Vanity Fair (Spain)

MICHÈLE MOUTON Y EL AUDI QUATTRO

LA PRESENTACI­ÓN DEL EXCLUSIVO AUDI Q8 E-TRON DAKAR EN BAQUEIRA NOS HA LLEVADO A RECORDAR AL MÁS INNOVADOR DE SUS PREDECESOR­ES Y UNA PILOTO QUE YA ES LEYENDA.

- JAVI SÁNCHEZ

La victoria de Carlos Sainz en el Dakar 2024 subido a un Audi RS Q e-tron (que ha inspirado un exclusivo Audi Q8 e-tron Dakar, limitado a 99 unidades en todo el mundo) nos ha llevado a recordar otro de los grandes momentos de la marca en el deporte de competició­n: los años de Michèle Mouton, una pionera que en 1981 se convirtió en la primera ganadora de un rally WRC al volante del novísimo Audi Quattro, cuya tracción revolucion­aria a las cuatro ruedas sigue en el ADN de la marca, en esa letra Q que exhiben en competició­n y calle. La llegada de Mouton (que llevaba siete años en el exclusivam­ente masculino mundo del motor, al que se sumó de la mano del Alpine que le compró su padre en Francia) a la competició­n mundial fue recibida con hostilidad por el resto de marcas y pilotos. Más cuando en 1981 Mouton se alzó con una sonada victoria en el rally de San Remo y un octavo puesto mundial.

En 1982 el binomio Mouton-Quattro se convertirí­a en el gran protagonis­ta del Mundial: tres victorias (Portugal, Brasil y Acrópolis) y un sinfín de podios que le dejaron el campeonato a tiro de piedra. Por el camino, la muerte de su padre (de la que tuvo conocimien­to en una brillante etapa en la que mantuvo viva la competició­n) y los problemas técnicos la relegaron a un subcampeon­ato, por delante de sus compañeros de equipo, que sabía a victoria. Todo con un Audi y una historia irrepetibl­es: la del Grupo B de rallys, “supercoche­s” abolidos por la FIA en 1984, dejando para el recuerdo las gestas de Mouton. _

Alexandra Jiménez (Zaragoza, 1980) se hizo famosa por su papel de África en la serie Los Serrano, emitida en Telecinco desde 2003 hasta 2008. Veinte años después, acumula más de medio centenar de títulos en su filmografí­a. Aunque su trayectori­a ha sido versátil, sus papeles más destacados son cómicos, como Toc, toc, de Vicente Villanueva,o Kiki, el amor se hace, de Paco León. Asegura que no es su género favorito —incluso tras haber presentado durante una temporada el programa El club de la comedia— pero este año ha ahondado dos veces más en él como protagonis­ta. Fue en Buscando a Coque, compartien­do cartel con Coque Malla y Hugo Silva, estrenada el pasado febrero, y en la reciente Menudas piezas, de Nacho G. Velilla, que llegará a los cines el 12 de abril. Aunque Jiménez no se lo proponga, siempre encuentra cómo hacernos reír.

➻ TUVO UNOS INICIOS ACCIDENTAD­OS. Se formó en ballet en el Estudio de Danza de María de Ávila en Zaragoza. A los 15 años, trabajó en el Ballet Nacional de Cuba hasta que se hizo daño en un tobillo. Entonces redirigió su profesión hacia la interpreta­ción. “La lesión fue una bendición. Precisamen­te por el peso de las expectativ­as, no se lo conté a nadie en aquel momento, pero sentía que tenía mucha suerte de haberme lesionado y esperaba no recuperarm­e nunca, porque era una excusa perfecta para dejarlo”, declaró en 2018.

➻ ES LA PRIMERA VEZ QUE RUEDA EN SU CIUDAD DE ORIGEN. “Ha sido muy emocionant­e hacer Menudas piezas en Zaragoza. Hay películas en las que la localizaci­ón se pasa por alto pero en esta ocasión se menciona en la historia. Me genera orgullo. En el rodaje, me surgían recuerdos de mi juventud constantem­ente. Entonces pensaba que ser actriz era

El próximo proyecto de Jiménez será

 ?? ?? Michéle Mouton junto al Audi Quattro.
Michéle Mouton junto al Audi Quattro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain