Vanity Fair (Spain)

Vuelta a los orígenes

VANITY FAIR

- Por JULIO OCAMPO

El tenor Andrea Bocelli regresa a la religiosid­ad y a la fe con su nuevo disco: Believe.

UN AÑO DESPUÉS DE SU “CONCIERTO POR LA ESPERANZA” EN EL DUOMO DE MILÁN, ANDREA BOCELLI ATIENDE A PARA HABLAR DE SU NUEVO ÁLBUM: BELIEVE. UNA VUELTA A LA FE Y A LA RELIGIOSID­AD COMO VALORES EN UN ARTISTA PLANETARIO. UNA VOZ SUPERDOTAD­A QUE SE NUTRE GRACIAS AL AMOR.

Una enfermedad degenerati­va lo dejó sin vista cuando aún no había cumplido los 12 años. Desde entonces, el tenor (Lajatico, Italia, Andrea Bocelli 62 años) se dedicó casi inconscien­temente a cultivar otros sentidos para ver, sentir y pensar desde el corazón, que conecta directamen­te con su prodigiosa voz, la más internacio­nal de todo el panorama italiano. Aunque ahora solo cante online. “Desde el siglo IV a. C. remarcaba

Aristótele­s la predisposi­ción natural del ser humano a la socializac­ión, ya que nuestra identidad se define en base al prójimo. Vivo esta emergencia inédita y global con preocupaci­ón y tristeza. Me afecta la ausencia de contacto con el público y deseo volver pronto a cantar en teatros y anfiteatro­s. Así es como hacer el

amor sin sexo, porque la música se hace por amor, pero el goce viene con el público, y en Internet esto no existe”, argumenta con resignació­n.

Mientras prepara la grabación de Otello, y con la idea de encontrar inspiració­n, Bocelli ve a grandes compositor­es como o en Puccini Verdi un lado y tenores excelsos como o Caruso Luciano en el otro. “Es el amor, en cada una de Pavarotti sus expresione­s. Ahí está la clave. El arte nace de la búsqueda de la verdadera belleza, que sin embargo está en cada cosa y además fatalmente relacionad­a con el bien”. Y el bien es Believe, su último disco y 17º álbum de estudio, donde ha vuelto a retomar la fe y la religiosid­ad muchos años después, concretame­nte desde el totémico Arie Sacre (1999). “La fe es un elemento indispensa­ble en mi vida, un don que siempre intenté proteger porque me sostiene. Sentí la necesidad de realizar un proyecto dedicado al alma porque estamos en un momento en el que es importante la introspecc­ión. La fe, a través del rezo, es útil para encontrar la dimensión interior”, relata un artista que ha destacado incluso por importante­s participac­iones en óperas como Cavalleria Rusticana, Tosca, Il Trovatore, Aida, Romeo y Julieta, Turandot y Carmen, entre otras.

Pero la penúltima sorpresa de su nuevo álbum es un inédito del gran maestro Ennio Morricone, fallecido el año pasado. Bocelli le pone voz al genio que construyó las bandas sonoras más memorables del género spaghetti western, ideado por Leone. “Fue quizá Sergio la última página que dejó escrita antes de morir. Más allá de la belleza del tema, estoy contento y emocionado por su extremo acto creativo, concebido y destinado a las palabras de una invocación cristiana. Me siento orgulloso de poder cantar su Inno Sussurrato, un tema intenso que nace para convertirs­e en un rezo universal”, espeta con la ilusión de poder cantarlo este verano delante de su gente en las Termas de Caracalla, en Roma, a la vez que lo hará para esas fechas su amigo Plácido en Verona. “Será un evento memorable. Domingo Es un lugar maravillos­o en el cual se respira nuestra historia antigua y reciente, ya que hace poco más de 30 años los Tres Tenores inauguraro­n allí una tipología innovadora: divulgar obras de arte de la lírica y clásicos de la canción”. Uno de ellos fue precisamen­te Plácido, convertido últimament­e en un Caravaggio, un maldito, un Pasolini. Vilipendia­do éticamente, sin discernir el hombre del artista. “Hablamos de un gigante de la música. Una voz y una batuta llenas de vida, de sensibilid­ad e inteligenc­ia musical. Ha donado actuacione­s superlativ­as, inmortales a todos nosotros. Un honor y un privilegio haber cantado con él y ser dirigido por él. También gozar de su amistad. Es un hombre cordial, educado y correcto. Como diría el papa: ‘¿Quién soy yo para juzgarlo?”.

“Me afecta la ausencia de contacto con el público y deseo volver pronto a cantar en teatros y anfiteatro­s. Así es como hacer el amor sin sexo”

ES UN DON QUE ME SOSTIENE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain