Ha­ro, la cul­tu­ra del vino

Viajar - - NORTE -

ciu­dad de Ha­ro, ca­pi­tal del vino, es la an­fi­trio­na de La Rio­ja Al­ta en la zo­na nor­te de la re­gión. Se en­cuen­tra si­tua­da en­tre los ríos Ebro y Ti­rón, en lo al­to de un va­lle y ro­dea­da por va­rios ce­rros de me­dia al­tu­ra que for­man los mean­dros del Ebro. La ciu­dad es­tá de­cla­ra­da con­jun­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co, en el que des­ta­ca, so­bre to­do, el cas­co an­ti­guo, sal­pi­ca­do de ca­sas so­la­rie­gas y pa­la­cios que man­tie­nen la ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal de los si­glos XVI, XVII y XVIII. Ade­más, so­bre­sa­len en su ar­qui­tec­tu­ra la igle­sia de San­to To­más (de es­ti­lo gó­ti­co tar­dío y mo­nu­men­to na­cio­nal des­de 1931), la ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra de la Ve­ga (le­van­ta­da en­tre los si­glos XVII y XVIII) y el Ayun­ta­mien­to.

Pa­ra co­men­zar, y sin sa­lir de Ha­ro, el Mu­seo del Vino mues­tra to­do lo que hay que sa­ber so­bre el vino rio­jano. Es­tá es­truc­tu­ra­do en tres par­tes. La pri­me­ra es una in­tro­duc­ción pa­ra sa­ber qué es La Rio­ja y có­mo se for­mó. Ex­pli­ca có­mo son sus sue­los y su cli­ma, qué es la vid y la viticultura, có­mo se ha­ce el vino y de qué se com­po­ne. La se­gun­da par­te pro­fun­di­za en los ti­pos y ca­rac­te­rís­ti­cas de sus bo­de­gas, lo que se ha­ce en ellas; có­mo se em­bo­te­lla el vino, qué con­tro­les se le exigen y có­mo se ven­de o ca­ta. Por úl­ti­mo, se in­ci­de en la cul­tu­ra del vino y en la in­fi­ni­dad de ma­ni­fes­ta­cio­nes que se aglu­ti­nan en torno a él. Pe­ro lo me­jor es que el via­je­ro vi­si­te al­gu­na o mu­chas de las bo­de­gas que se en­cuen­tran en Ha­ro, don­de se po­drá ver in si­tu to­do lo apren­di­do en el Mu­seo del Vino.

La cons­truc­ción de las bo­de­gas co­rres­pon­de a di­ver­sas for­mas y épo­cas. En el cas­co vie­jo pue­den vi­si­tar­se bo­de­gas me­die­va­les eri­gi­das ba­jo ca­sas o pa­la­cios. Una mues­tra de ellas es la bo­de­ga Las Be­za­ras. A par­tir del si­glo XVIII la es­truc­tu­ra de las bo­de­gas es la que se lla­ma­ría tí­pi­ca rio­ja­na: cer­ca­nas a las vi­ñas, y por una ven­ta­na que co­mu­ni­ca con és­ta se de­ja caer la uva (bo­de­gas Berceo y Le­can­da). Des­de 1877 sur­ge el con­jun­to del ba­rrio de la es­ta­ción, don­de el lu­gar de ela­bo­ra­ción del vino se si­túa en su­per­fi­cie (bo­de­gas Ton­do­nia, Bil­bai­nas y Ro­da). En di­fe­ren­tes épo­cas, des­de 1885 has­ta 1990, la na­ve de ela­bo­ra­ción en al­gu­nas bo­de­gas se si­túa en su­per­fi­cie, y en otras, ba­jo ella (Rio­ja San­tia­go, Mar­tí­nez La­cues­ta, Ibaion­do…).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.