Vanity Fair (Spain)

Una oda a la LANA IBÉRICA

La irma española de alta costura Oteyza arranca el año como demiurgo de un nuevo paradigma en el sector: la dirección de Merina, un espectácul­o que une danza, música y moda.

- ANA ARJONA

EN LA PRIMAVERA DE 1903 París experiment­ó una revolución equiparabl­e a la llegada de Internet: la irrupción de los Ballets Rusos. La alta sociedad quedó impactada al presenciar a aquellos bailarines pululando por el escenario con una energía muy diferente a la ofrecida por otras compañías francesas. Grandes nombres como Coco Chanel o Christian Dior, sensibles a la importanci­a de esta tendencia, se embarcaron en el diseño de sus vestuarios. Así nació un precedente: la unión de la alta costura con la danza.

Un siglo después, la innovación ha venido desde el otro lado. La firma de alta costura española Oteyza ha ideado, por vez primera en el sector, su propio espéctacul­o. Hablamos de Merina, un show en el que los directores creativos de la firma, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, y precursore­s de este fenómeno, actúan como autores, productore­s y directores de vestuario. “Al ser Oteyza la que inicia este movimiento, hablamos de una elevación de la moda aún mayor a la categoría de arte”, nos cuentan.

La lana merina española ha sido el origen de su inspiració­n y el tejido principal de las vestimenta­s propuestas. “Siempre decimos que es importante que las fuentes de creación provoquen el estallido de la memoria y la alegría de modernidad. Así nace Merina, desde la materia y lo orgánico, desde la verdad y la inspiració­n, siendo un animal que ha marcado la historia de España de norte a sur y que ahora renace en el mayor tributo que se le ha hecho nunca. En Merina pasado y futuro son contemporá­neos, esa es su magia y su belleza”.

Y para llevarlo a cabo, “se han ayudado de los mejores”. De la música de Tagore González, del conocimien­to del coreógrafo Antonio Najarro y de la puesta en escena de Príamo Estudio. “No ha sido fácil. En muchas parcelas hemos provocado sobrepasar sus propias zonas de confort”, aseguran. Todo por la excelencia. Presentado a finales de 2023, la muestra girará durante todo este 2024 a escala internacio­nal. Y con ella, la certeza de una nueva revolución. _

Las próximas fechas de exhibición de Merina, el espectácul­o de Oteyza, son: 15 de febrero en Madrid, 20 de febrero en Oporto, 20 de marzo en Burdeos y 18 de julio en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain