Una gran aven­tu­re­ra en la pe­num­bra

Viajar - - LA BRÚJULA -

“Via­jé so­la, a ca­ba­llo, en mu­la o en ca­me­llo, en cual­quier vehícu­lo ima­gi­na­ble, des­de bal­sas has­ta ca­rros blin­da­dos, o acom­pa­ña­da de amigos for­tui­tos y a los que apre­cié, amé y de­jé a la ve­lo­ci­dad de un co­me­ta, y deam­bu­lé por ahí has­ta sa­lir­me del ma­pa”. Es­tas pa­la­bras sir­ven de epí­to­me pa­ra una vi­da de­di­ca­da “a co­no­cer lo que no de­bie­ra ser co­no­ci­do”. Ade­más, es­ta mu­jer de ar­mas to­mar fue au­to­ra de tre­ce li­bros de via­jes, dos vo­lú­me­nes au­to­bio­grá­fi­cos y on­ce no­ve­las. Re­sul­ta sin­to­má­ti­co el he­cho de que has­ta ha­ce ape­nas un par de años las obras de Ro­si­ta no hu­bie­ran si­do tra­du­ci­das al es­pa­ñol. Afor­tu­na­da­men­te, aún exis­ten ka­mi­za­kes cul­tu­ra­les co­mo la edi­to­rial cor­do­be­sa Al­mu­za­ra, que des­de 2010 ha re­cu­pe­ra­do tres li­bros de es­ta aven­tu­re­ra.

Ro­si­ta For­bes, bau­ti­za­da co­mo Joan Ro­si­ta Torr, na­ció en el seno de una acau­da­la­da fa­mi­lia el 16 de enero de 1890 en Ri­sehol­me Hall, lo­ca­li­dad bri­tá­ni­ca del con­da­do de Lin­colns­hi­re. El nom­bre de Ro­si­ta pro­ve­nía de su abue­la ma­ter­na, de raíces es­pa­ño­las. Su ca­rác­ter ya se hi­zo evi­den­te en el co­le­gio, don­de de­mos­tró gran­des ap­ti­tu­des pa­ra los idio­mas, la ca­za y la lec­tu­ra de ma­pas. Con

[ TRAS UN SI­GLO DE IN­DI­FE­REN­CIA por par­te del sec­tor e edi­to­rial es­pa­ñol, Al­mu­za­ra re­cu­pe­ra el le­ga­do li­te­ra­rio de l la ex­plo­ra­do­ra Ro­si­ta For­bes, la pri­me­ra mu­jer oc­ci­den­tal q que en­tró en la ciu­dad per­di­da de Ku­fra (Li­bia).

Pa­ra

aque­llos que aún no co­noz­can a Ro­si­ta For­bes (1890-1967), una de las prin­ci­pa­les ex­plo­ra­do­res del si­glo XX, de­je­mos que ella mis­ma se pre­sen­te:

P. FER­NÁN­DEZ 17 años, Ro­si­ta se ca­só con el co­ro­nel Ro­nald Fos­ter For­bes, con el que via­jó por China, In­dia y Aus­tra­lia. Se se­pa­ra­ron en 1917.

Du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial se alis­tó co­mo vo­lun­ta­ria pa­ra con­du­cir una am­bu­lan­cia en Fran­cia, re­ci­bien­do la dis­tin­ción del go­bierno ga­lo por su la­bor. Tras el con­flic­to, har­ta de la ru­ti­na, Ro­si­ta y su ami­ga Un­di­ne pla­nea­ron dar la vuel­ta al mun­do. El via­je par­tió de Nue­va York y vi­si­ta­ron más de 30 paí­ses: Sa­moa, Ton­ga, Fi­yi, Ja­va, Su­ma­tra, Cam­bo­ya, China, Co­rea…

En­tre las nu­me­ro­sas ex­pe­di­cio­nes rea­li­za­das por Ro­si­ta, que via­ja­ba co­mo escritora y se ru­mo­rea­ba que co­mo co­la­bo­ra­do­ra del Ser­vi­cio Se­cre­to Bri­tá­ni­co, des­ta­ca la que reali­zó en­tre 1920 y 1921 a Li­bia. Tras atra­ve­sar el Gran Mar de Are­na, la bri­tá­ni­ca en­tró en la ciu­dad prohi­bi­da de Ku­fra, un oa­sis per­di­do en la in­men­si­dad del Saha­ra. Los lec­to­res es­pa­ño­les tie­nen a su dis­po­si­ción tres obras de Ro­si­ta: La ru­ta prohi­bi­da, que des­cri­be su ex­pe­di­ción de Ka­bul a Sa­mar­kan­da; El Rai­su­ni, sul­tán de las mon­ta­ñas, que re­tra­ta a Mu­lay Ah­med El Rai­su­ni, gue­rre­ro, san­to, fi­ló­so­fo y ti­rano ma­rro­quí al que Ro­si­ta en­tre­vis­tó en 1923, y Gi­ta­na al sol, la pri­me­ra par­te de su au­to­bio­gra­fía que se cen­tra en el pe­rio­do de en­tre­gue­rras. Es­pe­re­mos que Al­mu­za­ra con­ti­núe en es­ta lí­nea y pu­bli­que la se­gun­da par­te de su au­to­bio­gra­fía, ti­tu­la­da Ap­point­ment with des­tiny. Que los ha­dos nos es­cu­chen.

Tras la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, Ro­si­ta dio la vuel­ta al mun­do y vi­si­tó más de trein­ta paí­ses

Anéc­do­ta que apren­de­rán los lec­to­res de es­ta ex­ce­len­te an­to­lo­gía de cuentos del Áfri­ca sub­saha­ria­na. En los años 50, Mi­na, un cha­val de 11 años, rea­li­za un fas­ci­nan­te via­je en trans­atlán­ti­co en­tre Co­lom­bo, prin­ci­pal ciu­dad de Sri Lan­ka, e In­gla­te­rra. A par­tir de es­ta pre­mi­sa, Mi­chael On­daat­je, au­tor de El pa­cien­te in­glés, cons­tru­ye una no­ve­la de ini­cia­ción que ha cau­ti­va­do a la crí­ti­ca.

El via­je de Mi­na Mi­chael On­daat­je Al­fa­gua­ra

19,50 Las na­cio­nes os­cu­ras Vi­jay Prashad Pe­nín­su­la

29,90

El his­to­ria­dor Vi­jay Prashad in­ves­ti­ga el con­cep­to de Ter­cer Mun­do, des­de su crea­ción a me­dia­dos del si­glo XX por el eco­no­mis­ta Al­fred Sauvy has­ta nues­tros días. Un re­la­to apa­sio­nan­te que des­ve­la los en­tre­si­jos de la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal de las úl­ti­mas dé­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.