Diez con­se­jos pa­ra rea­li­zar un via­je de es­tu­dios al ex­tran­je­ro

Viajar - - LABRÚJULA - CAR­LOS PE­RE­LLó*

UN 10 POR CIEN­TO DE LOS ES­PA­ÑO­LES QUE SE DES­PLA­ZAN AL EX­TRAN­JE­RO pa­ra la rea­li­za­ción de cur­sos es­pe­cia­li­za­dos son adul­tos. Per­fec­cio­nar un idio­ma, rea­li­zar un doc­to­ra­do, una es­tan­cia de in­ves­ti­ga­ción o un más­ter son las prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes de un via­je que es ne­ce­sa­rio pre­pa­rar has­ta el más mí­ni­mo de­ta­lle.

1. Voy a rea­li­zar un más­ter in­ter­na­cio­nal en una uni­ver­si­dad ex­tran­je­ra. ¿Ne­ce­si­to do­mi­nar el in­glés?

En un más­ter in­ter­na­cio­nal, sí. De­be pre­sen­tar un cer­ti­fi­ca­do ofi­cial co­mo el Ad­van­ced emi­ti­do por la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, el ETS, o el TOEFL (Test of En­glish as a Fo­reign Lan­gua­ge), si se quie­re es­tu­diar en Es­ta­dos Uni­dos. En los paí­ses de len­gua fran­ce­sa le exi­gi­rán el DELF; en No­rue­ga, el Ber­gen Test.

2. ¿Qué otros do­cu­men­tos exigen pa­ra rea­li­zar un más­ter?

Una car­ta de pre­sen­ta­ción y un cu­rrí­cu­lum ví­tae, que si es en in­glés di­fie­re del es­pa­ñol. Pa­ra cur­sar un MBA, un cer­ti­fi­ca­do que de­mues­tre que ha su­pe­ra­do el GMAT.

3. ¿Có­mo pue­do fi­nan­ciar mi más­ter?

Con un cré­di­to a in­te­rés ce­ro que ofre­cen las en­ti­da­des ban­ca­rias o una be­ca de es­tu­dio que ofre­cen ins­ti­tu­cio­nes y uni­ver­si­da­des.

4. ¿Y si de­seo rea­li­zar una es­tan­cia de in­ves­ti­ga­ción en el ex­tran­je­ro?

En el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res ofre- cen be­cas pa­ra es­tan­cias en cen­tros de in­ves­ti­ga­ción si­tua­dos fue­ra de Es­pa­ña.

5. ¿Ne­ce­si­to un vi­sa­do de es­tu­dian­te?

Si va a es­tu­diar en un país de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea, en Sui­za, Is­lan­dia o No­rue­ga, no, gra­cias al Tra­ta­do Schen­gen. En el res­to del mun­do, sí, y ca­da país tie­ne una par­ti­cu­la­ri­dad pa­ra ex­ten­der­lo: en EE UU, Chi­na, In­dia o Aus­tra­lia se lo tra­mi­ta­rán una vez le ha­yan ad­mi­ti­do en una uni­ver­si­dad. En EE UU, ade­más, exigen un do­cu­men­to que acre­di­te que pue­de cos­tear sus es­tu­dios (be­ca, cuen­ta ban­ca­ria...) y un pasaporte di­gi­tal. Es­te úl­ti­mo re­qui­si­to tam­bién es in­dis­pen­sa­ble en Chi­na.

6. ¿Dón­de me in­for­mo de la ofer­ta de cur­sos de idio­mas en el ex­tran­je­ro?

En una or­ga­ni­za­ción o en­ti­dad que se de­di­que de for­ma pro­fe­sio­nal a es­ta ac­ti­vi­dad, no que uti­li­ce los via­jes de es­tu­dios co­mo una ac­ti­vi­dad com­ple­men­ta­ria a la su­ya prin­ci­pal.

7. ¿Có­mo me ase­gu­ro de que los ser­vi­cios que me ofre­cen son cier­tos?

En el con­tra­to o do­cu­men­to de con­di­cio­nes ge­ne­ra­les tie­ne que fi­gu­rar el pre­cio, las cla­ses, el alo­ja­mien­to, los via­jes, los tras­la­dos y las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res.

8. ¿Pue­do rea­li­zar un cur­so de idio­mas con mi fa­mi­lia?

Exis­ten pro­gra­mas pa­ra fa­mi­lias don­de se com­bi­nan va­ca­cio­nes con el apren­di­za­je o per­fec­cio­na­mien­to de idio­mas. Ofre­cen al­qui­le­res de apar­ta­men­tos y cla­ses adap­ta­das a los miem­bros de la fa­mi­lia.

9. Es­toy en el via­je y se in­cum­ple el con­tra­to. ¿Qué de­re­chos ten­go?

Re­co­pi­le el ma­yor nú­me­ro de prue­bas acer­ca del motivo de que­ja in si­tu: fo­to­gra­fías, fac­tu­ras, car­tas fir­ma­das del cen­tro de es­tu­dios… Así se po­drá re­sol­ver el pro­ble­ma so­bre la mar­cha sin que sea ne­ce­sa­rio po­ner una re­cla­ma­ción una vez en Es­pa­ña. Ya de re­gre­so, in­ten­te lle­gar a una so­lu­ción amis­to­sa con el or­ga­ni­za­dor. La ter­ce­ra vía de que­ja se­rá a tra­vés de una aso­cia­ción de con­su­mi­do­res o a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial.

10. ¿En qué ele­men­tos de­bo fi­jar­me a la ho­ra de con­tra­tar un se­gu­ro pa­ra un via­je de es­tu­dios?

En to­dos los ca­sos de­be te­ner bue­nas co­ber­tu­ras de anu­la­ción, asis­ten­cia y res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil. La co­ber­tu­ra de anu­la­ción se­rá fun­da­men­tal en los via­jes de idio­mas, pues al con­tra­tar­se con mu­cha an­te­la­ción, si hu­bie­ra que can­ce­lar­lo por un im­pre­vis­to le co­rres­pon­de­ría por ley pa­gar gas­tos de can­ce­la­ción, ges­tión y una in­dem­ni­za­ción en fun­ción de los días que res­ten des­de que can­ce­la has­ta el ini­cio del via­je. Es fun­da­men­tal que el se­gu­ro le pro­te­ja du­ran­te to­da la du­ra­ción de su es­tan­cia en el ex­tran­je­ro. En el mer­ca­do hay se­gu­ros es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra lar­gas es­tan­cias de via­jes de es­tu­dios en el ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.