Una nue­va low cost co­nec­ta­rá paí­ses del Áfri­ca sub­saha­ria­na en oto­ño

Viajar - - LABRÚJULA -

GHA­NA, KE­NIA, TAN­ZA­NIA Y AN­GO­LA SE­RáN LOS PRI­ME­ROS PAí­SES que co­nec­ta­rá la ae­ro­lí­nea low cost Fast­jet, crea­da por el pro­pie­ta­rio de easy­Jet, el bri­tá­ni­co de ori­gen grie­go Ste­lios Ha­ji-Ioan­nou. A par­tir de oto­ño, es­ta com­pa­ñía ofre­ce­rá vue­los con ta­ri­fas en­tre 55 y 65 eu­ros, sin ta­sas, por tra­yec­to. PABLO FER­NÁN­DEZ

El mo­de­lo de las com­pa­ñías aé­reas low cost am­plía su área de in­fluen­cia. A par­tir del pró­xi­mo oto­ño, la nue­va ae­ro­lí­nea Fast­jet ope­ra­rá en el Áfri­ca sub­saha­ria­na con ta­ri­fas pro­me­dio de en­tre 55 y 65 eu­ros (sin ta­sas). El em­pre­sa­rio bri­tá­ni­co de ori­gen grie­go Ste­lios Ha­ji-ioan­nou, pro­pie­ta­rio de easy­jet, es el prin­ci­pal im­pul­sor de es­ta ini­cia­ti­va que se ha pues­to co­mo ob­je­ti­vo trans­por­tar al­re­de­dor de 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año. A prin­ci­pios de ju­lio, Ste­lios con­fir­mó su aso­cia­ción con el con­glo­me­ra­do pan­a­fri­cano Lonr­ho pa­ra crear Fast­jet. Lonh­ro es pro­pie­ta­ria de Fly540, com­pa­ñía de ba­jo cos­te que ope­ra en Gha­na, Ke­nia, Tan­za­nia y An­go­la, y a par­tir de la cual se le­van­ta­rá la nue­va com­pa­ñía. Ed Win­ter, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fast­jet, pien­sa que ha lle­ga­do la ho­ra de rea­li­zar una ma­yor apues­ta por Áfri­ca: “Es­tos cua­tro paí­ses es­tán ac­tual­men­te ex­pe­ri­men­tan­do un gran cre­ci­mien­to del PIB, aso­cia­do con los des­cu­bri­mien­tos y el desa­rro­llo del pe­tró­leo y el gas (...). Cree­mos que el mo­men­to es opor­tuno pa­ra ha­cer una ae­ro­lí­nea mu­cho más gran­de que Fly540, ba­sa­da en el mo­de­lo de ba­jo cos­te que ha te­ni­do éxi­to en otros lu­ga­res del mun­do”.

En el pe­rio­do de un año, la ae­ro­lí­nea pre­ten­de al­can­zar una flo­ta de 15 Air­bus, pa­ra lo que ha al­qui­la­do ini­cial­men­te cin­co A319 con ca­pa­ci­dad pa­ra 156 pa­sa­je­ros. No obs­tan­te, la in­ten­ción de Fast­jet es ad­qui­rir nue­vos mo­de­los en un pe­rio­do de 3 a 5 años pa­ra ase­gu­rar­se una flo­ta en pro­pie­dad. Se­gún Win­ter, los mo­de­los que más se ade­cuan a sus pre­ten­sio­nes son el Air­bus A320 neo y el Boeing 737 MAX.

En opinión de un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Ro­land Ber­ger Stra­tegy, las com­pa­ñías low cost cuen­tan en la ac­tua­li­dad con el 32 por cien­to del mer­ca­do eu­ro­peo. En 2011, las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te ocu­pa­ron el 9 por cien­to del mer­ca­do afri­cano, se­gún la con­sul­to­ra sud­afri­ca­na Pla­ne Tal­king. El fa­bri­can­te de avio­nes Air­bus sos­tie­ne que el trá­fi­co aé­reo en Áfri­ca, du­ran­te la pre­sen­te dé­ca­da, au­men­ta­rá un 6,5 por cien­to por año. Un es­ce­na­rio sin du­da ape­ti­to­so pa­ra un sec­tor en ex­pan­sión co­mo es el de las ae­ro­lí­neas low cost.

La ae­ro­lí­nea Fast­jet pre­vé trans­por­tar 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año en­tre Gha­na, Ke­nia, An­go­la y Tan­za­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.