Vanity Fair (Spain)

Bodega de colección

En Otazu, las esculturas de Manolo Valdés o el arte óptico de Carlos Cruz-Diez se maridan de forma única con las cepas de ‘cabernet sauvignon’ o ‘merlot’.

- –JAVIER SÁNCHEZ

En la era de Instagram, en la que un story dura apenas unas horas, parece una locura poner en marcha un proyecto artístico que no estará finalizado hasta dentro de tres décadas. Esta iniciativa, que podría inspirar un capítulo de Black Mirror, no sale del taller de un creador de vanguardia, sino de la bodega Otazu de Navarra. “Vivimos en el mundo de la inmediatez y, frente a eso, Vitral pretende dejar un legado”, explica Guillermo Penso (Caracas, 1982), director general del pago. El venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representa­ntes del arte cinético-óptico, ha diseñado 30 etiquetas triangular­es para Vitral, su vino más emblemátic­o. La primera añada salió al mercado a finales del año 2018 y la última verá la luz en 2047. Cruz-Diez, de 95 años, se ha embarcado en un plan destinado a sobrevivir­lo: “Cuando esté terminado, su bisnieta tendrá la misma edad que tengo yo ahora. Es una obra sobre el paso del tiempo, que madurará como hacen los vinos”, reflexiona Penso.

Para él, Vitral es la prueba de que enlazar viticultur­a y arte va mucho más allá de “colgar unos cuadros en el pasillo”. Supone la evolución lógica de un proyecto único, iniciado cuando su familia se hizo con el señorío de Otazu en 1989. “Yo era solo un niño, pero en mi entorno siempre ha habido una gran pasión por el mundo de la creación. Lo primero que se hizo fue recuperar el patrimonio del terreno, en el que hay una iglesia románica del siglo XII o dos palacios renacentis­tas del siglo XV. Después, comenzó la recuperaci­ón de la actividad viticultor­a. Todo va de la mano, porque tanto el arte como el vino son parte de nuestra cultura”. Con los años llegaron las esculturas de gran formato, como los Guardianes, de Xavier Mascaró, o la Ariadna, de Manolo Valdés, convertido­s en iconos de la bodega y en etiquetas de sus caldos. Son la punta de lanza de un auténtico museo vivo, en el que se organiza un Art Weekend o una bienal de escultura monumental. El arte, con (buen) vino entra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain