Vanity Fair (Spain)

De las librerías a Netflix

EL ESTADOUNID­ENSE HARLAN COBEN FIRMA LA NOVELA EN LA QUE SE BASA ‘EL INOCENTE’ (30 DE ABRIL), LA PRIMERA SERIE DE ORIOL PAULO PARA NETFLIX Y QUE PROTAGONIZ­AN MARIO CASAS Y ALEXANDRA JIMÉNEZ. HABLAMOS CON EL PROLÍFICO AUTOR SOBRE SU PROCESO CREATIVO.

- Por LAURA FERNÁNDEZ

Harlan Coben habla sobre su proceso creativo y la adaptación de su novela El inocente.

En 2005 (Nueva Jersey, 59 años), Harlan Coben el escritor que compartió habitación en la universida­d con y al David Foster Wallace que el autor de La broma infinita envidiaba por sus historias adictivas, publicó El inocente, una novela que no formaba parte de ninguna de sus series anteriores. Coben, un exjugador de baloncesto de Nueva Jersey, se hizo famoso por una serie de novelas protagoniz­adas por, precisamen­te, un exjugador de baloncesto metido a agente deportivo que investiga crímenes. A menudo esos crímenes tienen que ver con cosas que no acabaron de resolverse en el pasado. Así ocurre en El inocente, libro en el que se basa la primera serie del barcelonés para Netflix (estreno 30 de abril),

Oriol Paulo que en un triple salto mortal ha comprado buena parte de la producción del escritor y la ha entregado a directores de todo el mundo para que la lleven a su terreno.

¿Y qué le parece eso a Coben? “Oh, me encanta”, responde, sentado en el porche de su casa en Nueva Jersey. A sus pies dormitan su par de perros zuchón. Tiende a pasar el día con ellos. “Mi mujer es doctora y está todo el tiempo fuera, en el hospital”, dice. Escribe de forma compulsiva. La semana próxima publica una nueva novela, y empezó otra nada más acabarla. “Necesito estar siempre en otro lugar”, confiesa. También dice que las ideas se le ocurren observando lo que pasa a su alrededor y preguntánd­ose qué hubiera pasado si las cosas fuesen distintas. Por ejemplo, El inocente empezó siendo una pelea universita­ria que podría haber acabado peor de lo que lo hizo. Lo acompañó durante el suficiente tiempo como para que un día, ya convertido en escritor de éxito, se preguntase: “¿Y si durante aquella pelea alguien hubiera matado a otro sin querer?”. Eso es precisamen­te lo que le ocurre a Mateo (Mario Casas), el protagonis­ta de la historia. “La idea de que un pequeño error lo cambia todo está en cada cosa que escribo, pero aquí es especialme­nte evidente”, dice. Le ha gustado ver cómo Paulo llevaba a su terreno a personajes que nada tenían que ver con España por más que el propio Coben hubiese pasado parte de su juventud haciendo de guía turístico en Marbella. “¡Qué recuerdos cuando volví para el rodaje!”, exclama. Aunque echó una mano, dejó que fuese Paulo el que llevase la batuta. “Me siento como un escritor de canciones, de pequeños hits. Me gusta ver cómo otros los interpreta­n y la forma que toman”, dice. De la interpreta­ción de Oriol Paulo de esta historia en apariencia sencilla que se enturbia por momentos dice que es “potentísim­a”. Mateo, Mat, pasa ocho años en la cárcel y a la salida su vida parece empezar a seguir un guion pergeñado por algún macabro escritor. Guion que tendrá que desentraña­r la inspectora Ortix (Alexandra Jiménez). “¿Que por qué me gustan las historias de policías? Supongo que porque los necesito para que arreglen las cosas cuando estas se tuercen”, admite.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain