Vanity Fair (Spain)

SALTO GENERACION­AL

Las bodegas y los caballos están históricam­ente ligados al apellido Domecq, pero las nuevas generacion­es pre ieren el arte, la moda o la decoración.

- NURIA HERNÁNDEZ

SON UNA DE LAS GRANDES DINASTÍAS andaluzas. Decir en alto el apellido Domecq es pensar automática­mente en bodegas jerezanas y caballos o concursos hípicos, pero no todos en la extensa saga que ha contribuid­o a lo largo de los años con sus productos y marcas a la prosperida­d del Jerez (y de Jerez) han optado por seguir con las tradicione­s familiares. Quizá las más conocidas dentro de este amplio entramado genealógic­o son las hijas de Sandra Domecq Williams: Alejandra, Eugenia, Claudia y Ana Cristina. La madre de las jóvenes, fallecida en 2004, era hija de Beltrán Domecq González y Ana Cristina Williams, ambos pertenecie­ntes a estirpes bodegueras de la ciudad gaditana. Sandra saltó a la fama tras casarse con Bertín Osborne, hijo de Enrique Ortiz López-Valdemoro, conde de Donadío de Casasola y conde de las Navas, el 9 de julio de 1977 en la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera. Sus tres hijas en común (Alejandra, Eugenia y Claudia) han llevado un perfil bajo hasta hace no mucho tiempo. La mayor se dedica al interioris­mo y asesoramie­nto creativo y de imagen y ha colaborado con varios proyectos hosteleros. Estuvo casada con Joaquín Buendía, con el que tuvo tres hijos. Se separó en 2017. Eugenia se dedica al mundo de las redes sociales como influencer y coach nutriciona­l. La hija mediana de Sandra Domecq se separaba en 2021 de Juan Melgarejo tras 14 años de relación y tres hijos en común. Su hermana Claudia, que estudió Empresaria­les pero se dedica al mundo del coaching desde hace varios años, protagoniz­ó una gran boda en Jerez en octubre de 2021 cuando se casó con José Entrecanal­es, hijo de José Manuel Entrecanal­es, presidente ejecutivo de Acciona, y María Carrión, vicepresid­enta de la ONG Músicos en Acción. Con él tiene dos hijas: Micaela y Violeta. La menor de las hermanas es Ana Cristina Portillo, a la que Sandra tuvo con su segundo marido, el fotógrafo jerezano Fernando Portillo.

La joven cambió el ámbito empresaria­l por la moda hace un par de años y ahora se dedica al diseño de vestidos con estampados hechos por ella misma a partir de sus propias acuarelas.

LA MODA TAMBIÉN ES LA PROFESIÓN de Inés Domecq, hija del bodeguero Huberto Domecq Ybarra y de María Jesús Fernández Govantes. Su firma de moda IQ Collection es una de las favoritas de la alta sociedad y es habitual ver con sus vestidos a Eugenia Martínez de Irujo o a la reinand Letizia. Junto a su hermana Mercedes, que trabajó 15 años en Inditex, lanzó en octubre IQ Home, un proyecto de decoración. Inés está casada con Javier Martínez de Irujo Hohenlohe, marqués de Almenara y nieto de la duquesa de Alba, y tienen dos hijos. El arte forma parte de la vida de Lulu Figueroa, hija de Álvaro de Figueroa Griffith, conde de Romanones, y de Lucila Domecq Williams (hermana de Sandra Domecq). Su tío Cristian Domecq, pintor, fue su gran referente, y creció admirando a artistas como Frida Kahlo. Su abuela paterna fue Aline Griffith, aristócrat­a y escritora que trabajó en la Oficina de Servicios Estratégic­os de los EE UU como oficial de cifra durante la II Guerra Mundial. Empezó a pintar de manera autodidact­a en el estudio de Pablo Echevarría mientras estudiaba Historia del Arte y hoy es su pasión. En 2016 se casó con Adrián Saavedra, junto a quien es madre de dos hijos. Lulu y las hijas de Sandra Domecq se llevan de maravilla y cada verano tratan de pasar algunos días juntas en la casa que las cuatro hermanas heredaron de su madre en Jerez. Rosario Domecq es la hija de Pedro Domecq Urquijo y Rosario Márquez Amilibia. Estudió Comunicaci­ón en Barcelona y se enamoró de Julián López Escobar, el Juli, cuando él tenía 18 años y ella 22, mientras trabajaba en una galería de arte de Madrid. Aunque ahora se dedica a cuidar a su familia, tiene una gran relación con el mundo de la moda y entre sus amigas se encuentran Laura Vecino y Teresa Baca.

Hijas del bodeguero Pedro Rebuelta y de Almudena Domecq, Cristina y Almudena forman el tándem perfecto en el ámbito de la decoración. Almudena se especializ­ó en interioris­mo trabajando en el estudio de Belén Domecq —hija de Manuel Domecq Zurita, uno de los grandes embajadore­s de Jerez a través de sus caldos, y que creció en el palacio de Benavente, en Jerez de la Frontera, un edificio renacentis­ta de fachada neoclásica por el que llegaron a pasar personajes como Carlos de Inglaterra o Sharon Stone—. Cristina empezó dedicándos­e a la pintura para trasladar su creativida­d a la definición de espacios junto a su hermana. _

 ?? ?? Cristina y Almudena Rebuelta Domecq
Lulu Figueroa
Cristina y Almudena Rebuelta Domecq Lulu Figueroa
 ?? ?? Rosario Domecq
Rosario Domecq
 ?? ?? Ana Cristina Portillo
Alejandra, Claudia y Eugenia Osborne Domecq
Sandra Domecq Williams
Inés Domecq
Ana Cristina Portillo Alejandra, Claudia y Eugenia Osborne Domecq Sandra Domecq Williams Inés Domecq
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain