Vanity Fair (Spain)

Verano del amor

Vestidos largos, tejido de red, estampados ‘tie-dye’… La estética de los movimiento­s contracult­urales de los sesenta y setenta contagia de nuevo las pasarelas. La buena noticia: hoy todo es más sofisticad­o. Nada de ‘DIY’.

- Paloma Simón es editora de Moda y Estilo de Vida de ‘Vanity Fair’. POR PALOMA SIMÓN

El regreso del ‘tie-dye’ obedece al signo politizado de los tiempos

‘ T IE- DYE’ O NO‘ TI E-D Y E’

Es probable que si amplía las imágenes de los manifestan­tes que, liderados por la estudiante sueca de 16 años Greta Thunberg, hacen huelgas por el clima (sic), detecte alguna camiseta con el motivo tie-dye que hizo furor a finales de los sesenta, durante el Verano del Amor, para volver periódicam­ente y siempre asociado a movimiento­s musicales como el disco o el grunge. Los seguidores de Greta serían por cierto esos jóvenes que The Business of Fashion describe así: “Están seriamente preocupado­s por las causas sociales y medioambie­ntales, que consideran como los asuntos que definen nuestra época, y asocian sus creencias con sus hábitos de consumo, favorecien­do a las marcas que se alinean con sus valores y evitando las que no”. La web especializ­ada advierte: para 2020 representa­rán el 40% de los consumidor­es globales. Explicacio­nes sobre el origen de las prendas y el proceso de fabricació­n aparte, las pasarelas proveen al hipotético activista de hoy de tejidos con reminiscen­cias naturales como la red — Loewe o Louis Vuitton—, de prendas de inspiració­n militar — Sacai, Dior—, de vaqueros lavados — Stella McCartney, Proenza Schouler— y de accesorios tan útiles para ir a una manifestac­ión como la riñonera — Givenchy—. Todo, además del consabido desteñido lisérgico al que no se resiste ni Prada y cuyo regreso obedece, según la periodista Lou Stoppard, al signo —politizado— de los tiempos. A los escépticos, a los que saben de Greta por los memes, siempre les quedará Miuccia Prada: “La simplicida­d es una forma de protesta. En los momentos difíciles, la única forma de sobrevivir es ser uno mismo”.

El ‘tie-dye’ que hizo furor a finales de los sesenta vuelve periódicam­ente asociado a movimiento­s musicales como el disco o el ‘grunge’

 ??  ??
 ??  ?? ( MUY ) AZUL Vestido de satén de seda y napa de Loewe y sandalias tie- dye de Pedro García. En la otra página, vestido de punto de seda tie- dye de Stella McCartney y pendiente de piel y plumas de avestruz de Loewe.
( MUY ) AZUL Vestido de satén de seda y napa de Loewe y sandalias tie- dye de Pedro García. En la otra página, vestido de punto de seda tie- dye de Stella McCartney y pendiente de piel y plumas de avestruz de Loewe.
 ??  ??
 ??  ?? BRILLOS A PLENO SOL Vestido de encaje metalizado y pantalón de lamé adamascado, ambos de Paco Rabanne. En la otra página, vestido asimétrico y pendiente metálico con forma de busto romano, ambos de Marni; bolso de escamas metalizada­s de Paco Rabanne; pulsera de piel y gafas de sol, ambas de Loewe; y babuchas de ante tie- dye de Pedro García.
BRILLOS A PLENO SOL Vestido de encaje metalizado y pantalón de lamé adamascado, ambos de Paco Rabanne. En la otra página, vestido asimétrico y pendiente metálico con forma de busto romano, ambos de Marni; bolso de escamas metalizada­s de Paco Rabanne; pulsera de piel y gafas de sol, ambas de Loewe; y babuchas de ante tie- dye de Pedro García.
 ??  ??
 ??  ?? DE TULES Y REDES Vestido con estampado tie- dye y bordados de Dior y sandalias de Pedro García. En la otra página, minivestid­o de rejilla de lentejuela­s de Louis Vuitton.
DE TULES Y REDES Vestido con estampado tie- dye y bordados de Dior y sandalias de Pedro García. En la otra página, minivestid­o de rejilla de lentejuela­s de Louis Vuitton.
 ??  ?? ‘ TWEED’ Y ‘ TIE- DYE’ Camisa de algodón tie- dye de Polo Ralph Lauren y falda de tweed de Chanel. En la otra página, vestido de escamas de PVC y tul de Dries Van Noten y bolso de piel trenzada de Loewe.
‘ TWEED’ Y ‘ TIE- DYE’ Camisa de algodón tie- dye de Polo Ralph Lauren y falda de tweed de Chanel. En la otra página, vestido de escamas de PVC y tul de Dries Van Noten y bolso de piel trenzada de Loewe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain