Vanity Fair (Spain)

MÚSICA EN LAS VENAS

Pedro Simón, el sobrino músico de Fernando Simón —rostro visible de la crisis del coronaviru­s en España—, ofrece su primera entrevista en exclusiva para hablar de su primer disco y de su tío, por supuesto.

- _NURIA HERNÁNDEZ

Entrevista exclusiva con Pedro Simón, el sobrino músico de Fernando Simón.

Si preguntára­mos a cualquier español qué personaje le recuerda a 2020, muchos darían un nombre sin pensárselo: Simón, el director del Fernando Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias. Este zaragozano de 57 años se ha convertido en el influencer científico de la pandemia. Un rostro con el que merendamos durante meses e icono pop cuya cara se ha estampado en camisetas. En cambio, hasta hace unas semanas, cuando el epidemiólo­go nombró a (Zaragoza, 26

Pedro Simón años) y a su banda Delacueva en Lo de Évole (La Sexta), pocos sabían quién era nuestro protagonis­ta, el sobrino de uno de los hombres más famosos del país y para quien este es tan solo su “tío Fernando”. “Yo estaba con mi familia en el sofá viendo la entrevista cuando dijo el nombre del grupo y nos quedamos loquísimos. No pude ver el resto del programa porque me empezó a llamar todo el mundo. Mi tío me tendió la mano y nosotros la hemos cogido. Si por ser su sobrino la gente nos escucha, nosotros encantados”, nos cuenta el zaragozano en exclusiva y sonríe cuando los comparamos con y

Willy Bárcenas Taburete. “Es una broma que hacemos entre nosotros y no estaría mal porque a ellos les ha ido genial”, asegura en la que es su primera entrevista.

Cuando Pedro Simón nació, su tío Fernando ya llevaba años viviendo en África, donde se dedicó a investigar sobre la malaria y el sida. “De niño no lo veía demasiado, pero somos una familia muy unida y tres o cuatro veces al año nos reunimos todos. Tengo seis tíos por parte de padre y seis por la de mi madre, así que imagínate el jaleo”, revela. Aunque el Simón médico ha dado la cara frente a España durante esta pandemia, el Simón músico no presume de tío importante en su ciudad. “Pocos saben que soy su sobrino, no veo necesario ir contándolo. A él, muy a su pesar, sí le ha tocado estar en boca de todos. Escucho más cosas sobre él en la familia que en la calle. Entre nosotros comentamos cuando tiene el pelo muy largo, si se lo ha cortado, si tiene cara de cansado o si está más animado…”, nos explica. “Al principio se me hacía raro verlo en la tele. Cuando empezó a salir, nos sentábamos todos para verlo, pero después reconozco que dejamos de hacerlo, al menos a diario, supongo que como todos en sus casas”, ríe.

Pedro es el mayor de los tres hijos de Simón, veterinari­o

Javier de carrera pero informátic­o de profesión, y de Lobera,

Belén veterinari­a en el Gobierno de Aragón. Es, además, nieto de

Antonio Simón, un prestigios­o psiquiatra. Aunque estudió Ingeniería Mecánica y hace prácticas en una fábrica mientras completa un máster, su sueño es vivir de la música con Delacueva, grupo que surgió hace dos años después de que

Manuel de la Cueva (26) lo parara al salir de una clase de guitarra y comenzaran a tocar juntos. “Desde pequeño me picó el gusanillo. A mi padre le encanta el folclore de Aragón y con mis hermanos iba a clases de baile en la escuela de música de Zaragoza. De mayor me ha influido más mi madre, que tiene gustos musicales más actuales”, afirma tras confesarno­s que le ha pedido “permiso” a su tío para concederno­s esta entrevista.

Acaban de lanzar su primer disco, titulado con el nombre del grupo —“Pop con toques funk, disco y latino”— y su idea es tocar en Madrid este mes “si la pandemia lo permite”. Justo de la pandemia es de lo que no se habla cuando Pedro y sus padres hacen videollama­das con el tío Fernando. “La verdad es que no da mucho ‘la turra’ con lo de las restriccio­nes y tampoco comenta mucho en el chat familiar. Eso sí, cuando en algún Zoom le preguntamo­s por alguna noticia nueva que haya salido del coronaviru­s, se pone ‘en plan rueda de prensa’ y empieza a hablar como cuando sale en la tele. ¡Lo gracioso es que entonces sí recalca lo de las normas! Él está tan tranquilo hablando de temas familiares y ¡pum!: ‘Fernando, en rueda de prensa”, bromea. “Es igual a como se ve en la tele: muy trabajador, humilde, amable y un pedazo de tío”. —¿Hace buenos regalos en Navidad?

—Hacemos el amigo invisible y no decimos de quién es el regalo. No sé si los suyos son buenos o malos —contesta socarrón.

En ese chat Pedro también comparte sus canciones y su tío, aunque “es más de rock clásico”, los ayuda a tener más visitas en YouTube o Spotify. “¡No creo que pueda llegar a ser tan famoso como él!”, bromea. “No sé si yo soy su sobrino favorito, tiene unos cuantos, pero él sí es mi tío preferido. Hablamos por audios y, aunque a veces tarda en responder, me dice que disfrute y aproveche esta oportunida­d”, recalca riéndose al darse cuenta de que ha sonado a frase de película americana. Tras más de 40 minutos de charla no podemos quedarnos con la duda: “¿Cuántas veces le han hecho la bromita de la almendra [una anécdota que hasta se convirtió en una sudadera] cuando ha tosido delante de sus amigos?”. “¡Todo el rato! Aunque yo soy más de cacahuetes”, concluye soltando una carcajada.

“Cuando mi tío empezó a salir en la tele, nos sentábamos para verlo. Luego dejamos de hacerlo, supongo que como todos”

 ?? ??
 ?? ?? EL GUITARRIST­A
Pedro Simón, sobrino del director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, posa en exclusiva para Vanity Fair.
EL GUITARRIST­A Pedro Simón, sobrino del director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, posa en exclusiva para Vanity Fair.
 ?? ??
 ?? ?? LA BANDA
De izda. a dcha. los integrante­s de Delacueva, Sergio Pérez (38, batería), Gasgut (26, percusión), Manuel de la Cueva (26, voz), Ventura (28, teclados) y Pedro Simón (26, guitarra). A la dcha., Fernando Simón en una rueda de prensa.
LA BANDA De izda. a dcha. los integrante­s de Delacueva, Sergio Pérez (38, batería), Gasgut (26, percusión), Manuel de la Cueva (26, voz), Ventura (28, teclados) y Pedro Simón (26, guitarra). A la dcha., Fernando Simón en una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain