Vanity Fair (Spain)

El gigante de la sostenibil­idad

Se fundó en 1943 como un negocio de venta por catálogo. Hoy IKEA es una de las compañías de decoración que más factura a escala mundial. ¿La razón de su éxito? Sus diseños, sus precios y su conciencia ecológica.

-

Los millennial­s miran todo como si no hubiera existido nada antes, y eso es algo que hay que tener en cuenta”, comentaba Virgil Abloh, diseñador de Off-White y Louis Vuitton, a la revista GQ hace tres años, en relación con la edición limitada que había creado para IKEA. El estadounid­ense diseñó algunas piezas, como una alfombra en la que se leía la frase “Lárgate de aquí”, un espejo deconstrui­do y una bolsa reciclada que se agotó en menos de una semana. Aquella bolsa contenía una de las principale­s motivacion­es del artista para hacer la colección: la sostenibil­idad.

Y es que el gigante sueco de la decoración es una de las marcas más comprometi­das con el medioambie­nte. Nos lo confirman dos de las responsabl­es de que esto se cumpla en España, Laura Durán, directora de Marketing & Insights, y Mónica Chao, directora de Sostenibil­idad.

“Queremos mostrar que se puede hacer negocio teniendo un comportami­ento adecuado; una vida saludable y sostenible no solo es posible, sino también asequible, atractiva y accesible”, nos cuenta Chao. Ambas, madres de familia, procuran predicar con el ejemplo. “Intento que mis hijos sean muy consciente­s de que cada pequeña decisión que tomamos puede repercutir en el planeta, que es nuestro hogar. Mi hija de siete años, Ella, lo tiene ya en su ADN”, reflexiona Durán sobre la necesidad de instruir a las nuevas generacion­es. También sobre cómo la conciencia individual supone un gran freno para el cambio climático. Durán y Chao hacen referencia a un estudio que IKEA hizo con La Casa Encendida en Madrid en 2020. En el documento se dice que si modificamo­s pequeñas conductas de nuestra rutina, podemos invertir la rueda. Un ejemplo sorprenden­te es que abrir la nevera más de lo necesario equivale a casi nueve kilos de emisión de CO2 al año, lo mismo que un viaje ida y vuelta en AVE Madrid-Córdoba por pasajero.

ACTUALMENT­E EL

EL 60% DE LOS

MATERIALES QUE SE

UTILIZAN EN IKEA

SON SOSTENIBLE­S

Siguiendo esta filosofía ecológica, IKEA se ha fijado como objetivo que todos sus productos se fabriquen con materiales renovables o reciclados. “Queremos ser una empresa circular basada en la energía renovable y en los recursos regenerati­vos”, cuenta Chao. Y lo están logrando. Actualment­e el 60% de los materiales que se utilizan en la compañía son sostenible­s. Si los mayores representa­ntes de la moda y la decoración le están plantando cara al cambio climático, por qué no hacerlo nosotros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain