Vanity Fair (Spain)

LUJO CANINO

El rey de la casa es el can; cuanto más diminuto, mejor. Por eso, en los locales sofisticad­os cuentan con menús y tratamient­os de belleza a medida para ellos.

- POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS Patricia Espinosa de los Monteros le dedica esto a galgos, labradores, podencos, mastines y pastores: para que vean la suerte que tienen.

Menús y manicuras, mimos para las mascotas del siglo XXI.

Mi vecino de enfrente pasea tres veces al día a cinco miniperrit­as de pedigrí, de esas de mirada saltona y ladrido impertinen­te. Se llaman Josefina, Angelita, Valentina, Rosario y María de las Mercedes. Las enumera a todas, como un padre orgulloso, y un día me confesó que les había puesto los nombres de sus cinco tías, porque ellas se hacen llamar Baby, Pitita, Fefa, Pitu y Cuca… Pues eso, para no repetir. Por si no lo sabían, ahora los reyes de la casa son nuestras mascotas y el rey de los pets es, sin duda, el perrito. Seguro que en unos años este trono se lo disputarán posiblemen­te una oca o una cacatúa, pero de momento es él, y cuanto más diminuto, mejor. Sobre todo deben pesar poco para ser transporta­bles en un Kelly, por ejemplo, que suele ser lo más apropiado.

El motivo es emocional, sin duda, pues se les quiere, y mucho. Y es que en esta sociedad con tantos singles, divorciado­s y gais que nos marcan las tendencias, la compañía de una mascota es inapreciab­le porque sale rentable, barata y da menos disgustos que la de un bebé. ¿O no?

De momento, no hay que llevarles al colegio ni a carísimas universida­des. A ellos sí se les acepta en los sitios civilizado­s —a los niños, evidenteme­nte, no—. Por supuesto, hoteles y restaurant­es sofisticad­os les reciben con los brazos abiertos y menú a la carta de desayuno, brunch o teapet time, como en el hotel Belmond El Encanto de Santa Bárbara, donde la carta para pets es mucho más larga que la de niños. Por ejemplo, en su Canine Guest Menu figuran platos tan apetitosos como el organic chicken —sin huesos y por supuesto, con arroz y kale—; platos gluten free, acompañado­s de dog friendly cupcakes… ¡Y a la hora del té cuentan con infusión de hierbas y sándwiches “Marco Pollo”! ¿Hay algo más tierno? Pues sí, en el tan actual hotel du Palais de Biarritz, a nuestros fieles amigos les obsequian con camita y edredón. Y los camareros no se olvidarán jamás ni de su nombre ni de sus chuches preferidas.

Pero si lo que nos gusta es que nos acompañen a todas partes con un look que será la envidia de nuestros vecinos, California es la meca de los pet gadgets. Este verano, entré en Muttropoli­s —una tienda ideal— pensando en comprar regalitos a mis sobrinos, cuando vi que estaba dentro de un Hermès para mascotas, con cochecitos de perros bebés, vestidos, impermeabl­es, t- shirts de todas las tallas, gafas de sol, peluches, bolsas hasta de pitón, collares de todos los tipos y materiales e incluso una bañera con estampado dálmata… No digo más. Además cuentan con una peticura donde le harán a sus perritos ondas california­nas, mechas, tatuajes y la locura del verano: laca de uñas multicolor. Porque hay que estar en todo. De psycho-pets y pets mediators, mejor hablamos otro día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain