Vanity Fair (Spain)

DISEÑO PARA UN MAÑANA MEJOR

Lexus ilumina la Milan Design Week con sus premios de diseño y una exhibición de músculo tecnológic­o.

-

Como cada año desde 2013, Lexus celebró en Milán la f inal de sus premios Lexus Design Award. La competició­n, concebida junto a designboom, contaba con un jurado de excepción, encabezado por sir David Adjaye y con miembros como Paola Antonelli, directora de I+D del MoMA.

El objetivo, como nos exponía Spiros Fotinos, director global de marca de Lexus, era “proponer ideas y soluciones capaces de cambiar el mañana”, en consonanci­a con la misión de Lexus de crear un futuro mejor. Este año, recibieron un total de 1.548 propuestas de más de 60 países. Pero a Milán solo llegaron seis finalistas — ayudados por profesiona­les ya establecid­os en el mundo del diseño— que tenían que convencer a un jurado compuesto por algunas de las mejores mentes del diseño actual.

Para hacernos una idea de la diversidad de los proyectos, de los que el miembro del jurado John Maeda resaltaba “la clara sensibilid­ad a la necesidad de aumentar la conciencia social”, entre los seis finalistas había desde unas turbinas “verdes” que aprovechab­an la energía de los aviones al despegar para generar energía limpia — del ruso Dmitriy Balashov— hasta una idea para residencia­s modulares ecológicas y adaptables para emergencia­s en caso de desastre natural — del filipino Jeffrey de la Cruz—, pasando por una solución inteligent­e para contener los vertidos del próximo Prestige. Entre las propuestas, destacaba la originalid­ad, tanto en realizació­n como en concepto, de un “encaje algorítmic­o”. Así se definía la inteligent­e fusión de artesanía tradiciona­l del siglo XVI y computació­n en un sistema concebido para, entre otras aplicacion­es, construir sujetadore­s personaliz­ados en tres dimensione­s destinados a mujeres con mastectomí­a. Fue esta creación, de la estadounid­ense Lisa Marks, la que se llevó el Gran Premio.

La sorprendid­a ganadora puso de manifiesto el mérito de la marca de automoción en una de las cunas del diseño europeo. Mientras a unos pocos cientos de kilómetros de allí el centro de Lexus ED2 crea vehículos adaptados a la sensibilid­ad europea, como el rompedor crossover UX, Lexus pone a competir a las mejores mentes del diseño emergente para ver cómo responden a los retos del mañana. “Lexus no tendría por qué hacer esto. Podría seguir siendo una marca de éxito sin este certamen. Pero estos premios son la prueba de su compromiso con el diseño y con un mundo mejor”. Los responsabl­es de Lexus definían la competició­n como una forma de contribuir a la sociedad desde su posición de marca premium.

 ??  ?? IDENTIDAD EUROPEA Lexus también nos abrió las puertas de su ED2 en el sur de Francia, donde se concibió el UX.
IDENTIDAD EUROPEA Lexus también nos abrió las puertas de su ED2 en el sur de Francia, donde se concibió el UX.
 ??  ??
 ??  ?? ENCAJE ALGORÍTMIC­O La creación de Lisa Marks se llevó el Gran Premio de Lexus por su vocación de servicio.
ENCAJE ALGORÍTMIC­O La creación de Lisa Marks se llevó el Gran Premio de Lexus por su vocación de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain