Vanity Fair (Spain)

UN HOMBRE, UN ARBOL

- _PALOMA SIMÓN

Cuenta Fernando Ojeda que, igual que valoramos en Internet la calidad de un alojamient­o, deberíamos evaluar nuestro paso por la Tierra. “Medido en estrellas como las que usamos en Airbnb, yo tenía apenas una. Pero hace unos meses decidí cambiar radicalmen­te”. Así, desde noviembre lidera (R)ForestProj­ect, un plan con el que quiere reforestar España. Por lo pronto, y después de dos “plantadas” con voluntario­s —“No he querido tirar de contactos, prefiero que la gente venga porque realmente le apetece”—, ha repoblado 260 árboles en la sierra de Gredos y la localidad segoviana de Marugán. “Quiero llegar a los 5.000... al mes”, advierte el empresario, dueño del club nocturno Gunilla en Madrid e imagen de firmas de lujo como Montblanc.

Ojeda es sobrino nieto de Jaime de Mora y Aragón. Del aristócrat­a y de su esposa, Margit, fallecida recienteme­nte, ha aprendido a “ir a contracorr­iente, a desarrolla­r mi propia personalid­ad y a que no me importe lo que digan los demás. A tener fuerza de espíritu”, dice. “Ellos llevaron una vida completame­nte diferente. Al tío Jimmy le dio por romper los cánones de la dictadura y la austeridad, por irse un poco al extremo de la vida de glamour y de la jet set... Y a mí, por plantar árboles”.

Su referente en el proyecto es el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. “Era el sexto de ocho hermanos. Su padre, un importante ganadero y terratenie­nte, explotó todos sus terrenos para que él pudiera estudiar”, relata. “Cuando echó la vista atrás y se preguntó a quién debía estar agradecido por haber llegado tan alto, se dijo: ‘A la madre Tierra’. Ella fue su primer sponsor. Por eso, Salgado decidió recomprar algunos de esos terrenos y plantar árboles. Recuperó 100 hectáreas de selva amazónica”, cuenta. “Todos le debemos algo al planeta. Así que intenta devolverle algo, sube tus estrellas”, me anima. El argumento definitivo: “Seguro que si el tío Jimmy viviera, se apuntaría a las plantadas”.

 ??  ?? PICO Y PALA El empresario y modelo Fernando Ojeda, con reloj de Montblanc, posa con la pala con la que planta árboles en (R)ForestProj­ect.
PICO Y PALA El empresario y modelo Fernando Ojeda, con reloj de Montblanc, posa con la pala con la que planta árboles en (R)ForestProj­ect.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain