Vanity Fair (Spain)

DA VINCI, LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN EN CIRUGÍA

El sistema robótico da Vinci es, en la actualidad, la última tecnología disponible para la cirugía mínimament­e invasiva.

-

Nacido con tecnología desarrolla­da por la NASA y con el objetivo de poder operar a distancia a los soldados caídos en combate, el sistema robótico da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimament­e invasiva, siguiente a la laparoscop­ia. El primer sistema robótico utilizable en quirófano se lanzó en el año 1999 cuando Intuitive Surgical Inc., empresa estadounid­ense creadora del robot, introdujo el primer sistema robótico quirúrgico, llamado da Vinci en honor del científico italiano que ya en el siglo XV ideó una máquina automática. Hace dos décadas, empezaba una revolución en el campo médico. Hoy ya se cuenta con la cuarta generación del robot da Vinci en el que se han incorporad­o las tecnología­s más innovadora­s, nuevos accesorios y una visión aún más perfeccion­ada. El cirujano no opera directamen­te sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmen­te unas pinzas. La visión en tres dimensione­s con un aumento de hasta 10 veces permite al especialis­ta trabajar con una gran precisión, como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. El sistema traduce los movi

mientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitido­s de forma literal a los brazos robóticos, lo que posibilita llegar a zonas de difícil acceso con una gran precisión, así como eliminar el temblor y los movimiento­s involuntar­ios de las manos del cirujano.

Comparada con las técnicas tradiciona­les, la cirugía robótica permite una intervenci­ón más precisa y la realizació­n de maniobras complejas de una forma más eficaz y más segura a través de cuatro pequeñas incisiones que no llegan al centímetro. Así, se consigue menos sangrado, menos riesgo de infección después de la operación y, en definitiva, una estancia en el hospital más breve, una recuperaci­ón más rápida y una incorporac­ión a la vida cotidiana en pocos días. En el mundo hay actualment­e más de 5.000 sistemas robóticos da Vinci, siendo ya más de 50 los centros españoles que cuentan con él para llevar a cabo intervenci­ones de cirugía urológica, ginecológi­ca, torácica, general y de otorrinola­ringología. Durante el año 2018 se realizaron un 40% más de operacione­s quirúrgica­s con el robot da Vinci en nuestro país que el año anterior y más de un millón en el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain