Vanity Fair (Spain)

A los pies de ROMY SCHNEIDER

- S.

No hacen falta excusas para rendir tributo a la inolvidabl­e actriz, pero, por si acaso, la Cinemateca francesa acoge una muestra en su honor de la que saldrá con la necesidad imperiosa: unos ‘slingback’ de Chanel.

Coco Chanel se jactaba de no vestir actrices —“Para la moda, dejaron de existir a partir de 1914”, decía—, pero con ella hizo una excepción. Para empezar, le confeccion­ó el vestuario de El trabajo, de Luchino Visconti, una de las historias del filme coral Boccaccio ‘70. Título que supuso el final definitivo de Sissi, el personaje que la catapultó a la fama, y la eclosión de la verdadera Romy Schneider.

La estrecha relación entre la modista que desdeñaba a las estrellas y la protagonis­ta de Luis II de Baviera, el rey loco, por citar otro de sus trabajos con el cineasta, se fraguó en los talleres de la maison en la rue Cambon de

París. Pero fue más allá, tal y como corrobora esta declaració­n de la intérprete: “Chanel me lo ha enseñado todo, pero sin darme consejos. No es una diseñadora al uso sino un todo coherente, lógico, ordenado: como el dórico o el corintio, existe un orden Chanel con sus razones, sus reglas, sus rigores. Una elegancia que satisface más a la mente que a los ojos”. En su caso, se tradujo en un guardarrop­a impecable a base de sastres de tweed, casquetes, perlas y los célebres zapatos bicolor, uno de los accesorios más deseados de la casa. El modelo slingback que, desde 1957, fabrica el taller artesano de Massaro y que, como avisaba Coco, “te visten de la mañana a la noche”. Un complement­o presente desde entonces en todas las coleccione­s de la marca, en especial desde el comeback que experiment­ó en 2015, cuando Karl Lagerfeld calzó con él a las modelos del desfile otoño-invierno. Hoy no se extrañe si sus slingbacks guían sus pasos a París, donde Chanel auspicia una muestra sobre Romy en la Cinemateca. No se la pierda._P.

“COMO EL DÓRICO O EL CORINTIO, EXISTE UN ORDEN CHANEL CON SUS RAZONES, SUS REGLAS” (ROMY SCHNEIDER)

 ?? ??
 ?? ?? A la dcha., Romy y Coco en una de las imágenes de la muestra que acoge la Cinemateca francesa hasta el 31 de julio.
A la dcha., Romy y Coco en una de las imágenes de la muestra que acoge la Cinemateca francesa hasta el 31 de julio.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? De izda. a dcha., sastres de tweed y zapatos bicolor en las coleccione­s crucero 2002 y Métiers d’Art 2012 de Chanel, slingback recién salido de Massaro y Romy Schneider con el original con punta redondeada y tacón de cinco centímetro­s en 1962.
De izda. a dcha., sastres de tweed y zapatos bicolor en las coleccione­s crucero 2002 y Métiers d’Art 2012 de Chanel, slingback recién salido de Massaro y Romy Schneider con el original con punta redondeada y tacón de cinco centímetro­s en 1962.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain