. De las pri­me­ras obras crea­das por los in­dios cha­ma­co­co de Cha­co, Pa­ra­guay, pa­ra sus ce­re­mo­nias y ri­tua­les, a las es­cul­tu­ras de alam­bre de la ar­tis­ta ve­ne­zo­la­na Ge­go (1912-1994); de las pin­tu­ras cor­po­ra­les a los cua­dros mi­ni­ma­lis­tas de la cu­ba­na afin­ca­da en Nue­va York Car­men He­rre­ra. De las ce­rá­mi­cas pre­co­lom­bi­nas a los cho­lets, las ca­sas con las que Ma­ma­ni, pre­cur­sor de la ar­qui­tec­tu­ra neo­an­di­na, ha trans­for­ma­do la ciu­dad de El Al­to. Así has­ta 250 obras en­tre pin­tu­ras, es­cul­tu­ras, ce­rá­mi­cas o fo­to­gra­fías.

Los ar­qui­tec­tos pa­ra­gua­yos So­lano Be­ní­tez y Glo­ria Ca­bral son dos de los más de 70 ar­tis­tas pre­sen­tes en la ex­hi­bi­ción, co­mi­sa­ria­da por Her­vé Chan­dès, Ale­xis Fabry y Ma­rie Pe­ren­nes. “Los la­ti­noa­me­ri­ca­nos so­mos los ha­bi­tan­tes más jó­ve­nes del pla­ne­ta. En es­te re­co­rri­do de la Fun­da­ción Car­tier hay ves­ti­gios que abren ven­ta­nas a mi­les de años atrás”, ra­zo­na el dúo. Ellos han pro­yec­ta­do una ins­ta­la­ción con va­rios pa­ne­les de hor­mi­gón y la­dri­llos en for­ma de trián­gu­lo —“Un mo­ti­vo re­cu­rren­te en nues­tro he­mis­fe­rio”— con la que re­fle­xio­nan so­bre el prin­ci­pio de re­pe­ti­ción y el uso de ma­te­ria­les de de­rri­bo. “Si yo le di­je­se que le voy a cons­truir una ca­sa de ma­te­rial or­gá­ni­co, me con­tes­ta­ría: ‘Yo no soy Lady Ga­ga’. Pe­ro si fue­se un in­dí­ge­na en la in­men­sa lla­nu­ra ame­ri­ca­na y vie­ra pa­sar una ma­na­da de bú­fa­los, sa­bría que ahí es­tá su ca­sa, sus za­pa­tos, su ali­men­to y su me­dio de trans­por­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.