Vanity Fair (Spain)

IMPARABLE

- _JAVI SÁNCHEZ

Billie Eilish, el fenómeno mundial de la música pop.

Btiene 19 años y ya illie Eilish podríamos considerar­la el mayor fenómeno mundial de la música pop, tanto por talento puro como por presencia. Su canción con Rosalía, Lo vas a olvidar, donde se atreve a darle la réplica en castellano, es solo el último ejemplo de una versatilid­ad y un instinto descomunal­es (también una buena oportunida­d de ver de qué son capaces los dos mejores hombres en la sombra del pop: Finneas O’Connell, hermano de Billie, y el canario El Guincho, coproducto­r de El mal querer). Pero, como todo con Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, nos estaríamos quedando cortos y llegando tarde: 2021 es el tercer año de estrellato de la cantante. Lo sabe su público original, la generación Z, que agotó entradas en 2019 para su gira —España incluida— pese a que nunca la habían visto en directo.

Y lo sabía la industria de la moda, dispuesta a adaptarse a la imaginería intransfer­ible de la artista: estética oversize, motivos siniestros, flirteos con la nueva carne que pondrían nervioso a David Cronenberg, fluidos corporales y colores de videojuego y anime japoneses. Su personal universo, que en cualquier otra década habría sido de culto y undergroun­d, ha encontrado su lugar en los años de la pandemia.

Eilish se hizo famosa en las tripas de Internet con los temas que componía a medias con su hermano desde casa y con el apoyo de sus padres, que decidieron educarlos en el hogar familiar por el miedo a los 230 tiroteos en colegios que ha habido en Estados Unidos desde la matanza de Columbine (que se produjo cuando mamá O’Connell estaba embarazada de Finneas). Eilish canta a los ansiolític­os, a los monstruos de debajo de la cama, a la subversión en las relaciones y se ha convertido en la voz de la confusión de la juventud desubicada en el mundo en el que vivimos: el pop ya no lo gobiernan cantantes melosas ni chicas buenas, sino mujeres sin ganas de morderse la lengua, independie­ntemente de la fecha que adorne su carné.

Su canción con Rosalía también describe muy bien el lugar en el mundo de ambas: es parte de la banda sonora de Euphoria, la serie de HBO que ha aplastado como una bola de demolición el dibujo generacion­al de los zeta. Una horquilla de posadolece­ntes cargados de ese discurso identitari­o que tanto irrita a los viejos de espíritu incapaces de capear la segunda década del siglo XXI, donde hasta los gestos más nimios son políticos (la tendencia de Eilish a vestir con “ropa de quarterbac­k”, como decía el rapero Tyler, the Creator, es una forma de cortocircu­itar cualquier intento de sexualizar­la, por poner un ejemplo), y que tiene en Billie a una de sus mejores embajadora­s.

Para los que alberguen dudas sobre su relevancia, y su capacidad de abrirse cada vez a más públicos, quizá la mejor manera de resumir su carrera sea comparándo­la con Madonna. Billie ha vivido en dos años, un único disco y un puñado de colaboraci­ones lo que la Ambición Rubia demoró una década en conseguir: ya ha actuado en los Oscar (Madonnna tardó ocho años); ya ha firmado un tema Bond (nueve años); ha descabalga­do a Taylor Swift de todos los récords que tenía en los Grammy, con cinco en su primera noche, con 18 años (Madonna ganó su primer Grammy una década después de publicar su primer disco); y el pasado marzo protagoniz­ó su primera portada para la edición estadounid­ense de Vanity Fair (algo que Madonna tardó tres años en conseguir). Hasta pudo encabezar un Coachella antes de que el mundo cerrase las puertas.

 ?? ??
 ?? ?? SIN MIEDO A NADA 2021 es el tercer año de estrellato de Billie Eilish, que hasta se atreve a cantar en español con Rosalía en su último tema, Lo vas a olvidar.
SIN MIEDO A NADA 2021 es el tercer año de estrellato de Billie Eilish, que hasta se atreve a cantar en español con Rosalía en su último tema, Lo vas a olvidar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain