Tel Aviv

GAN HAHASH­MAL. Ar­tis­tas y di­se­ña­do­res es­tán lo­gran­do que es­te ba­rrio co­mien­ce a so­nar co­mo el SoHo de Tel Aviv. Au­sen­te aún en el cua­derno de via­je de los tu­ris­tas, es el me­jor rincón de la ciu­dad pa­ra co­no­cer el di­se­ño is­rae­lí in­de­pen­dien­te.

Viajar - - LABRÚJULA -

Hu­bo

una épo­ca en que Gan Hahash­mal vi­vía buenos tiem­pos. Co­rrían los años 20 y el ba­rrio na­cía en torno a la pri­me­ra plan­ta eléc­tri­ca de la ur­be, que es pre­ci­sa­men­te la que le da nom­bre. Lle­gó el mo­vi­mien­to Bauhaus y con su boom la zo­na co­men­zó a per­der pro­ta­go­nis­mo, un de­cli­ve que se acen­tuó en los 70 cuan­do la plan­ta ce­rró. Sus ca­lles se lle­na­ron en­ton­ces del am­bien­te pro­pio de los ba­rrios de­ja­dos a su suerte has­ta ha­ce unos años, cuan­do co­men­za­ron las re­no­va­cio­nes y jó­ve­nes ar­tis­tas lle­ga­ron en bus­ca de al­qui­le­res ba­ra­tos. Pa­ra sa­ber por qué es­te área ha vuel­to al ma­pa hay que acer­car­se has­ta la ca­lle Yehu­da Ha­le­vi. En­tre és­ta, Allenby, Hahash­mal y De­rech Me­na­chem Be­gin se en­cuen­tran la ma­yo­ría de las tien­das y ga­le­rías cul­pa­bles de su re­na­ci­mien­to.

Una de las pri­me­ras bou­ti­ques en abrir en el ba­rrio ha­ce siete años fue De­li­ca­tes­sen

(Bar­zi­lay, 4), cu­ya de­co­ra­ción in­te­rior ya di­ce mu­cho del es­pí­ri­tu trendy del ba­rrio. Jus­to en­fren­te de es­ta tien­da de mo­da fe­me­ni­na se en­cuen­tra el LOVEAT , uno de los ca­fés más po­pu­la­res del ba­rrio, per­fec­to pa­ra to­mar­se un sánd­wich mien­tras se con­tem­pla el am­bien­te de Gan Hahash­mal. En la mis­ma ca­lle, en el nº 13, otro es­ca­pa­ra­te pa­ra fé­mi­nas que no hay q que per­der­se: MORVE­yos , cu­yos dos di­se­ña­do­res tra­ba­ja­ron jun­to al fa­lle­ci­do Ale­xan­der Mac­queen. A so­lo po­cos me­tros (en Hahash­mal, 8), otras dos re­fe­ren­cias del ba­rrio: Ki­sim

, muy co­no­ci­da por la ca­li­dad y el di­se­ño de sus bol­sos de piel, y Frau Blau , cu­yas ori­gi­na­les, op­ti­mis­tas y co­lo­ri­das pro­pues­tas han lle­va­do a los crea­do­res de la mar­ca, He­le­na Blauns­tein y Phi­lip Blau, a re­ci­bir ya un pre­mio na­cio­nal de di­se­ño.

En la ve­ci­na ca­lle Le­von­tin, jus­to al otro la­do del re­mo­de­la­do par­que Has­ha­ron y

NURIA COR­TÉS en el nº 6, Ke­ren­ve­mi­chal

ofre­ce di­se­ños a la úl­ti­ma, al­gu­nos con to­ques so­fis­ti­ca­dos y otros más ur­ba­nos. En el 13 de la mis­ma ca­lle, Ha­gar Sa­tat des­ta­ca por sus es­ti­lo­sos tra­ba­jos en jo­ye­ría, que com­bi­nan cue­ro, oro y pla­ta. Pa­ra co­no­cer el mun­do crea­ti­vo de los jó­ve­nes ar­tis­tas plás­ti­cos is­rae­líes, en el nº 19 se ha­lla el ar­te co­lec­ti­vo de la ga­le­ría Al­fred , orien­ta­da a la pro­mo­ción de estudiantes

Ha­ni­na es una suerte de “ki­butz” ar­tís­ti­co con crea­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­les

que aca­ban de ter­mi­nar sus ca­rre­ras. Otra ga­le­ría des­ta­ca­da es Ha­ni­na Con­tem­po­rary Art (Y.L. Pe­retz, 31), una suerte de ki­butz ar­tís­ti­co pro­pie­dad de 14 crea­do­res cu­yo ob­je­ti­vo es mos­trar el tra­ba­jo de jó­ve­nes ar­tis­tas y crea­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­les que no han si­do acep­ta­das en las ga­le­rías más con­ser­va­do­ras de Roths­child Bou­le­vard. Y pa­ra ter­mi­nar el paseo, na­da me­jor que un pla­to de hum­mus. En Daddy Gil’s (Yehu­da Ha­le­vi, 55) los in­gre­dien­tes son eco­ló­gi­cos y los pa­nes de pi­ta siem­pre es­tán re­cién hor­nea­dos.

Vista de Tel Aviv y bol­sos de Ki­sim (arri­ba). En la pá­gi­na si­guien­te, Mu­seo del Di­se­ño de Ho­lon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.