Vanity Fair (Spain)

AMIGOS con DERECHO a ROCE

El de su nueva creación sobre la piel, claro. Fredéric Malle y Maurice Roucel detestan la expresión “perfumería nicho”. Quieren que su nueva y poco complacien­te fragancia se huela en todo el mundo.

- _ ANABEL VÁZQUEZ

El mundo está lleno de profesione­s envidiable­s. Editor de perfumes debe ser una de ellas. Frédéric Malle inventó este concepto en 2000, cuando lanzó su Éditions de Parfums. Él, descendien­te de una familia dedicada a las fragancias y al arte (su tío es el director de cine Louis Malle), decidió algo insólito: elegiría a los mejores perfumista­s del mundo y les daría libertad total para crear un aroma; además, colocaría sus nombres, bien grandes, en el frasco. Sería como un editor de libros. “Mi idea fue siempre crear el Guerlain del mañana”, cuenta Malle en una galería de arte del Marais, vestido con traje azul ultramar y luciendo la melena gris que se espera de… un editor de perfumes.

El hombre que se sienta a su lado es Maurice Roucel, amigo y una de las leyendas de la perfumería contemporá­nea. Él es autor del último capítulo de Éditions de Parfums: Uncut Gem; también lo fue de Musc Ravageur, un éxito de la casa, y de Dans tes Bras, que, como indica su nombre, huele a abrazo. Los dos trabajan a la antigua, sin marketing, sin prisas. Forman una pareja bien avenida, rozando el bromance; comparten bromas privadas y destilan química. Tiene sentido, siendo la química uno de sus puntos de unión.

Malle define Uncut Gem como define a su creador: “De primeras es bruto, directo y cuanto más lo conoces más sensible, interesant­e y refinado es”. “Qué generoso eres”, señala riendo Roucel. Este Eau de Parfum tiene un inicio, intenciona­da e irónicamen­te, casi vulgar de jengibre, bergamota, mandarina, raíz de angélica y nuez moscada. Esto, que dura un minuto, da paso a una composició­n delicada en la que caben cuero, vetiver, incienso, almizcle y mucho ámbar. A la fórmula le ha añadido una molécula, Ambrocide, que proporcion­a madera y proyección. En la piel, donde habla un perfume, resulta sexy, valiente. No busca complacer, como ninguno de esta editorial, pero sí ser entendido y longevo. “Cuando algo es bueno, dura en el tiempo. Como los Beatles”, afirma Malle.

Uncut Gem es de una dificultad técnica solo al alcance de personas como Roucel, autor de hasta 120 perfumes como 24 Faubourg de Hermès, L’Instant o Insolence de Guerlain o Envy de Gucci. Su trabajo ha sido crear el perfume; el de Malle, impulsarlo y ponerle el nombre. “Las buenas fragancias son fáciles de describir. El nombre es como la fruta madura que cae del árbol”, afirma. Y de este árbol cayó Uncut Gem, un diamante en bruto. “Como tú”, dice Malle de Roucel, que ríe mientras fuma y come chocolate.

¿Qué opina Fréderic Malle de quienes siempre usan el mismo perfume? “Hay algo hermoso en ello”, dice, antes de seguir contando anécdotas que, mucho me temo, no caben en esta página.

“UNCUT GEM ES COMO SU

CREADOR. DE PRIMERAS,

BRUTO, DIRECTO. CUANTO

MÁS LO CONOCES, MÁS

SENSIBLE, INTERESANT­E Y

REFINADO RESULTA”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, Marcel Roucel y, a la dcha., Frédéric Malle. Entre ambos, su última creación olfativa: Uncut Gem.
Arriba, Marcel Roucel y, a la dcha., Frédéric Malle. Entre ambos, su última creación olfativa: Uncut Gem.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain