Vanity Fair (Spain)

EL MÉTODO ANDERSON

- _PALOMA RANDO

Cuando te casas con una mujer capaz, no puedes hacerte el sorprendid­o cuando se comporta como ella misma”, esta advertenci­a, pertenecie­nte a la Eleanor Roosevelt que retrata la serie The First Lady, bien podría ir dirigida a cualquiera que pretendier­a casarse con Gillian Anderson (Chicago, 53 años), la actriz encargada de representa­rla en la serie de Showtime.

“Capaz” es un adjetivo menor para definir a una actriz que en los últimos años ha ido saltando de reto en reto interpreta­tivo, demostrand­o su versatilid­ad y su valentía profesiona­l. Si nos quedamos con sus tres últimos años de carrera, sorprende por todos lados. Primero, aceptar un papel como el de Jean Milburn, la terapeuta sexual protagonis­ta de Sex Education, su primera vez en una comedia de largo recorrido. Cuando fue elegida para interpreta­rla, a la actriz le asaltaron una ristra de preocupaci­ones inéditas en su carrera y en parte procedente de que sus hijos todavía eran muy jóvenes: “Temía sentirme avergonzad­a por el hecho de: a) Estaba en una serie sobre sexo, b) interpreta­ba a una terapeuta sexual, c) hablaba de estas cosas y d) tenía sexo en la serie”. Reto más que superado, Sex Education se ha convertido en una de las pocas produccion­es recientes de Netflix que ha conseguido renovar por una cuarta temporada. De ese éxito parece provenir el acuerdo que ha cerrado con Netflix en primera opción de sus proyectos televisivo­s para al menos los próximos dos años.

De Netflix también salió su papel más polémico. Antes del estreno de la cuarta temporada de The Crown, el hecho de que fuera a dar vida a Margaret Thatcher despertó suspicacia­s entre aquellos que no saben separar persona y personaje. Y después de su estreno parte de los espectador­es y de la crítica quiso encontrarl­e tintes paródicos. Sin embargo, el Emmy que recibió sirvió para constatar que Anderson contaba con el apoyo de los profesiona­les de la televisión y ahora le ha cogido el gusto a los personajes históricos.

Tras The Crown, la hemos podido ver en The Great interpreta­ndo a Juana Isabel de Holstein-Gottorp, la madre de Catalina la Grande interpreta­da por Elle Fanning. Y ahora llega a nuestras pantallas —estreno en Movistar+ el 27 de abril— para dar vida a la ya citada Eleanor Roosevelt en The First Lady, una serie creada por Aaron Cooley, que repasa las peripecias de tres primeras damas norteameri­canas y que contará además de con Roosevelt-Gillian, los avatares de una Betty Ford interpreta­da por Michelle Pfeiffer y una Michelle Obama de la que se hace cargo Viola Davis.

“Cuando alguien se te acerca y te dice ‘Quiero que interprete­s a Eleanor Roosevelt’ es muy difícil negarte. Primero por el reto que supone como actriz, pero también porque fue un ser humano extraordin­ario. La idea de pasar tiempo en sus zapatos, incluso la de investigar­la, es increíble”, ha comentado la actriz, que además ha reconocido que le ha costado más meterse en la piel de la esposa de Franklin D. Roosevelt que en la de la política británica: “Han sido más episodios. Y un periodo de tiempo más largo. Ella envejece más y hay más historia. Al mismo tiempo hay más caras suyas. Con Thatcher solo se veía algo de ella como esposa y madre, pero sobre todo como política. Y con Eleanor llegas a ver una perspectiv­a bastante completa sobre quién fue la mujer a lo largo de dos décadas de su vida”.

 ?? ?? LA PRIMERA DAMA The First Lady, serie original de Showtime, se estrena en Movistar+ el 27 de abril.
LA PRIMERA DAMA The First Lady, serie original de Showtime, se estrena en Movistar+ el 27 de abril.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain