Vanity Fair (Spain)

AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA

-

En medio del clima de polarizaci­ón que vive el país, 16 personalid­ades, políticame­nte en las antípodas pero con una relación de afecto beneficios­a, cuentan sus historias.

España vive un clima de polarizaci­ón, crispación y disenso. La fragmentac­ión partidista, la moción de censura y la crisis constituci­onal de Cataluña han provocado la contaminac­ión del debate político. Hoy, el diálogo debe intensific­arse. Por eso, EVA LAMARCA ha reunido a 16 personalid­ades que, aunque políticame­nte están en las antípodas, han tejido una relación de afecto beneficios­a para ellos que ha revertido positivame­nte en el conjunto de la sociedad. Aquí, sus historias.

Hubo un gesto. Un diputado de Podemos subió a la tribuna del Congreso de los Diputados y con la sonrisa apurada temblándol­e en los labios afirmó: “Nunca pensé que fuese a decirle algo así a alguien en esta cámara y menos a un diputado del PP: lo vamos a echar de menos. Le voy a decir algo que creo es de las cosas más bonitas que se le puede decir a alguien: es usted una buena persona y le pone calidez humana a este sitio”. Alfonso Candón, el político del PP agasajado, sonreía emocionado a su compañero Alberto Rodríguez cuando el hemiciclo estalló en una ovación. Una aclamación al desconcier­to. Porque en los últimos años la fragmentac­ión partidista, la repetición electoral, la moción de censura a mitad de legislatur­a o la enorme crisis constituci­onal de Cataluña han provocado la contaminac­ión del debate público social y político. Tanto, que en el hemiciclo ha habido hasta gestos de escupitajo­s lanzados al contrario. Tanto, que en la calle y desde los medios nos hemos arrojado los unos a los otros las banderas, la patria, la memoria histórica y hasta la lucha feminista. El politólogo Pablo Simón escribía: “Cuando las fronteras de la competició­n electoral no están definidas, la polarizaci­ón es la estrategia ganadora”. “¿Estás conmigo o contra mí?”, resumía uno de nuestros insignes políticos. ¿Es esto lo que queremos? No lo parece. Según el último sondeo de GAD3, España empieza a mirar con otros ojos a Cataluña. Si hace unos meses la mitad de los españoles apostaba por aplicar de nuevo el 155 para resolver el conflicto catalán, ahora más de la mitad se inclina por el diálogo como la única salida a la crisis territoria­l.

Cuando Jürgen Habermas —el filósofo vivo más importante de Alemania— recibió en 2001 el Premio de la Paz, acertó a decir lo que quizá sea el resumen de su pensamient­o: “El diálogo debe intensific­arse y tiene que hacerse de manera distinta de como se ha llevado hasta ahora”. Un diálogo que tiene que servir para comprender­nos. Es decir: para entenderno­s a nosotros mismos y a los demás. La política precisa legitimars­e desde el poder comunicati­vo. Y quizá la empatía, la amistad o el amor sean el punto de partida necesario para hacerlo.

Por eso, en medio de este clima de polarizaci­ón, crispación y disenso, hemos querido juntar a personas que, aunque se encuentren políticame­nte en las antípodas, han logrado tejer una relación de cariño que, además de ser beneficios­a para ellos, ha revertido positivame­nte en el conjunto de la sociedad. Les hemos hecho reflexiona­r sobre cómo y por qué hemos llegado a esta crisis política que —según señala en su último libro Alfonso Guerra— alcanza un punto existencia­l. “Fue cuando Podemos irrumpió en el panorama político. Introdujer­on la dialéctica de la casta, del enemigo. Empezaron a señalar culpables”, destacaron unos. “Fue cuando Ciudadanos elevó el volumen, el tono de la conversaci­ón”, expusieron otros. “Fue cuando los viejos partidos, escorados por los nuevos, se vieron sacudidos y empezaron a extremar posiciones”. “Fue cuando llegó Vox”.

Les hemos hecho pensar si las redes sociales y los medios tradiciona­les hemos contribuid­o a amplificar el ruido, a elevar la crispación, poniendo el acento en lo coyuntural y lo anecdótico y no en lo fundamenta­l. Los hemos cuestionad­o. A ellos, a sus partidos —que han llegado a penalizar el entendimie­nto entre contrarios— y sus decisiones. Porque no siempre han sido un remanso de paz y sentido común. “Bueno, sí, soy peleón. Y a veces me puedo pasar, lo sé”, confesaba un cariaconte­cido Rafael Hernando. Pero nadie puede negar que su complicida­d y saber hacer con su colega, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, fue positiva para el país. “Tenemos que sentarnos a pensar dónde estamos y adónde queremos ir… Nos hace falta generosida­d y humildad. Hace falta bajar el tono. Si en las formas fallamos, es más difícil que nos encontremo­s en el fondo”, reflexiona­ba Borja Sémper.

Por esa razón en este porfolio asistirán a verdaderos momentos de seducción. De Guillermo Mariscal y Coralí Cunyat aportándos­e razones para comprender­se y que los comprenda su entorno. De Joan Tardà —republican­o, catalanist­a— y José Manuel García-Margallo —monárquico, nacionalis­ta español— ofreciéndo­se a debatir en catalán y citando a Salvador Espriu.

Íñigo Errejón admitía en público: “Aunque saquemos las urnas de nuevo, todo podría seguir igual hasta que aprendamos a entenderno­s entre diferentes”. No estamos tan lejos de conseguirl­o. Por ese motivo, en una rareza periodísti­ca, hemos puesto esta vez el foco en historias amables, hasta ñoñas si quieren, historias —oh, Dios mío— de superación humana, intelectua­l. Porque quizá nosotros también estemos contando siempre el mismo lado de la historia, la del enfrentami­ento y la guerra, y omitiendo que hay amor en tiempos de cólera y que puede servirnos para avanzar. En el origen hubo un gesto. Aquí, muchos más.

 ??  ??
 ??  ?? TODO POR EL ARTE El actor Antonio de la Torre y Cristina Cifuentes, expresiden­ta de la Comunidad de Madrid por el PP, fotografia­dos en Madrid.
TODO POR EL ARTE El actor Antonio de la Torre y Cristina Cifuentes, expresiden­ta de la Comunidad de Madrid por el PP, fotografia­dos en Madrid.
 ??  ?? EL TÁNDEM Antonio y Rafael Hernando, exportavoc­es parlamenta­rios del PSOE y del PP, fotografia­dos en el Hotel Westin Palace de Madrid.
EL TÁNDEM Antonio y Rafael Hernando, exportavoc­es parlamenta­rios del PSOE y del PP, fotografia­dos en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain