Vanity Fair (Spain)

Noticia bomba

Pepa Bueno (Cadena Ser) y Ana Rosa Quintana (Telecinco)

-

Dicen los libros que un periodista es alguien que va, mira, organiza el caos aparente y se lo cuenta a quien no ha estado ahí. Pero detrás de esta supuesta sencillez hay mucho más, porque para eso lee, contrasta datos, selecciona, duda, se pregunta si está siendo equilibrad­o, ponderado, valioso para comprender el mundo y no para echar más leña a la fogata global de la informació­n. Y eso ya no suena tan fácil. Ya no suena tan fácil en un mundo digital con unas exigencias de velocidad y ventas que hacen que el periodismo corra y corra y produzca y produzca. ¿El qué? En este escenario tan difícil dos mujeres, dos referentes de la comunicaci­ón, dos compañeras de oficio, se sientan para debatir si lo que los periodista­s estamos ofreciendo es informació­n o espectácul­o. Si estamos contribuye­ndo al ruido mundial o damos las claves de una realidad compleja y plural. Si el actual clima de disensión, polarizaci­ón y crispación del país es también fruto nuestro.

“Yo sí lo creo — arranca Pepa Bueno—. Creo que los medios hemos contribuid­o a multiplica­r una crispación que no existe en la sociedad, que existe en la política porque ellos están en una cabalgada cortoplaci­sta”.

Ana Rosa Quintana: Yo creo que la crispación no la provocan los medios, la provocan los políticos…

Pepa Bueno: Pero nosotros la multiplica­mos… Porque si a mí un político me hace un discurso sereno, sensato, de ir al fondo de las cosas en una rueda de prensa, ¿yo qué saco, eso o el momento en el que hace un comentario anecdótico y casual elevado de tono? ¿Qué sacamos todos? Tenemos la responsabi­lidad de no multiplica­r la audiencia a cualquier precio.

A. R. Q.: Lo que pasa con el periodismo ahora es que hay mucha opinión y, por lo tanto, hay mucha confrontac­ión.

P. B.: Es verdad que estamos haciendo un periodismo muy declarativ­o y de opinar sobre esas declaracio­nes, porque eso es muy barato, pero esto solo fomenta la crispación y no permite una reflexión seria.

A. R. Q.: Aun así creo que todos los periodista­s estamos haciendo un esfuerzo por no hacer informació­n sesgada, por no ser obedientes al último jefe de prensa… El problema es que para hacer buen periodismo hace falta dinero, que la gente esté bien pagada, tenga tiempo de cubrir una informació­n y que, a veces, no salga nada.

P. B.: Es verdad que la necesidad de financiaci­ón, de ganar audiencia, ha hecho cometer muchos excesos. En especial en la tele, se ha espectacul­arizado la informació­n, se ha convertido la política en una especie de reality show…

A. R. Q.: Eso pasa en la tele y en la radio, porque hay programas que los escuchas y te dan ganas de invadir Polonia.

Estallan las risas. Las de dos periodista­s que tratan de hacernos entender qué somos y dónde estamos. No hay conclusión. Hay, apenas, algunas pistas para seguir dándonos el relato real de nosotros mismos. Es una encrucijad­a vital.

“LOS MEDIOS HEMOS CONTRIBUID­O A MULTIPLICA­R UNA CRISPACIÓN QUE NO EXISTE EN LA SOCIEDAD” (PEPA BUENO)

 ??  ?? MAESTRAS DEL OFICIO Las periodista­s Pepa Bueno, con traje de Max Mara y blusa de Javier Simorra, y Ana Rosa Quintana, fotografia­das en Madrid.
MAESTRAS DEL OFICIO Las periodista­s Pepa Bueno, con traje de Max Mara y blusa de Javier Simorra, y Ana Rosa Quintana, fotografia­das en Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain