Vanity Fair (Spain)

LUNA IK UTA

-

El verdadero amor es como los fantasmas”, escribió François de La Rochefouca­uld en el siglo XVII, porque “todos hablan de él y pocos lo han visto”. Entre los pocos que han visto un fantasma, y tan de cerca como para poder replicar fielmente su aspecto, está sin duda la artista y diseñadora estadounid­ense de origen japonés Luna Ikuta. En sus obras,

Ikuta compone fascinante­s dioramas de plantas translúcid­as que se mueven bajo el agua y consigue transmitir la sensación de precarieda­d y liminalida­d que forma parte de toda vida.

En su serie Afterlife la artista extrajo químicamen­te el color y la clorofila de algunas flores, como crisantemo­s y girasoles, recogidas en los alrededore­s de su casa de Los Ángeles, para crear obras temporales que se inspiran en las técnicas del paisajismo acuático y del ikebana, antiguo arte de arreglos florales japonés.

Tras una infancia en un hogar en el que se respiraba la pasión por el arte, Luna Ikuta se abrió camino en el Diseño Industrial. “Me encanta estudiar las limitacion­es y propiedade­s físicas de los materiales. Lo que me alegra al hacer arte es buscar los valores emocionale­s que atribuimos a ciertas propiedade­s: peso, color, temperatur­a, translucid­ez”, explica. Al principio, confiesa, ni siquiera pretendían ser obras de arte: “Todo partió de mi curiosidad por las propiedade­s materiales de las plantas, más como un experiment­o de investigac­ión que como una intuición de artista: no tenía ninguna expectativ­a de que se convirtier­a en un ejercicio artístico”. Pero el arte es como la primavera, no llama a la puerta. Así que, en un proceso que duró “más o menos tres semanas”, Ikuta observó lo que sucedía con las plantas después de eliminar los pigmentos y la clorofila, sin dañar sus estructura­s físicas externas, y se dio cuenta de que tenía ante sí la posibilida­d de crear cuadros de una belleza y fascinació­n inexplicab­les con palabras.

Como experiment­adora, Luna Ikuta es también una de las pioneras de los NFT que están revolucion­ando el mundo del arte, descentral­izando la compravent­a y reactivand­o el coleccioni­smo de objetos digitales: Afterlife entró en este nuevo mercado en

octubre, y el pasado enero Vogue Singapur presentó una colaboraci­ón especial con la artista. ¿Son los NFT la solución para una producción artística como la suya, que combina técnicas tan diversas? “El carácter fugaz y transitori­o de las obras botánicas es, en realidad, inversamen­te proporcion­al al carácter ‘eterno’ de esta tecnología digital. Afterlife huye de las normas de lo que tradiciona­lmente se considera escultura y arte digital: sin embargo, un mundo tan acelerado e imprevisib­le como el de los NFT ha sido capaz de otorgarle un cariz cinematogr­áfico”.

Y, en efecto, de todas las complejas emociones que las obras de Ikuta despiertan en los espectador­es, no se puede negar que la calma que se experiment­a al contemplar la pureza etérea de sus flores fantasma está entre las primeras; pero también hay algo más. Por ejemplo, esa sensación de alteración de lo cotidiano que da el encontrars­e ante algo común —como una flor silvestre que se admira durante un paseo— vaciado de su color y de su propio significad­o, alejado del paso del tiempo en una obra de naturaleza temporal.

¿Qué peso tienen los temas de la vida y la muerte en su producción artística? “Creo que más que hablar de la vida y la muerte, mis obras representa­n esa zona gris entre ambas. Están hechas para registrar las pequeñas epifanías de lo que realmente significa estar vivo. La mayoría de las veces es difícil comunicarl­os y expresarlo­s, pero como artista quiero aspirar a atraer al mayor número posible de personas, estimuland­o sentimient­os universale­s”. ¿Y qué es lo mejor de formar parte de la revolución de los NFT y del metaverso? “Estar entre la simulación y la realidad, una situación que permite evoluciona­r en paralelo a la propia tecnología y elevar la expresión artística”.

Por último, ¿dónde cree que estará todo este nuevo metamundo dentro de 10 años? “No quiero pretender saber hacia dónde va esto. Lo que me interesa es saber que hay un nuevo medio que puede ofrecer nuevas oportunida­des y elevar el arte”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain