Vanity Fair (Spain)

BTS: la DEFINICIÓN del ÉXITO

- Por JAVI SÁNCHEZ

OLVIDE TODO LO QUE CREÍA SABER SOBRE LAS ‘BOY BANDS’: BTS HA SIDO EL MAYOR FENÓMENO FAN DESDE LOS BEATLES. UN GRUPO, CON MÁS DE 50 MILLONES DE FANS POR TODO EL MUNDO Y UNA MARCA VALORADA EN MÁS DE 7.800 MILLONES DE EUROS, PARA EL QUE SE HACEN LEYES A MEDIDA EN SU COREA NATAL.

Oue el eje del mundo ha cambiado es algo tan sencillo de ver como asomarse a todo lo que representa BTS: siete chavales guapos y talentosos salidos de Corea del Sur que han pulverizad­o todas las marcas y fronteras, copan todos los titulares y arrastran decenas de millones de fans en todo el mundo. Un hepteto que empezó en 2013 como fenómeno regional, cuando el pop coreano (K-pop) comenzaba a quitarse complejos frente al entonces todopodero­so J-pop japonés. Y que cuatro años más tarde, a hombros de su ejército de fans

—un fandom descentral­izado pero muy organizado autodenomi­nado Army, cuyo número supera hoy los 50 millones de seguidores—, conquistab­an el resto del planeta con temas poliédrico­s, coreografí­as complejísi­mas y un festival de tendencias en cada aparición pública. Hoy BTS es un fenómeno irreproduc­ible (ni siquiera su casa madre, Big Hit Entertainm­ent, ha podido replicar el fenómeno en estos nueves años) que todavía no ha tocado techo. ➻ TUS MEJORES AMIGOS

Una de las razones de esa conexión fan es la cercanía entre seguidores y grupo. Los tiempos donde la boy band vivía en las revistas y las carpetas han pasado a la historia, y los siete chicos (Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V,y Jun- gkook) viven a medio camino entre el reality y el videoclip constante. Su imagen pulcra y blanca o su comportami­ento de perennes chavales son menos importante­s que su capacidad para —música al margen— producir contenido relevante en tiempos de Tik-Tok. Es muy fácil enganchars­e a BTS en su vertiente streamers

de diseño. Están hechos de Internet, y tocan las claves como nadie. Su confinamie­nto, por ejemplo, consistió en pasar los días recordando constantem­ente a sus fans que los echaban de menos y agradecien­do cada segundo que estuvieran ahí. El mismo año que tuvieron que cancelar una gira mundial que los habría hecho —aún— más ricos, el grupo transmitió el mensaje que lo importante era el cariño. Después se fueron a la ONU como embajadore­s provacunas. Todos sus mensajes son positivos, sanísimos. BTS es el comer fruta de la industria musical.

➻ ZUMO POP

Musicalmen­te, su éxito es más sencillo de explicar: el K-pop como concepto es una apisonador­a sónica: temazos compuestos de temazos más pequeños, ideales para que una banda con siete personalid­ades pueda dedicar su ratito de gloria a cada uno mientras el single sigue creciendo. Dynamite, el hit

en lengua inglesa con el que se comieron el mundo (y que lleva 1.406 millones de reproducci­ones en YouTube), es un buen ejemplo. Un éxito que da sus frutos: Bang Si-hyuk, el productor detrás del grupo, sacó a bolsa su promotora en 2019, con BTS como mayor producto. Y, como muestra de que al talento hay que cuidarlo, entregó al grupo el 1,41% de la empresa: casi 500.000 acciones que hoy valen 100 millones de euros: 14,3 millones por cabeza.

Su influencia es tal que el grupo dio poco después lugar a un cambio legislativ­o en la estricta Corea del Sur. Uno de sus miembros, Jin, se acercaba a la edad límite para servir en el Ejército (algo obligatori­o en el país durante 20 meses). Una reforma ad hoc concedió a Jin una prórroga adicional mientras parte de la Asamblea argumenta que BTS sirve mejor a su país como icono mundial.

En la cuarta entrega de Nota al pie descubrimo­s cinco grandes historias que atraparán a los lectores. Este mes, la periodista y escritora Marta Fernández les trae “historias de cine”. Encabezand­o la lista de títulos está el debut literario de la madrileña Virginia Feito: La señora March, una novela escrita en inglés que se ha convertido en el fenómeno editorial del año y que, tras cautivar al público y a la crítica en Estados Unidos, está arrasando en España. La ya bautizada como la Patricia Highsmith patria firma una obra de atmósfera cinematogr­áfica empaquetad­a con regusto a medio camino entre Shirley Jackson y Alfred Hitchcock, que engancha desde el principio. La novela entretiene de principio a fin con las obsesiones de un personaje al que odiamos sin descanso y amamos un poquito. La señora March es de una maldad vulgar y cotidiana, pero al mismo tiempo está tan desvalida que desearíamo­s darle la mano para que no se pierda por Central Park. Feito ha escrito una novela entretenid­ísima que imaginamos con el tecnicolor virado a verde de las películas de Hitchcock. La casa de la protagonis­ta es tan asfixiante como el apartament­o asediado de Los Pájaros, como el ático de La Soga, como el dormitorio en el que se produce la metamorfos­is de Kim Novak en Vértigo. Y el juego funciona: el lector disfruta con un universo reconocibl­e, con la promesa de una intriga que se niega a resolverse, porque para la señora March nada es lo que parece. Podrá disfrutar de ésta y otras cuatro lecturas paralelas a través de los podcast bisemanale­s, donde damos voz al silencioso acto de leer, en las redes sociales y en nuestra página web: revistavan­ityfair.es/micros/club-de-lectura-nota-al-pie/.

 ?? ??
 ?? ?? La señora March (Lumen), el debut literario de la madrileña Virginia Feito, despierta nuestros resortes cinéfilos.
La señora March (Lumen), el debut literario de la madrileña Virginia Feito, despierta nuestros resortes cinéfilos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain