Vanity Fair (Spain)

MUCHO MÁS QUE la HIJA de RYAN

- por PALOMA RANDO

El estreno de la serie Ratched (Netflix, 18 de septiembre) vuelve a unir en la pequeña pantalla a Sarah Paulson y a Ryan Murphy, uno de los binomios televisivo­s más fructífero­s de los últimos años y una relación que trasciende las tradiciona­les dinámicas de musa y creador.

La primera vez que (Tampa, Sarah Paulson 45 años) y (Indianápol­is, 54 Ryan Murphy años) trabajaron juntos fue en Nip/Tuck. La actriz tuvo un personaje episódico, interpretó a una prostituta con estigmas en las muñecas. A Murphy le llamó la atención el interés de ella por cada detalle del personaje. Algo que, según él, habría aburrido a otros directores a él lo conquistó.

Se conocieron entonces, pero habían seguido caminos similares: ambos venían de series de Warner, él había creado Popular y ella había tenido un personaje principal en Jack & Jill. Tenían poco pasado profesiona­l, pero el suficiente como para que se les pudiese augurar cierto futuro. ¿Juntos? De la misma forma que se cruzaron, sus caminos se separaron cuando él le ofreció uno de los personajes principale­s de Glee —el que acabó interpreta­ndo Mays— y ella lo rechazó porque

Jayma estaba interpreta­ndo en Broadway Collected Stories junto a Lavin. Él se

Linda enfadó: “¡Esto va a ser un éxito internacio­nal!”, pensó con su proverbial modestia, según confesó tiempo después. Pero le reconoció a ella la lealtad de mantener su compromiso profesiona­l. Aun así, el cabreo le duró seis meses.

El mismo Broadway que los separó los unió dos años después cuando ella acudió en compañía de

Lange, con la que estaba representa­ndo El Jessica zoo de cristal, a una fiesta benéfica a la que él también estaba invitado. Lange, que ya estaba interpreta­ndo a la vecina cotilla de la primera temporada de American Horror Story, le preguntó a Murphy si podía encontrar un papel para su compañera de reparto. Lo demás es historia de la televisión.

Con American Horror Story Paulson ha conseguido seis nominacion­es al Emmy y algo más importante, que, según ella, le debe a Murphy: “Le ha dado permiso al público para no esperar solo una cosa de mí”. Pero si el formato antología de terror le ha permitido a la actriz demostrar su versatilid­ad dentro del mismo paraguas, fue su interpreta­ción de Marcia Clark en American Crime Story la que le concedió su primer premio Emmy y el reconocimi­ento unánime de su extraordin­ario talento.

Cuando a Murphy le preguntan si la considera su musa, arguye que para él esa palabra no puede reflejar la relación que tiene con ella: “Es un término muy asimétrico, inspirador solo para una persona”. A un gran amante del cine clásico como él, le remite a los tiempos en los que los directores trataban a las actrices “como muñecas”, una relación que no puede distar más de la que tienen Murphy y Paulson: de hecho, la actriz es la primera persona a la que él le cuenta sus proyectos, antes incluso que a su marido. Pero hay otro motivo que probableme­nte a él le cueste reconocer: hay más vida de Paulson fuera de Murphy que de Murphy fuera de Paulson. Antes de aquella mediación de Lange, ya habíamos disfrutado de la intérprete de la mano de en Studio 60, donde encarnaba a Aaron Sorkin un trasunto de Chenoweth, con Kristin quien el guionista había mantenido una relación; también en Deadwood y en Game Change, ambas en HBO. Y después de Murphy la hemos visto a las órdenes de Spielberg, Steven M. Night Shyamalan, Haynes, Todd y Bier, Steve McQueen Susanne entre otros; y recienteme­nte en Mrs America, donde vuelve a dar un recital interpreta­tivo desde uno de los lugares donde se desenvuelv­e mejor: el de las mujeres corrientes. Ahora con Ratched, la precuela del personaje de la enfermera homónima de Alguien voló sobre el nido del cuco, vuelve a los brazos de papá Murphy, pero que nadie se lleve a engaño: Paulson es mucho más que la hija de Ryan. Dieciséis años después de aquellos estigmas no está de más recordar cómo funcionó el milagro.

 ??  ?? Paloma Rando es redactora y guionista y aspira a que sus mejores amistades sean como la de Sarah Paulson y Amanda Peet.
Paloma Rando es redactora y guionista y aspira a que sus mejores amistades sean como la de Sarah Paulson y Amanda Peet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain