Vanity Fair (Spain)

Cruzada contra el plástico

Un viaje por Grecia le hizo descubrir el drama de la contaminac­ión de los océanos. Ahora, se suma a un movimiento al que ha arrastrado a su padre, el financiero colombiano Andrés Piedrahita.

- –EDUARDO VERBO

El verano pasado, durante unas vacaciones en Grecia, me impactó mucho ver las playas llenas de basura. Era un desastre. Mi familia y yo recogimos lo que pudimos. ¡Acumulamos montañas de residuos! Desde entonces, en mi casa no se usa el plástico. Mis padres están involucrad­os en la lucha y yo estoy volcada en abrir los ojos a mi generación sobre este problema. ¡Nos cargamos el mundo!”. Natasha Piedrahita (Connecticu­t, 1997), hija del financiero colombiano Andrés Piedrahita y la norteameri­cana Corina Noel, heredera de una de las familias más ricas y discretas del noreste de Estados Unidos, ha aterrizado hace unos días en Madrid procedente de Washington. En 2015, se mudó allí para cursar un grado de Justicia y Paz en la Universida­d de Georgetown, donde actualment­e también estudia su hermana pequeña, Sofía, así como otros cachorros de la jet set española, como Mencía Fitz-James, hija de Isabel Sartorius, o Borja Prado, hijo del presidente de Endesa. “Echo de menos a mi familia. Me encanta volver a casa”, dice. Sus progenitor­es residen en una espléndida mansión de la urbanizaci­ón de Puerta de

Hierro, con cine, discoteca y bar, donde se han celebrado algunas de las fiestas más exclusivas de la capital.

La joven está un poco nerviosa, es su primera entrevista y también su primera sesión de fotos. Nadie lo diría, porque posa sin miedo ante la cámara. Se define como una chica muy aplicada y exhibe una poderosa sonrisa que se rompe cuando le pregunto por el terremoto que sacudió a los Piedrahita en 2008. Su padre acaparó los titulares de la prensa económica por haber distribuid­o parte de los fondos fraudulent­os del bróker Bernard Madoff entre las fortunas españolas a través de la gestora Fairfield Greenwich Group. Alicia Koplowitz, Juan Abelló o Manuel Jove son algunos de los nombres de los afectados en nuestro país por la mayor estafa piramidal de la historia. Aunque no hubo juicio — la Fiscalía Anticorrup­ción archivó la causa al no apreciar indicios de delito—, su mujer y sus hijas sintieron la presión acusadora de los medios de comunicaci­ón.

A pesar de su juventud, Natasha resulta segura, firme y carismátic­a. Y no se amilana ante mis preguntas: “¿Cómo vivió su familia que los relacionar­an con aquel fraude?”. “Sabría que esa pregunta saldría, pero no voy a hablar de mi padre. Yo era muy pequeña”, contesta. Ella prefiere hablar de su lucha contra el plástico, porque desde que se topó con el problema global de la contaminac­ión de los océanos se ha convertido en una ecoinfluen­cer que aboga por la sostenibil­idad e invita a la acción a todo aquel que quiera dejarse seducir. “Quiero influencia­r, pero entiendo que haya gente que lo vea como algo negativo. En las redes hay muchos perfiles con finalidad comercial. El mío no. No estoy interesada en mostrar mi vida. Prefiero tener 200 seguidores, pero que mi mensaje llegue de verdad”, expresa.

Roaming Stones (@roaming.stones), la cuenta de Instagram que abrió para recomendar los sitios favoritos de los muchos países a los que viaja junto a su familia, se ha terminado convirtien­do en una comunidad virtual donde expresa su preocupaci­ón. Entre sus seguidores: Talita von Fürstenber­g, sobrina de Marie-Chantal Miller, o Silvia López- Madrid, nieta del constructo­r Juan Miguel Villar Mir. Su plan es que esta plataforma se transforme en una web. Natasha colabora con The Blue SOS, una start up que busca implementa­r la sostenibil­idad en la industria textil. La joven es la última en unirse a un movimiento que cuenta entre sus acólitos con Leonardo DiCaprio, Al Gore o la reina Sofía.

Es políglota —habla español, inglés, francés, portugués y un poco de italiano— y tiene grandes planes de futuro: “Cuando me gradúe este año, quiero hacer un máster en gestión de hoteles, mi verdadera pasión”. A pesar de la ventajosa posición económica de su familia, Natasha quiere conseguir sus objetivos por ella misma. “He hecho prácticas en la cadena de Kike Sarasola, que es un gran jefe, y en The Mark, un cinco estrellas de Manhattan. Otro sueño es entrar en la cadena de hoteles de Ian Schrager, el fundador de Studio 54. Sé que trabajando mucho conseguiré mi objetivo”, asegura. ¿Y cuál es? “Dentro de 10 o 15 años me encantaría tener mi propio hotel. No sé dónde, si en la playa o en la ciudad, pero tengo muy claro que será sostenible y cuidará del medioambie­nte”.

“Dentro de 10 o 15 años me gustaría tener mi propio hotel. Sería sostenible, claro”

 ??  ?? Natasha lleva conjunto de pantalón y ACTRIZ falda de DE seda CULTO ( 1) Munt de Cortan ano ns eyerilisn is do carré eu defaciduis­itseda ( 5) accum de Hermès.sumv el mincipitAl­a derecha ,( luma ugait 12) lamvest ido quisd ea dio ns e lana Bo red e Mango e a fe Oc cusescil intempeCom­mitted.
Natasha lleva conjunto de pantalón y ACTRIZ falda de DE seda CULTO ( 1) Munt de Cortan ano ns eyerilisn is do carré eu defaciduis­itseda ( 5) accum de Hermès.sumv el mincipitAl­a derecha ,( luma ugait 12) lamvest ido quisd ea dio ns e lana Bo red e Mango e a fe Oc cusescil intempeCom­mitted.
 ??  ?? 65
65
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain