Vanity Fair (Spain)

En VENECIA el ARTE MIRA al FUTURO

- Por IANKO LÓPEZ

LA BIENNALE ESTÁ DE VUELTA. LA ITALIANA CECILIA ALEMANI ES LA RESPONSABL­E DE LA MUESTRA PRINCIPAL Y EL CATALÁN IGNASI ABALLÍ FIRMA EL PABELLÓN ESPAÑOL, QUE CELEBRA SU CENTENARIO.

La 59ª edición de la Bienal de arte de Venecia —que se celebra del 23 de abril al 27 de noviembre— tuvo que posponerse un año por la pandemia, pero esto también ha ofrecido ventajas. Por ejemplo, que va a coincidir con la celebració­n del centenario del pabellón español. El nuestro es uno de los pocos países con espacio fijo en el evento de arte contemporá­neo más importante del mundo, por lo que siempre genera expectació­n. El de este año es un proyecto del artista catalán Ignasi Aballí que justamente propone una intervenci­ón arquitectó­nica sobre el edificio, para “corregir” una pequeña inclinació­n con respecto a los pabellones adyacentes: “Está muy abierto en cuanto a interpreta­ciones, porque tenemos la experienci­a física perceptiva y otra visión más política, relacionad­a con la idea de corregir este espacio que presenta una lectura simbólica, de embajada cultural”. Aballí insiste en tener los nervios a raya: “Estoy muy seguro de lo que he hecho: si funciona, perfecto; si no, qué vamos a hacer. Eso sí, estoy muy expectante”.

La comisaria italiana Cecilia Alemani es la responsabl­e de la exposición central de la Biennale, que toma su título, The Milk of Dreams (“La leche de los sueños”), de un libro de la surrealist­a Leonora Carrington.

Su apuesta es fuerte, porque acude a lo onírico, lo mutable e incluso lo irracional en tiempos tan inciertos como los que ahora vivimos: “Se trata de imaginar un mundo donde esas formas de conocimien­to no sean menores o secundaria­s, sino tan importante­s como una aproximaci­ón racional. También queremos celebrar el conocimien­to indígena, para aprender de él y propulsar nuestra humanidad”. Por eso la ganadora del León de Oro a la trayectori­a, junto con la alemana Katharina Fritsch, será la artista chilena Cecilia Vicuña, conocida por reivindica­r sus raíces indígenas.

La geopolític­a internacio­nal ha afectado inevitable­mente a esta Biennale, con la retirada del pabellón de Rusia por decisión de su comisario y artistas, mientras se ponía en pie un pabellón ucraniano: “Espero que podamos así celebrar la cultura de Ucrania en Venecia”, concluye Alemani. Aparte de este, entre los pabellones nacionales que generan más expectació­n están el de Portugal, con el artista no binario Pedro Neves Marques,y el de Bélgica, con un proyecto de Francis Alÿs sobre la infancia. Son dos maneras complement­arias y muy necesarias de mirar hacia el futuro, que es lo que se espera del arte contemporá­neo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain