El Le­jano Orien­te pro­ta­go­ni­za un in­ten­so oto­ño cul­tu­ral eu­ro­peo

el mu­Seo del lou­vre de Pa­rÍS, con una eX­Po­Si­ciÓn so­bre la ciu­dad Prohi­bi­da y los em­pe­ra­do­res chi­nos, y el mu­seen dah­lem de Ber­lín, que pre­sen­ta una mues­tra so­bre la des­co­no­ci­da tra­yec­to­ria pic­tó­ri­ca de ra­bin­dra­nath Ta­go­re, mar­can el co­mien­zo de un oto­ño c

Viajar - - LA BRÚJULA - JUAN JO­SÉ MARTÍN

El

oto­ño cul­tu­ral del Vie­jo Con­ti­nen­te vie­ne re­ple­to de ex­po­si­cio­nes que cen­tran su aten­ción prin­ci­pal­men­te en los te­so­ros ar­tís­ti­cos que pro­ce­den de Asia y el Le­jano Orien­te. Es el ca­so del Mu­seo del Lou­vre ( www.lou­vre. fr), en Pa­rís, que inau­gu­ra el 29 de sep­tiem­bre La Ciu­dad Prohi­bi­da. Em­pe­ra­do­res de Chi­na y re­yes de Fran­cia, uno de las ma­yo­res in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les en­tre am­bos paí­ses. La mues­tra, que se ex­tien­de has­ta el 9 de enero de 2012, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de de­lei­tar­se con 130 va­lio­sas obras –pin­tu­ras, ca­li­gra­fías, por­ce­la­na, mue­bles…– que, dis­tri­bui­das cro­no­ló­gi­ca­men­te en tres es­pa­cios, per­mi­ten co­no­cer las fi­gu­ras de los dis­tin­tos so­be­ra­nos chi­nos al mis­mo tiem­po que se pro­fun­di­za en el es­ti­lo de vi­da y los cam­bios so­cia­les y po­lí­ti­cos ex­pe­ri­men­ta­dos en ca­da uno de esos pe­rio­dos en Fran­cia. En­tre las pie­zas que se pue­den ad­mi­rar en el Lou­vre des­ta­can una es­pec­ta­cu­lar ma­que­ta de la Ciu­dad Prohi­bi­da y la sa­la del trono de Qian­long (1711-1799), el quin­to em­pe­ra­dor de la di­nas­tía Qing.

El Mu­seen Dah­lem de Ber­lín ( www.smb. mu­seum), por su par­te, in­da­ga des­de el 2 de sep­tiem­bre has­ta el 30 de oc­tu­bre en la ca­si des­co­no­ci­da fa­ce­ta de pin­tor de Ra­bin­dra­nath Ta­go­re (1861-1941), el gran poe­ta y fi­ló­so­fo in­dio que fue ga­lar­do­na­do con el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra en 1913. Tan sin­gu­lar ex­po­si­ción, que se ha or­ga­ni­za­do con mo­ti­vo del 150 aniver­sa­rio de su na­ci­mien­to en co­la­bo­ra­ción con la Galería Na­cio­nal de Ar­te Mo­derno de Nue­va Del­hi, in­clu­ye 98 lien­zos que re­ve­lan al ar­tis­ta co­mo un pio­ne­ro mo­der­nis­ta, en cla­ra sin­to­nía con el ex­pre­sio­nis­mo eu­ro­peo, aun­que tal y co­mo con­fe­só Ta­go­re “no pue­do reivin­di­car nin­gún mé­ri­to en mi va­lor pic­tó­ri­co, pues se tra­ta del va­lor in­cons­cien­te de la can­di­dez, co­mo el de quien an­da en sue­ños por un sen­de­ro pe­li­gro­so y se sal­va úni­ca­men­te por­que es­tá cie­go an­te el ries­go”.

Ya al otro la­do del Atlán­ti­co, el Mu­seo Metropolitano de Nue­va York ( www.met­mu­seum.org) tam­bién po­ne su fo­co de in­te­rés en el ar­te asiá­ti­co con la inau­gu­ra­ción el 28 de sep­tiem­bre de Gran­des maes­tros de la pin­tu­ra in­dia: 1100-1900, una ex­tra­or­di­na­ria mues­tra que ex­hi­be 220 obras –al­gu­nas pro­ce­den­tes de co­lec­cio­nes pri­va­das se ex­po­nen por pri­me­ra vez an­te el pú­bli­co– de los 40 pin­to­res más so­bre­sa­lien­tes del sub­con­ti­nen­te in­dio.

el mu­seo del lou­vre, en Pa­rís, ex­hi­be 130 va­lio­sos te­so­ros ar­tís­ti­cos de la chi­na im­pe­rial

La Ciu­dad Prohi­bi­da da tí­tu­lo a la gran ex­po­si­ción que ce­le­bra el Lou­vre. En la fo­to, Tem­plo del Cie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.