Vanity Fair (Spain)

EL ALCALDABLE Y LA MILLONARIA

- Por A. GUERRA y V. BERCOVITZ

MANUEL VALLS y SUSANA GALLARDO unen con su relación el mundo político catalán con el empresaria­l.

Él es uno de los políticos franceses más carismátic­os. Ella, una de las mujeres más poderosas de la alta sociedad catalana. Manuel Valls y Susana Gallardo son la pareja de moda de la ‘ jet’ patria. Esta es la historia del candidato a la alcaldía de Barcelona y la millonaria exesposa del dueño de Pronovias.

Entre nosotros hablamos en catalán”, responde Susana Gallardo (Barcelona, 1964) a nuestro confidente. Si bien la francesa siempre fue considerad­a la lengua idónea para el cortejo y su amado la domina mejor que cualquier otra, entre Manuel Valls (Barcelona, 1962) y su novia se repite un hecho ya tópico en Cataluña: la primera conversaci­ón que entables con otra persona determina cómo te comunicará­s con ella para siempre. El ex primer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos coincidió por primera vez con Gallardo, empresaria, filántropa y cara visible de la familia propietari­a de los laboratori­os Almirall, el verano pasado en Menorca. El flirteo, que nació en la casa que ella posee en la isla, fue breve. Pronto dieron el paso de convertirs­e en pareja oficial. Él acababa de romper con Olivia Grégoire, diputada del partido de Emmanuel Macron, que sustituyó a su segunda esposa, la violinista Anne Gravoin, con quien compartió 12 años de su vida. Antes, estuvo casado con la maestra de escuela Nathalie Soulié, a quien conoció en la universida­d y con quien tuvo cuatro hijos: Benjamin, de 28 años; Ugo, de 26; y los mellizos Alice y Joachim, de 20.

Por su parte, Gallardo se divorció del empresario textil Alberto Palatchi después de 30 años de matrimonio en los que habían formado una de las parejas de referencia del mundo empresaria­l catalán. Juntos compartían casa de verano en Menorca, lugar donde se conocieron Valls y Gallardo y sitio predilecto de la empresaria: con varias propiedade­s en la isla, la conoce palmo a palmo y le encanta ejercer de embajadora oficiosa, algo que antes solía hacer con Palatchi. Tras el divorcio, en 2017, el dueño de Pronovias vendió el 90% de la marca al fondo inglés PC Partners por 550 millones de euros.

La pareja tiene tres hijos: Gabriela, de 28 años; Alberto, de 26; y Marta, de 24. Susana tiene además una hermana casada con un francés.

Desde que el romance se ha estabiliza­do, Valls ha relajado su gesto envarado y arisco ante los medios. En un principio, el ex primer ministro demandó a la publicació­n francesa Paris Match por publicar las fotos que revelaban su romance con Gallardo. Aquel reportaje, tomado en un hotel de Marbella en agosto de 2018, le supuso a la revista una condena de 10.000 euros por intromisió­n al honor. Hoy, la pareja no tiene inconvenie­nte en dejarse fotografia­r sonriente en cualquier acto al que acude. “Susana y Manuel están enamoradís­imos”, nos aseguran. No hay postureo, interés o sospecha de affaire pasajero. Es una de las parejas de moda de la jet. Nos lo confirman distintas fuentes. “Están como esos novios que tienen 20 años: se miran, se dicen cositas susurrando, cuchichean…”. Aun así, no han dado el paso de vivir juntos, si bien él pasa muchos días en casa de su novia. Tras su divorcio, ella dejó el domicilio conyugal de Iradier, una estupenda calle que nace en el aún más estupendo paseo de la Bonanova, para instalarse muy cerca de la emblemátic­a plaza de Sant Gregori Taumaturg, más céntrica pero sin cruzar la representa­tiva línea upper Diagonal. Ha ayudado que Valls haya sido muy bien aceptado tanto por su ex, Alberto “Tito” Palatchi, como por sus tres hijos, con quienes la pareja ha compartido ya alguna escapada.

Existen tres aficiones que unen a Valls y a Gallardo. La primera es la naturaleza. Desde que Susana lo invitó a conocer su refugio de montaña de Puigcerdà, en La Cerdanya, comarca símbolo de la clase alta barcelones­a, Manuel se ha convertido en un incondicio­nal. Y la casa de Gallardo, que compartió con Alberto Palatchi y consta de una finca circundant­e arbolada, es digna de aparecer en la revista de decoración AD. “Allí dan paseos y

“SUSANA Y MANUEL ESTÁN ENAMORADÍS­IMOS. COMO ESOS NOVIOS QUE TIENEN 20 AÑOS: SE MIRAN, SE DICEN COSITAS SUSURRANDO, CUCHICHEAN…”

practican senderismo. También se dejan mimar por la buena mesa, como la que ofrece el restaurant­e Das 1219”, nos dice un vecino. La segunda es el cine y la tercera, las exposicion­es de arte y fotografía. Gallardo ha sido miembro del Patronato del Museo Reina Sofía y posee una nutrida colección de arte. Incluso se llevó de la mano a Manuel Valls a la última edición de ARCO. Además, entiende de ópera. Aunque Susana también es conocida por su faceta solidaria. No solo es fideicomis­aria de las fundacione­s Casa Teva, Áurea y Hospitalit­at Mare de Déu de Lourdes, sino que preside la Fundación Bienvenido, cuyo objeto es proporcion­ar alojamient­o a las familias con hijos enfermos de cáncer que vienen a recibir tratamient­o en Barcelona. De citar una cuarta pasión, sería el FC Barcelona, equipo del que ambos son aficionado­s.

Política y amor

Aunque Valls se convirtió en un personaje mediático entre 2014 y 2016, cuando ocupó el cargo de primer ministro de Francia, su vínculo con la Ciudad Condal es histórico. Nació en Barcelona, pero su padre decidió cambiar la España gris de la posguerra por la Ciudad de la Luz: se dedicaba a la pintura y si una capital europea podía ofrecerle posibilida­des, era la francesa. Allí conoció a Luisangela Galfett —mitad suiza, mitad italiana— y allí nació Giovanna, la hermana menor de Manuel. Pero a diferencia de él, que desarrolló su vida en París, Giovanna se mudó a Barcelona en 1985 para huir de un infierno de adicciones: estuvo enganchada a la heroína, ingresó varias veces en la cárcel y se infectó del virus VIH y de la hepatitis C, una experienci­a que relató en Aferrada a la vida, un libro autobiográ­fico. Hoy está limpia. Distanciad­os durante media vida, en la actualidad los hermanos han vuelto a encontrars­e.

bandera española como capa e ironizando sobre la falta de democracia de la convocator­ia.

En su asalto a la alcaldía, Gallardo le supone a Valls una valiosa punta de lanza para penetrar en las capas altas de la sociedad mientras él se esfuerza en trabajar la calle. Gallardo, con una sólida formación, siempre se ha codeado con la élite y no tiene nada que envidiar a la trayectori­a profesiona­l de su novio. Estudió en la prestigios­a escuela Aula de Barcelona y está licenciada en Política y Economía por la Oxford Brookes University. Entre sus numerosos cargos, ha sido miembro del consejo de administra­ción de Caixabank, de Criteria Corp y de Abertis, de donde cesó recienteme­nte. Además, se sienta en la junta del Grupo Landon, sociedad de capital riesgo y es la presidenta de las sicav Red Rock Invest y Balema Inversione­s.

En los actos sociales, ella suele dar un paso atrás para permitir el lucimiento del candidato. Un confidente nos sugiere un brillante eslogan: “Él manda, pero ella influye”. Existe una idea equivocada acerca de los objetivos, apoyos y forja política del aspirante que respalda Ciudadanos. Aunque su pareja sea miembro relevante de la jet barcelones­a, no parece ser el candidato preferido de los empresario­s e industrial­es catalanes no independen­tistas. En ese abigarrado mar, y según han recogido numerosos medios de comunicaci­ón, quien cuenta con cada vez más so - portes de peso es el socialista Jaume Col lbon i. “En el comité de apoyo al candidato del PSC se ven miembros de la burguesía tan ilustres como Mariano

 ??  ?? LA MIRADA Susana Gallardo y Manuel Valls, en el 75º Premio Nadal, en enero de 2019.
LA MIRADA Susana Gallardo y Manuel Valls, en el 75º Premio Nadal, en enero de 2019.
 ??  ?? Cuando era primer ministro, en diciembre de 2014.
Cuando era primer ministro, en diciembre de 2014.
 ??  ??
 ??  ?? AMISTADES Junto a Boris Izaguirre, en la fiesta del Premio Planeta, en octubre de 2018.
AMISTADES Junto a Boris Izaguirre, en la fiesta del Premio Planeta, en octubre de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain