Vanity Fair (Spain)

El SECRETO MEJOR GUARDADO del ‘BOOM’

- Por LAURA FERNÁNDEZ

CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIE­NTO, LA ESCASÍSIMA PERO FUNDAMENTA­L OBRA DE LA INCOMBUSTI­BLE ESCRITORA CHILENA MARÍA LUISA BOMBAL, UNA DE LAS MADRES DEL REALISMO MÁGICO, REGRESA A LAS LIBRERÍAS.

María Luisa Bombal empezó a escribir a los ocho años. Hacía poemas que a veces tenían que ver con los cuentos de los hermanos Grimm que su madre leía por las noches a su hermana y a ella. Es decir, poemas como cuentos de hadas de casi siempre macabro final que, en la mente de la escritora de la que Juan Rulfo lo aprendió todo, se mezclaban con lo real de una manera única. Su primerísim­o realismo mágico es una exploració­n del abismo interior femenino a partir de mujeres a las que el mundo ahí fuera se les presenta como un espejismo a menudo insoportab­le. Nacida en Viña del Mar, Chile, en 1910, Bombal ha sido, como Elena Garro y otras autoras clave del boom latinoamer­icano, silenciada, en el sentido de que sus libros han tendido a no cruzar fronteras y a permanecer en el olvido, descatalog­ados.

Y mientras esto ocurría, la fama de los autores a los que ella influyó crecía sin parar. Amiga de Federico García Lorca, iba al cine con Jorge Luis Borges y empezó a escribir su primera novela, La última niebla, en la cocina de Pablo Neruda. Tenía 23 años cuando la publicó. Corría 1934. Cuatro años más tarde, publicaría La amortajada, su segunda y última novela, la historia de una mujer que repasa su vida desde el ataúd, una vez muerta. Seix Barral acaba de relanzarla­s en un volumen que además incluye sus relatos. Tuvo una vida fascinante que inspiró la cinta Bombal (2011), de Marcelo Ferrari. Llegó a disparar a un examante con el que se obsesionó. Lo hirió en un brazo. Iba a matarlo, confesó. Pasó un tiempo en la cárcel, pero él la eximió de toda culpa. Se casó dos veces, una de ellas con el conde Raphael de Saint-Phalle, con quien vivió en EE UU. Se carteó con Gabriela Mistral. Recibió varios premios, pero nunca el Nacional de Literatura.

 ?? ?? SU TESORO Bombal (en la imagen interpreta­da por Blanca Lewin) guardaba manuscrito­s inéditos en un cofre de piratas, hoy en paradero desconocid­o.
SU TESORO Bombal (en la imagen interpreta­da por Blanca Lewin) guardaba manuscrito­s inéditos en un cofre de piratas, hoy en paradero desconocid­o.
 ?? ?? VIDA DE PELÍCULA
VIDA DE PELÍCULA
 ?? ?? La última niebla y La amortajada
Seix Barral
La última niebla y La amortajada Seix Barral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain