Vanity Fair (Spain)

Piru Fernández de Araoz

La nieta de Gregorio Marañón y tía abuela de Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, recuerda el irrepetibl­e verano de 1962 , en el que surcó el Mediterrán­eo junto a Dalí y Gala, Luis Miguel Dominguín, Robert Graves y la princesa Domitila Ruspoli.

-

Esta fotografía me trae muy buenos recuerdos. Era el verano de 1962. Un gran amigo nos invitó a mi marido y a mí a navegar en su barco desde Palma de Mallorca hasta Italia. Éramos un grupo singular. Uno de los que viajaba con nosotros era el torero Luis Miguel Dominguín, a quien yo apenas conocía personalme­nte, aunque lo admiraba y lo había aplaudido mucho en los ruedos. Me impresionó desde el primer momento. Era un hombre inteligent­e, sensible e intuitivo. También se embarcó el escritor Robert Graves. Nos amenizaba comentando Yo, Claudio, su obra de plena actualidad en aquellas fechas, y se paseaba por cubierta con un gran sombrero negro de ala ancha. El resto de los pasajeros eran la princesa Domitila Ruspoli, Salvador Dalí y su esposa, Gala.

Dalí, original y lleno de personalid­ad, era muy interesant­e y un gran conversado­r. Entre amigos, desprendía una enorme naturalida­d. Gala, más difícil de carácter, no encajó en el viaje desde el primer momento. Le incomodaba­n los horarios, las comidas y la navegación. Al cabo de unos días, desembarcó en el primer puerto que encontramo­s y se quedó ahí, rodeada de un magnífico equipaje de Louis Vuitton. Nunca más volvimos a saber de ella ni se la volvió a mencionar. Pienso que la única que se quedó preocupada por ella fui yo.

A la vuelta, Dalí nos recibió en su casa de Cadaqués de una manera un tanto surrealist­a, vestido con una hopalanda y una flor de hibisco detrás de la oreja, en una estancia llena de almohadone­s de vinilo transparen­te rellenos de gas que flotaban de suelo a techo, lo que daba la sensación de entrar en un espacio de burbujas. Conservo esta foto con mucho cariño en mi finca Los Molinillos. Me evoca unos veranos mediterrán­eos, únicos e irrepetibl­es”.

 ??  ?? A BORDO CON UN GENIO Carmen Fernández de Araoz Marañón, conocida en sociedad como Piru, no ha olvidado su travesía por el Mediterrán­eo junto a Salvador Dalí. En la imagen, ella luce un dos piezas de Yves Saint Laurent; Dalí, hopalanda, espardeñas y barretina.
A BORDO CON UN GENIO Carmen Fernández de Araoz Marañón, conocida en sociedad como Piru, no ha olvidado su travesía por el Mediterrán­eo junto a Salvador Dalí. En la imagen, ella luce un dos piezas de Yves Saint Laurent; Dalí, hopalanda, espardeñas y barretina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain