Vanity Fair (Spain)

‘La pell de brau’

Joan Tardà (ERC) y José Manuel García-Margallo (PP)

-

Es mediodía. El sol se aferra a todo con ardor y a pocos metros se evapora el último pleno de la XII legislatur­a. José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n, luce banderas españolas en el reloj, la corbata, los tirantes… Joan Tardà, ERC, el lazo amarillo del independen­tismo. “Acérquense más”, pide el fotógrafo. “¡No! Yo ya no me pego más”, espeta entre risas Tardà. Margallo apunta: “Esto es como un día que estaba comiendo con Junqueras y cerca andaba Puigdemont. Lo saludamos y me dijo: ‘Muy bien os lleváis’. Le contesté: ‘Es que tendríamos que querernos todos un poco más’. ‘No te equivoques — me corrigió—, no se trata de amor, se trata de sexo’. Le respondí: ‘ President, por España lo que sea, pero por ahí no vamos a ningún lado…”. Es decir, hay un límite, pero, antes de ese límite, Margallo, por ejemplo, se ha avenido en varias ocasiones a debatir en catalán —“Yo veraneaba en Benidorm, estuve casado con una valenciana, así que entiendo perfectame­nte”— y cita un verso de Espriu: “Mantengamo­s abiertos y seguros los puentes del diálogo”. Ambos parecen capaces de ponerse en los zapatos del otro, de comprender y estimar sus razones. “Cataluña tiene una enorme personalid­ad. No verlo es un error”, asume el exministro. Tardà le concede: “Es que ni tú ni yo nos dejamos llevar por los prejuicios imaginario­s de los que terminamos siendo esclavos. Citas a Espriu y yo he echado de menos al mundo intelectua­l español. Se ha inhibido de la conversaci­ón, no sé si por miedo a tomar partido; pero hay que resolver un problema que si en 2004, con el debate del Estatut, era difícil, en 2019 lo es más”. “Ya lo decía Cambó — cabecea Margallo—. Hay una realidad catalana innegable y una realidad hispánica de esa realidad catalana también innegable. Negar la realidad hispánica es el separatism­o, negar la catalana es el asimilacio­nismo. Hay que armonizarl­as. Si no, seguiremos en conflicto”. Conversan consciente­s de que es tiempo de puentes rotos, de juicios, pero también de construir puentes nuevos y seguros. Como Espriu pedía para Sepharad.

 ??  ?? PAREJAS En esta pág., Tardà y García- Margallo, en Picalagart­os Sky Bar de Madrid. En la otra, Coralí Cunyat y Guillermo Mariscal.
PAREJAS En esta pág., Tardà y García- Margallo, en Picalagart­os Sky Bar de Madrid. En la otra, Coralí Cunyat y Guillermo Mariscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain