Vanity Fair (Spain)

LA (OTRA) FAMILIA DEL REY

Los cinco hijos de Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar y mano derecha de don Juan Carlos, han arropado al monarca emérito en sus horas más bajas. La Escorzoner­a, la inca la familia, el lugardonde el rey se refugióant­es de abandonar España.

- _ESTEBAN MERCER

El marqués de Mondéjar arropó a al monarca en sus últimos días en España.

Cuando

Nicolás Cotoner Cotoner, marqués de y

Mondéjar y preceptor del Carlos, falleció rey Juan en 1996 a los 90 años, sus cinco hijos se sentaron frente a la chimenea de su residencia de La Escorzoner­a, la extensa finca familiar ubicada en El Plantío, en las afueras de Madrid, para cumplir con la última voluntad de su padre. Marta, Íñigo, Nicolás, Luis, fruto del matrimonio María y José del aristócrat­a con la también noble y millonaria Martos, quemaron María Trinidad toda la documentac­ión sobre la familia real que su progenitor había acumulado durante sus 15 años como primer jefe de la Casa del Rey. Más de 100 cartas personales y documentos únicos sobre los entresijos de la historia reciente de nuestro país ardieron entre llamas. No quedó nada. De ese modo, la familia demostraba su lealtad a la Corona.

Antes de morir, el marqués de Mondéjar también ordenó a sus hijos que cuidaran de don Juan Carlos como si se tratara de un hermano más. El rey se refería a él como “un padre adoptivo”. Hoy los cinco hermanos Cotoner Martos tienen la respuesta a la pregunta más repetida antes de que el rey abandonara­España: ¿dónde ha estado el emérito después de publicarse las informacio­nes que sostienen que

El rey cenó en la inca de los cinco hijos del marqués de Mondéjar, cerca de la Zarzuela

podría haber cometido varios delitos? Tras pasar el confinamie­nto en palacio, el monarca encontró refugio en ellos. Durante las últimas semanas, antes de salir del país para no interferir en la labor de su hijo, se desplazó con cierta regularida­d hasta La Escorzoner­a, donde residen cuatro de los cinco hijos de Nicolás Cotoner y Cotoner. Ubicada a tan solo siete kilómetros de palacio, ofrece lo mismo que sus propietari­os: discreción y seguridad. Don Juan Carlos cenó allí varios días y asistió a alguna montería. “Se ocuparon de que no le faltase cariño ni entretenim­iento. Fueron quizá sus amigos más cercanos en esos duros momentos”, confirma una persona próxima a la familia.

Victoria celebró allí su puesta de largo Federica en 2019.

Pero ¿quiénes son esos anfitrione­s? Marta, la mayor, es condesa de Coruña, viuda del empresario automovilí­stico

y una de las mejores Valeriano Barreiros amigas de la Sofía. El segundo,

reina

Íñigo, actual marqués de Mondéjar, se casó en primeras nupcias con la mallorquin­a Vidal, con la

María del Carmen que tuvo cuatro hijos y quien falleció en un accidente de avión. Tras esta tragedia, volvió a contraer matrimonio con

María Vega-Penichet, miembro de la saga de abogados cubana. El tercero, Nicolás, es marqués de Ariany y su mujer es

Carmen Macaya, prima política de

Cristina Macaya, la anfitriona de Mallorca. La cuarta es María, condesa de La Gomera y esposa de Corsini, presidente de

Miguel

Renfe durante la época de Aznar. El más joven es José Luis, marqués de Bélgida, casado con .

Margarita Corsini

El marqués de Mondéjar conoció al rey con 17 años —a la izquierda, uno de sus primeros encuentros— antes de que este ingresara en la Academia Militar de Zaragoza. Comandante de caballería, le ayudó a preparar las pruebas de acceso. Desde entonces se convirtió en un “fiel consejero”. La Escorzoner­a que don Juan Carlos visitaba mientras se formaba para ser rey fue, antes de su partida, el lugar idóneo para un monarca acorralado por la justicia.

 ?? Realeza ?? LOS HOMBRES DEL REY Don Juan Carlos, en 1955, junto al marqués de Mondéjar y otros dos militares: el marqués de Valenzuela y Alfonso Armada.
Realeza LOS HOMBRES DEL REY Don Juan Carlos, en 1955, junto al marqués de Mondéjar y otros dos militares: el marqués de Valenzuela y Alfonso Armada.
 ??  ?? (1) El marqués de Mondéjar acompañó al rey en los momentos clave de su vida, como la sanción de la Constituci­ón en 1978. (2) Se convirtió en su “fiel consejero” y siempre lo apoyó. En la foto, en Barajas en 1969. (3) El marqués de Mondéjar, con Sabino Fernández Campo, también jefe de la Casa del Rey, en 1981.(4) Don Juan Carlos abraza a su “padre adoptivo” en 1987.
(1) El marqués de Mondéjar acompañó al rey en los momentos clave de su vida, como la sanción de la Constituci­ón en 1978. (2) Se convirtió en su “fiel consejero” y siempre lo apoyó. En la foto, en Barajas en 1969. (3) El marqués de Mondéjar, con Sabino Fernández Campo, también jefe de la Casa del Rey, en 1981.(4) Don Juan Carlos abraza a su “padre adoptivo” en 1987.
 ??  ?? ÍÑIGO COTONER
ÍÑIGO COTONER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain