Vanity Fair (Spain)

¡AL TEATRO!

THE FLUID FORCE OF LOVE

- Por PABLO GIRALDO

Jan Fabre presenta en Sevilla The Fluid Force of Love.

ES EL ÚLTIMO ESPECTÁCUL­O DEL POLÉMICO JAN FABRE, UN DIRECTOR BELGA ESPECIALIZ­ADO EN TENSAR LOS LÍMITES DE LO QUE SE PUEDE HACER O NO SOBRE UN ESCENARIO.

Pocos nombres del panorama teatral reúnen el consenso para admitir la coletilla de vaca sagrada o tótem de la escena contemporá­nea europea como el de (Amberes, 62 años). Autor, coreógrafo, Jan Fabre director de escena y artista plástico desde hace cuatro décadas, sus provocativ­as creaciones, algunas elaboradas con fluidos humanos como sangre, otras con insectos o a base de ceniza procedente de la quema de billetes, pueden verse en museos como el Reina Sofía. Pero es en el teatro, en un híbrido entre la performanc­e y la instalació­n, donde el belga vuelca sus propuestas más extremas. Su última creación, estrenada en abril en Annecy, es una pieza coreográfi­ca para nueve intérprete­s en torno al concepto de identidad que lleva por irónico título The Fluid Force of Love, una oda a todas las formas de sexualidad posibles, y a sus manifestac­iones románticas, que el artista multidisci­plinar nos presenta el 8 y 9 de mayo en el Teatro Central de Sevilla.

Para Fabre, instrument­os como el cuerpo humano y los fluidos son elementos básicos de su lenguaje, que no entiende de restriccio­nes. En 2016, coincidien­do con el 35º aniversari­o de su compañía, trajo a nuestro país el hito más transgreso­r de su carrera, Mount Olympus, una bacanal de 24 horas que aglutina las 33 tragedias griegas conocidas. Un orgiástico montaje que reflexiona­ba sobre la posibilida­d de alcanzar la catarsis en el teatro actual, que no escatimaba en sexo explícito —con escena de fisting (introducci­ón de la mano en el recto o la vagina) incluida— y que llevaba a sus intérprete­s y a los espectador­es a la extenuació­n física. Su última pieza, más inspirada en el humor absurdo y desvergonz­ado que en forzar los límites del teatro, se aleja de sus ideas más extremas, pero apuesta igualmente por la incomodida­d y la provocació­n.

 ?? ?? Transgreso­r donde los haya, Fabre acostumbra a firmar espectácul­os fuera de toda norma.
Transgreso­r donde los haya, Fabre acostumbra a firmar espectácul­os fuera de toda norma.
 ?? ?? SEVILLA
ANNECY
SEVILLA ANNECY
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain