Na­tu­ra­le­za en­tre lo­bos, lin­ces y águi­las reales

Viajar - - ESCAPADAS -

DE­CLA­RA­DO ES­PA­CIO NA­TU­RAL PRO­TE­GI­DO EN JU­LIO DEL AñO 1989, el Par­que Na­tu­ral Sie­rra de Car­de­ña y Mon­to­ro es po­see­dor de la ma­yor ri­que­za en bio­di­ver­si­dad de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Con una ex­ten­sión de ca­si 40.000 hec­tá­reas, es­te be­llo pa­ra­je sir­vió de es­ce­na­rio pa­ra la pe­lí­cu­la “En­tre lo­bos”.

El Par­que Na­tu­ral Sie­rra de Car­de­ña y Mon­to­ro es la úni­ca zo­na na­tu­ral del mun­do don­de con­vi­ven el lin­ce, el lo­bo y el águi­la im­pe­rial. Lo­ca­li­za­do en la zo­na no­ro­rien­tal de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, en el ex­tre­mo de la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches, el par­que lin­da al nor­te con Ciu­dad Real y al es­te con el Par­que Na­tu­ral Sie­rra de An­dú­jar, en la pro­vin­cia de Jaén, re­pre­sen­tan­do el lí­mi­te na­tu­ral en­tre am­bos el río Ye­guas. Las lo­ca­li­da­des de re­fe­ren­cia de es­te re­le­van­te es­pa­cio na­tu­ral son las que dan nom­bre al par­que, ya que ca­si la mi­tad del tér­mino mu­ni­ci­pal de Car­de­ña se si­túa den­tro del mis­mo –más del 60 por cien­to de la su­per­fi­cie del par­que per­te­ne­ce a es­te mu­ni­ci­pio–, mien­tras que es­te por­cen­ta­je al­can­za al­go más del 25 por cien­to en el ca­so de Mon­to­ro.

La gran ri­que­za eco­ló­gi­ca y fau­nís­ti­ca que ate­so­ra el Par­que Na­tu­ral Sie­rra de Car­de­ña y Mon­to­ro ha mo­ti­va­do su de­cla­ra­ción co­mo Lu­gar de In­te­rés Co­mu­ni­ta­rio (LIC) y, por tan­to, co­mo Zo­na de Es­pe­cial Con­ser­va­ción (ZEC). Ade­más, el he­cho de que es­té en con­tac­to con otros es­pa­cios LIC per­mi­te la crea­ción de co­rre­do­res eco­ló­gi­cos que su­po­nen me­jo­ras pa­ra la pro­tec­ción de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción, co­mo el lin­ce, que son sen­si­bles a la frag­men­ta­ción de su te­rri­to­rio. ARMONíA Y BE­LLE­ZA. La lo­ca­li­dad de Car­de­ña es el pun­to de re­fe­ren­cia de es­te es­pa­cio na­tu­ral. Si­tua­da al no­res­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, a unos 80 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, go­za de las ven­ta­jas am­bien­ta­les de es­tar a una al­ti­tud que su­pera los 700 me­tros so­bre el ni­vel del mar. La to­ta­li­dad de su tér­mino mu­ni­ci­pal (511,2 ki­ló­me­tros cua­dra­dos) se ha­lla ins­cri­to en la re­gión na­tu­ral de Sie­rra Mo­re­na, en el ám­bi­to más orien­tal de es­ta uni­dad den­tro de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, li­mí­tro­fe con la pro­vin­cia de Jaén. Más con­cre­ta­men­te, el mu­ni­ci­pio se si­túa, a su vez, en la co­mar­ca na­tu­ral de Los Pe­dro­ches, ex­ten­sa área gra­ní­ti­ca de re­lie­ve ame­se­ta­do que dis­cu­rre por el in­te­rior de la Sie­rra Mo­re­na cor­do­be­sa. El ac­tual mu­ni­ci­pio se­rrano de Car­de­ña, uno de los de ma­yor ex­ten­sión de la pro-

En es­ta ima­gen, oli­var cer­ca de Mon­to­ro. Es­ta lo­ca­li­dad (de­re­cha) ate­so­ra una fe­cun­da his­to­ria y al­can­zó una de sus épo­cas de ma­yor es­plen­dor ba­jo el do­mi­nio de los ro­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.