Gran­des re­ser­vas de As­tu­rias

Viajar - - BOLSA DEVIAJES -

El Prin­ci­pa­do cuenta con cin­co es­pa­cios de­cla­ra­dos Re­ser­vas de la Bios­fe­ra por la Unes­co. Cin­co re­ga­los de la na­tu­ra­le­za que fas­ci­nan a los vi­si­tan­tes que re­co­rren sus sen­de­ros o con­tem­plan sus lagos y sus mo­nu­men­tos na­tu­ra­les.

REGINA BUITRAGO se al­ter­nan con pla­ce­res te­rre­na­les, co­mo la ela­bo­ra­ción del vino de Can­gas del Nar­cea, pro­ce­den­te de los vi­ñe­dos ubi­ca­dos en es­car­pa­das pen­dien­tes. Y pa­ra el des­can­so, na­da me­jor que el Pa­la­cio de Ar­da­liz, cons­trui­do en­tre los si­glos XVI y XVII ( www. pa­la­cio­dear­da­liz.com). Más in­for­ma­ción:

www.fuen­tes­del­nar­cea.org

MI­TOS EN LA CO­MAR­CA DE OS­COS-EO

En Sep­tiem­bre de 2007 la Unes­co de­cla­ró Re­ser­va Mun­dial de la Bios­fe­ra a la Co­mar­ca Os­cos-eo, en As­tu­rias, y las Tie­rras de Bu­rón, en Ga­li­cia. Lo­ca­li­za­da en el Oc­ci­den­te del Prin­ci­pa­do, sus va­lles, for­ma­cio­nes fo­res­ta­les, pla­yas y acan­ti­la­dos en­vuel­ven a la ría del Eo, co­ne­xión na­tu­ral en­tre am­bos te­rri­to­rios. Los ca­ña­ve­ra­les de la zo­na son un ex­ce­len­te lu­gar de re­po­so mi­gra­to­rio pa­ra las aves. Por ello la Re­ser­va tam­bién es Zo­na de Es­pe­cial Pro­tec­ción pa­ra las Aves y Lu­gar de In­te­rés Co­mu­ni­ta­rio. El encanto de la ría com­par­te pro­ta­go­nis­mo con la mi­to­lo­gía de Los Os­cos, don­de el ca­rác­ter et­no­grá­fi­co de la zo­na se ve re­fle­ja­do tam­bién en los ves­ti­gios prehis­tó­ri­cos, en sus dól­me­nes y nu­me­ro­sos equi­pa­mien­tos cul­tu­ra­les en los que se pue­de com­pren­der me­jor la for­ma de vi­da y re­cur­sos de la so­cie­dad ru­ral, co­mo los mo­li­nos hi­dráu­li­cos –el Ma­zo de Ma­za­no­vo, en­tre otros–, el Con­jun­to Et­no­grá­fi­co de Os Tei­xois y di­ver­sos as­pec­tos de la economía de la zo­na en el Mu­seo de Cu­chi­lle­ría Tra­di­cio­nal de Ta­ra­mun­di o el Eco­mu­seo del Pan. Pa­ra im­buir­nos con el es­pí­ri­tu má­gi­co de la Re­ser­va, una bue­na op­ción de alo­ja­mien­to es el Ho­tel Can­ti­ga del Agüei­ra, una ca­so­na del si­glo XVII en el bos­que de Pu­ma­res ( www.can­ti­ga­de­la­guei­ra.com). Más in­for­ma­ción: www.os­cos-eo.es

SU MA­JES­TAD LOS PI­COS DE EU­RO­PA

El Par­que Na­cio­nal Pi­cos de Eu­ro­pa, el pri­me­ro de España, fue de­cla­ra­do en 2003 Re­ser­va de la Bios­fe­ra. Es el úni­co que per­te­ne­ce a tres Au­to­no­mías: As­tu­rias, Can­ta­bria y Cas­ti­lla-león, lo que le con­fie­re una gran di­ver­si­dad pai­sa­jís­ti­ca. Gla­cia­cio­nes, ple­ga­mien­tos y el efec­to del hie­lo y el agua en sus te­rre­nos ca­li­zos han con­for­ma­do el es­pec­ta­cu­lar re­lie­ve cárs­ti­co tan ad­mi­ra­do por mon­ta­ñe­ros de to­do el mun­do. Los Pi­cos de Eu­ro­pa en As­tu­rias es­tán for­ma­dos por tres im­por­tan­tes ma­ci­zos: An­da­ra, los Urriellles y Cor­nión, don­de se ubi­can las cum­bres más al­tas y em­ble­má­ti­cas de As­tu­rias, co­mo To­rre­ce­rre­do y el Naranjo de Bul­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.