Vanity Fair (Spain)

Hablando se entiende la gente

Aitor Esteban (PNV), Carles Campuzano (PDeCAT), Eduardo Madina ( exdirigent­e socialista) e Íñigo Errejón (Más Madrid)

-

“EDU

Y YO HEMOS TENIDO DISCUSIONE­S SERIAS SOBRE LA CUESTIÓN NACIONAL, PERO SIEMPRE HE PODIDO HABLARLO” (CARLES CAMPUZANO)

Cuentan los cuatro que la gente los paraba por la calle: “¡Es la única tertulia que se puede escuchar! Estáis siempre peleándoos, pero allí sí que podéis hablar”. Y ellos asienten. La periodista Ángels Barceló logró concebir en 2016, durante su programa Hora 25, un espacio donde personas de distinto signo rompieron con la manida retórica de sus partidos, agilizando el diálogo, sacando a la política del ritmo imbailable en el que había caído. Campuzano apunta la clave: “La actitud que teníamos allí todos no era generar un clima de crispación, de vomitar nuestros preceptos”. Y Errejón señala: “Si estábamos de acuerdo con otro, no lo ocultábamo­s. Había deliberaci­ón, no siempre salías con la misma posición con la que entrabas. Estabas dispuesto a convencer y a que te convencier­an”. Madina, quien hasta julio de 2017 — cuando abandonó el PSOE— mantuvo su vocación política, advierte lo que eso significó: “Y luego algún problema tenías con el partido si le habías dado mucho la razón a otro…”. Aitor Esteban, voz privilegia­da del Parlamento, alza la cabeza y calla. Se le adivina evocar aquellos instantes que ahora han venido a su recuerdo: “Había mucho respeto, eso es verdad”. El suficiente como para destapar el puchero de las esencias nacionalis­tas sin alterarse. “Edu y yo hemos tenido discusione­s serias sobre la cuestión nacional — advierte Campuzano—, pero siempre he podido hablarlo. En aquella tertulia me concediero­n una parte del espacio para poder explicarme. Llegaron otros y ya fue imposible. Obviamente, tú acabas teniendo también una actitud mucho más crispada”. Los españoles se lo han pedido en las últimas encuestas: Por favor, hablen. Creen espacios de entendimie­nto y afecto que posibilite­n el intercambi­o de ideas. Porque como bramó Esteban ante el Congreso: “Un verdadero partido ha de defender siempre el diálogo. Eso es hacer política”.

 ??  ?? EL CUARTETO De izda. a dcha., Carles Campuzano, Aitor Esteban, Eduardo Madina e Íñigo Errejón, fotografia­dos en Madrid.
EL CUARTETO De izda. a dcha., Carles Campuzano, Aitor Esteban, Eduardo Madina e Íñigo Errejón, fotografia­dos en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain