Vanity Fair (Spain)

“SI NOSOTROS CONGENIAMO­S, ES PORQUE SOMOS DOS PERSONAS LLENAS DE MATICES Y DE DUDAS” ( BORJA SÉMPER) Las puertas

Bárbara Goenaga (actriz) y Borja Sémper (PP)

-

Un mediodía de febrero, ella — actriz y pareja de él, político del PP—, tras leer que Albert Rivera — presidente de Ciudadanos— salía con la cantante Malú y observar las respuestas encendidas de los internauta­s, tuiteó: “Vamos a ver, ¿que se discrepe en algunos planteamie­ntos políticos significa un problema en una pareja?”. En el circo se desató el fanatismo. “¡Qué vergüenza de vasca eres! Siempre tan de izquierdas y querer a una persona que solo piensa en España”, decía el ruido al otro lado de la pantalla. Una versión parecida a lo que musitó el amigo común que los presentó cuatro años atrás: “Aquí se cae Euskadi”.

— Los prejuicios nos hacen polvo — suspira ella—. La gente te dice: “¿Pero cómo dos personas con ideas tan diferentes pueden estar juntas?”. ¿Diferentes? Bueno… A mí el problema me parece estar con gente que piensa como tú. El problema es no poder discutir con alguien a quien quieres, a quien respetas y con quien compartes unos valores básicos. A mí todo me une a Borja: desde su amor a la cultura, sus ganas de saber, de cuestionar, la alegría que tiene… Esas son las cosas indispensa­bles.

— Hay barreras — dice él con un desconcier­to suave— que parecen muy sólidas, pero que son irreales. Es como si hubiera unos compartime­ntos estancos entre colectivos (el de Bárbara, actriz vasca de referencia, identifica­da con el mundo euskaldún, y el mío, el del PP de Guipúzcoa), cuando luego la realidad, afortunada­mente, es mucho más natural y más libre. Porque, más allá de los estereotip­os, las personas somos muy complejas. Y si nosotros congeniamo­s, es, fundamenta­lmente, porque somos dos personas llenas de matices y de dudas.

Descubrirs­e, más allá de esos compartime­ntos estancos profusamen­te declamados, le ha permitido a él, por ejemplo, conocer una realidad donde el euskera no es de nadie —“Y ahora me apetece mucho terminar de aprenderlo”, confiesa—. A ella, por ejemplo también, cuidarse muy bien de tener una respuesta única y tranquiliz­adora a las preguntas que le puedan hacer —“Hay muchos temas muy complejos sobre los que no tengo una opinión y que, sencillame­nte, estoy pensando”—.

¿Y si ellos habían podido hacerlo sin que Euskadi se rompiera, por qué no podían hacerlo también los demás? Les pidieron a sus amigos del cine y del Gobierno que se sentaran a hablar: “Sabíamos cómo respiraban y nos parecía absurdo que no hubiera comunicaci­ón entre una industria objetivame­nte importante para España y el Gobierno de su país”. Dejaron entreabier­ta una puerta para el diálogo. Y las puertas entreabier­tas, como dice su admirado poeta Karmelo Iribarren, suelen ponerse irresistib­les.

 ??  ?? NATURALES Y LIBRES La actriz Bárbara Goenaga, con traje de chaqueta de Uterqüe y camisa de Purificaci­ón García, y Borja Sémper.
NATURALES Y LIBRES La actriz Bárbara Goenaga, con traje de chaqueta de Uterqüe y camisa de Purificaci­ón García, y Borja Sémper.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain