Los 25 pue­blos más be­llos de Fran­cia

Viajar - - SUMARIO - Car­los Pas­cual

La aso­cia­ción Les Plus Beaux Villages de Fran­ce, que cum­ple 30 años, dis­tin­gue con su mar­ca las lo­ca­li­da­des más be­llas del país ve­cino.

¿Có­mo ele­gir a los re­yes de la be­lle­za? ¿Có­mo se­lec­cio­nar un pu­ña­do en­tre los más de 30.000 pue­blos de Fran­cia? La aso­cia­ción Les Plus Beaux Villages de Fran­ce dis­tin­gue con su mar­ca a un cen­te­nar y me­dio de es­tre­llas in­dis­cu­ti­bles. La mar­ca cum­ple 30 años y en las si­guien­tes

pá­gi­nas se re­co­gen 25 pue­blos que pue­den fe­liz­men­te re­pre­sen­tar­la.

To­do em­pe­zó cuan­do al avis­pa­do al­cal­de de Co­llon­ges-la-rou­ge, un de­li­cio­so pue­blo del de­par­ta­men­to de Co­rrè­ze, en la re­gión del Li­mou­sin, se le en­cen­dió una lu­ce­ci­ta en el ma­gín. Es­ta­ba ojean­do un lu­jo­so li­bro de fotos del Reader’s Di­gest so­bre pue­blos de Fran­cia y pen­só que allí ha­bía un fi­lón por ex­plo­tar. La eti­que­ta Uno de los pue­blos más be­llos de Fran­cia po­día re­sul­tar muy se­duc­to­ra en un car­tel a pie de ca­rre­te­ra, a la en­tra­da de la lo­ca­li­dad de ma­rras, y atra­par la cu­rio­si­dad (y los fran­cos) del via­je­ro. Así que el 6 de mar­zo de 1982 se crea­ba una aso­cia­ción pa­ra agru­par, ba­jo esa mar­ca ofi­cial, a los pue­blos fran­ce­ses que, mi­la­gro­sa­men­te, me­jor ha­bían con­ser­va­do su pu­re­za y encanto en tres as­pec­tos esen­cia­les: un pai­sa­je o en­torno sin­gu­lar­men­te her­mo­so e in­tac­to, al­gún edi­fi­cio o mo­nu­men­to de va­lor his­tó­ri­co y una he­ren­cia no­ta­ble de ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar y tra­di­cio­nal. La aso­cia­ción edi­ta re­gu­lar­men­te una guía que va in­cor­po­ran­do a nue­vos can­di­da­tos o bo­rran­do a los que no cum­plen cier­tos re­qui­si­tos. En ese se­lec­to club fi­gu­ran, ac­tual­men­te, 156 pue­blos: son las pie­zas que com­po­nen el puzz­le del más bello y ru­ral ros­tro de la dou­ce Fran­ce.

26 r , G r ...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.