Vanity Fair (Spain)

MÁS COLOR, MENOS PROZAC

- POR PALOMA SIMÓN

Es el lema de Carlos Mota, autor del libro Beige Is Not a Color.

Decorador, consultor creativo, fotógrafo y “todero, porque, como dicen en Venezuela, me atrevo con todo”, Carlos Mota se ha hecho muy popular en Instagram gracias al ‘hashtag’ que da título a su nuevo libro: ‘Beige Is Not a Color’ (Vendome Press). Hablamos con él de sus amigos Valentino y Marie-Chantal Miller, de sus viajes por todo el mundo, del futuro de su país y, por supuesto, de por qué no le gusta el beis.

Ddías después de asistir a la fiesta que el diseñador Valentino ofreció en París a comienzos de verano, Carlos perdió su teléfono móvil. Mota “Estuve incomunica­do dos semanas. Un récord que debería salir en el Libro Guinness. ¡Dos semanas sin Instagram!”, exclama al teléfono desde Nueva York el autor de Beige Is Not a Color (Vendome Press). Un libro que debe su título, precisamen­te, al hashtag que el consultor creativo e interioris­ta —o, como él prefiere definirse, “todero, un término coloquial de mi país que se refiere al que se atreve con todo”— ha populariza­do en esta red social, donde cuenta con más de 40.000 seguidores y comparte su particular, cosmopolit­a y, sobre todo, colorido estilo de vida. “El color es mejor que el Prozac, es el antidepres­ivo más eficaz. Y lo puedes conseguir en cualquier sitio. Es universal. En mi libro hay instantáne­as de la India, del Perú, de los Estados Unidos. De everywhere”. De todo menos beis, naturalmen­te.

Ese tono “castaño claro”, según el Diccionari­o de la Real Academia, es “anatema” para Carlos Mota. Así lo advierten las notas explicativ­as del volumen. En el prólogo, Mota comenta que esta aversión no obedece a un trauma infantil ni nada por el estilo. “Simplement­e, no me dice nada. Prefiero una estancia totalmente decorada en blanco o en gris a una beis. Cuando le pregunté a la divina qué color

Deeda Blair le habría gustado inventar, me contestó sin dudarlo que el gris”, arguye este convencido de que el color es sinónimo de felicidad, hasta el punto de confiar solo y exclusivam­ente en quienes pintan de rosa sus paredes o tapizan de terciopelo verde los sofás del salón. “Afortunada­mente, no tengo ningún amigo beis”, me dice.

Entre esas amistades figuran su compatriot­a Carolina y sus hijas, en especial Carolina, la diseñadora Herrera estadounid­ense o la princesa Tory Burch , con quien acaba de Marie- Chantal de Grecia coincidir en los Hamptons en un almuerzo y una cena. “Es sensaciona­l, la adoro. Es una mujer que sabe lo que quiere, y eso me gusta”. Y, por supuesto, y su círculo: su Valentino socio y excompañer­o, ; el embajador de Giancarlo Giammetti la casa de moda, , y su mujer, , Carlos Souza Charlene Shorto o . Mota fue uno de los invitados al 87º cumpleaños Naty Abascal del diseñador italiano a bordo de su yate, el TM Blue One, que navegó durante varios días por las costas de Capri el pasado mes de mayo. “Esas fiestas son divertidís­imas. Como en las fotos Valentino siempre sale tan serio, la gente se cree que lo es, y todo lo contrario. Es encantador y tiene un sentido del humor genial. Con él todo es perfecto, pero a la vez te sientes muy relajado. Ellos quieren que la pases bien. Eso es lo mejor de Valentino y de Giancarlo”, sentencia. La residencia de Carlos Souza o los tejidos de plumas y bordados de las coleccione­s de alta costura de

Pierpaolo Piccioli para Valentino son precisamen­te algunas de las imágenes que recoge Beige Is Not a Color, donde el decorador venezolano compila sus fuentes de inspiració­n. También sus proyectos, como la residencia de en Nueva York

David y Susan Edelstein y la de en Londres, o sus

Emma y Moon Askari casas de El Limón (República Dominicana) y Nueva York, donde Mota recala entre viaje y viaje. “El libro muestra mi moodboard para la vida”, me dice su autor. “Yo no quería hacer un compendio de interiores de esos fastidioso­s, de los que hay miles iguales, que pasas las páginas y ves la sala, el comedor, el cuarto de baño, el dormitorio… Mi intención es que tú abras

“El color es mejor que el Prozac. Y lo puedes conseguir en cualquier sitio. Es universal. Está en Perú, en Estados Unidos, en la India”

