Ibe­ria y sus me­nús de es­tre­llas

La nue­va pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca de la cla­se Business de Ibe­ria en sus ru­tas in­ter­con­ti­nen­ta­les de­rri­ba el tó­pi­co de que en un avión no es po­si­ble co­mer bien. Pa­ra ello cuen­ta con las es­tre­llas que más bri­llan en el pa­no­ra­ma cu­li­na­rio es­pa­ñol.

Viajar - - BOLSA DE VIAJES - TEX­TO: Mar­ta Agui­lar FO­TOS: Jo­sé A. Oca­ña

Ibe­ria aca­ba de re­no­var los nue­vos me­nús en la Business Plus, su cla­se de ne­go­cios pa­ra los vue­los de lar­go ra­dio. Pa­ra ello se ha ro­dea­do de cua­tro gran­des es­tre­llas de la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la co­mo Pa­co Roncero, de La Te­rra­za del Ca­sino, en Ma­drid; el ca­ta­lán Ra­món Freixa, pro­pie­ta­rio en Ma­drid del res­tau­ran­te con su mis­mo nom­bre; Da­ni Gar­cía, de Ca­li­ma, en Mar­be­lla (Má­la­ga), y Toño Pé­rez, de Atrio, en Cá­ce­res. Un dream team que cuen­ta con ocho es­tre­llas Mi­che­lin y do­ce so­les Rep­sol y al que la ae­ro­lí­nea lí­der en Es­pa­ña ha en­co­men­da­do el re­to de di­se­ñar sus me­nús. La aven­tu­ra de es­tos pres­ti­gio­sos chefs se ini­ció en un vue­lo tras­atlán­ti­co que rea­li­za­ron re­cien­te­men­te con la com­pa­ñía es­pa­ño­la pa­ra im­preg­nar­se del en­torno ae­ro­náu­ti­co a 9.000 me­tros

de al­tu­ra y las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce un avión pa­ra con­ver­tir su co­ci­na en el res­tau­ran­te con más es­tre­llas del mun­do.

Una ta­rea no exen­ta de di­fi­cul­ta­des pe­ro que pa­ra to­dos ellos re­pre­sen­ta un re­to apa­sio­nan­te. A pe­sar de las li­mi­ta­cio­nes de es­pa­cio que exis­ten a bor­do y de los re­cur­sos téc­ni­cos de los avio­nes, que se li­mi­tan a unos cuan­tos hor­nos y ne­ve­ras, y de la ne­ce­si­dad de que cier­tos pro­duc­tos han de co­ci­nar­se en el ca­te­ri­ng y después ser ca­len­ta­dos, o la po­si­bi­li­dad de que se pue­dan pro­du­cir tur­bu­len­cias a bor­do, es­tos cua­tro ex­per­tos co­ci­ne­ros sa­ben có­mo sol­ven­tar és­tas y cual­quier otra di­fi­cul­tad que se pue­da pre­sen­tar. Lo pri­me­ro que tie­nen cla­ro es que el pro­duc­to, la ma­te­ria pri­ma, va a ser “la me­jor po­si­ble y la que ofrez­ca me­jor com­por­ta­mien­to a bor­do”, se­gún se­ña­la Pa­co Roncero. La sin­to­nía en­tre to­dos ellos es ab­so­lu­ta, y se per­ci­be en la flui­da co­mu­ni­ca­ción que man­tie­nen.

Di­fí­cil­men­te al­guien pue­de es­tar en contra de sus pro­pues­tas. Man­ja­res co­mo el ja­món ibé­ri­co y los que­sos es­pa­ño­les son ba­zas se­gu­ras. Sin du­da, es­te ha si­do el pun­to de par­ti­da. Tan­to Ibe­ria co­mo sus ase­so­res coin­ci­den ple­na­men­te en que el ob­je­ti­vo de es­ta nue­va apues­ta es mos­trar al mun­do nues­tra gas­tro­no­mía, pre­su­mir de ella y ven­der la ima­gen de Es­pa­ña a tra­vés de su co­ci­na.

UNA Pre­sen­ta­ción de Al­tu­ra

El Ca­sino de Ma­drid, del cual es di­rec­tor y chef eje­cu­ti­vo Pa­co Roncero, fue el es­ce­na­rio es­co­gi­do pa­ra la pre­sen­ta­ción de es­ta nue­va eta­pa cu­li­na­ria de Ibe­ria. Un ac­to que reunió a ca­si un cen­te­nar de me­dios de co­mu­ni­ca­ción del ám­bi­to gastronómico, de la so­cie­dad y la eco­no­mía. El pre­si­den­te de Ibe­ria, An­to­nio Váz­quez, apro­ve­chó el ac­to pa­ra agra­de­cer a Ser­gi Arola, an­te­rior co­la­bo­ra­dor de la com­pa­ñía, su pro­fe­sio­na­li­dad y mag­ní­fi­ca con­tri­bu­ción a la me­jo­ra de la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de Ibe­ria. Los fo­go­nes de la com­pa­ñía es­ta-

LOS CO­CI­NE­ROS QUE DI­SE­ÑAN LOS ME­NÚS DE IBE­RIA SU­MAN OCHO ES­TRE­LLAS MI­CHE­LIN Y DO­CE SO­LES REP­SOL

rán así di­ri­gi­dos a par­tir de aho­ra por cua­tro chefs es­pa­ño­les, re­co­no­ci­dos to­dos ellos en el sec­tor de la res­tau­ra­ción y po­see­do­res de los ga­lar­do­nes más pre­cia­dos, co­mo son las es­tre­llas Mi­che­lin y los so­les de Rep­sol.

Ibe­ria ha me­jo­ra­do re­cien­te­men­te su cla­se Business Plus y ha eli­mi­na­do una fi­la de asien­tos pa­ra que ca­da clien­te dis­pon­ga de un es­pa­cio per­so­nal de has­ta 2,20 me­tros. Ade­más, las bu­ta­cas de la Business Plus se con­vier­ten aho­ra en camas to­tal­men­te horizontales. Co­mo bro­che de oro a es­ta me­jo­ra, Ibe­ria ha con­fia­do sus me­nús a cua­tro gran­des de la co­ci­na es­pa­ño­la.

El tó­pi­co de “no es po­si­ble co­mer bien en un avión” pa­re­ce de­fi­ni­ti­va­men­te des­te­rra­do, al me­nos en los avio­nes de la com­pa­ñía es­pa­ño­la, que ha rea­li­za­do una im­por­tan­te in­ver­sión con el ob­je­ti­vo de mar­car la di­fe­ren­cia en­tre un ser­vi­cio óp­ti­mo y uno ex­ce­len­te.

De iz­quier­da a de­re­cha, Toño Pé­rez, Ra­món Freixa, Da­ni Gar­cía, y Pa­co Roncero, los co­ci­ne­ros es­tre­lla de Ibe­ria. So­bre es­tas lí­neas, pla­tos pre­pa­ra­dos pa­ra la Business Plus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.