Beige Is Not a Color y digas : ‘Qué maravilla esta puerta en este pueblito de Marruecos’, y te dé una idea para tu casa. ‘Ay, mira qué divinos los cojines de este sofá’. O: ‘No tengo dinero para comprarme un Jean-Michel Basquiat, pero puedo pintar la pared del cuarto de baño de rosa”, enumera. “El layout del libro es como muy high and low: de repente, mezclo esos apartament­os divinos, fabulosos, en la Quinta Avenida de Nueva York, o esas joyas de esmeraldas —su piedra preciosa favorita— con un puesto de fruta en un mercado en Lima o un óleo de Henri Matisse”, subraya. —¿Quiénes son sus referentes estéticos, por cierto? —Lamentable­mente, salvo , están casi todos

Jacques Grange muertos: la , , vizcondesa De Noailles Hubert de Givenchy

, , , Yves Saint Laurent Renzo Mongiardin­o Matisse Madeleine

, , … Castaing Bill Willis Emilio Terry —¿Y su siglo favorito? —Me encanta el Renacimien­to en Italia, el siglo XVIII en Rusia, los siglos XV y XVI en los Países Bajos. —¿Y su última adquisició­n? —El marco de un espejo del siglo XVIII y dos pinturas de pájaros copia del siglo XIX en un sitio divino que se llama Pietrasant­a en Italia, donde acabo de estar.

Mota, que se instaló en Nueva York en la década de los ochenta, no ha perdido el acento venezolano, que salpica de expresione­s en spanglish. Al principio, ejerció como style editor en la revista AD y editor at large de Elle Decor y colaboró con la edición estadounid­ense de Vanity Fair. Después, creó eventos especiales para Estée Lauder o Max Mara y con institucio­nes como el New Museum of Contempora­ry Art. A sus múltiples habilidade­s ha sumado en los últimos tiempos el de celebridad en las redes con sus instantáne­as en las que muestra sus viajes, las fiestas a las que acude y su pasión por el color o por los pájaros, su motivo pictórico favorito, pero también sus ideas políticas: si el Gobierno de Trump amenaza con permitir a las empresas discrimina­r a los empleados LGTB, él postea que hemos vuelto a 1942. Venezuela Libre es, junto a Beige Is Not a Color, su hashtag más recurrente.

“Marie-Chantal de Grecia es sensaciona­l, la adoro. Es una mujer que sabe lo que quiere, y eso me gusta”

—¿De qué color ve el futuro de Venezuela? —Soy optimista. Quisiera decir verde. Pero, por ahora, la situación está al rojo vivo. —¿Qué es lo que más extraña de su país? —Sin duda, su gente.

En la costa, donde creció, Mota aprendió temprano a disfrutar de los jardines tropicales y de las playas paradisiac­as del Caribe. “Mi infancia fue bastante simpática y de puertas afuera. Vivía en una casa rodeada de árboles frutales. Iba mucho a la playa. Me encanta el mar, por eso me compré una casa en la República Dominicana, frente al océano. Allí tengo mar y montaña”, evoca. En El Limón tiene su hogar junto a sus perros. “Es lo único que salvaría de un incendio: a mis animales. Y el pasaporte. Los objetos son fácilmente reemplazab­les”.

En primavera visitó España. Disfrutó de la noche de Madrid y de la Feria de Sevilla. “Me he vuelto a enamorar de la Madre Patria y estoy feliz. Me encanta lo tarde que comen, la energía que tienen, la gastronomí­a. Saben vivir y pasarla muy bien. Y eso me gusta”. Planea volver en noviembre. Antes de colgar —con la promesa en firme de vernos en la capital—, y mientras me anima a ojear Beige Is Not a Color en busca de inspiració­n —pintar las paredes del cuarto de baño de rosa, por ejemplo—, formulo una última pregunta. —¿Hay algo peor que el beis? — Sí. La gente sin sentido del humor.

 ??  ??
 ??  ?? En la VIDA página Mota uno de Y en COLOR sus anterior, Jaipur, parajes India, Carlos favoritos. de Margherita Arriba, Missoni la casa en Varese, decorada por ella y fotografia­da por Mota para su libro Beige Is Not a Color (Vendome Press), ya a la venta en librerías y online.
En la VIDA página Mota uno de Y en COLOR sus anterior, Jaipur, parajes India, Carlos favoritos. de Margherita Arriba, Missoni la casa en Varese, decorada por ella y fotografia­da por Mota para su libro Beige Is Not a Color (Vendome Press), ya a la venta en librerías y online.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PASEN Y VEAN De izda. a dcha., dos imágenes de la casa de David y Susan Edelstein en Nueva York. La de Nuno y Muriel Brandolini en Hampton Bays, Nueva York, obra de Raffaella Bortoluzzi. Y la casa de Marie-Anne Oudejans en Jaipur.
PASEN Y VEAN De izda. a dcha., dos imágenes de la casa de David y Susan Edelstein en Nueva York. La de Nuno y Muriel Brandolini en Hampton Bays, Nueva York, obra de Raffaella Bortoluzzi. Y la casa de Marie-Anne Oudejans en Jaipur.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain