Revista Viajar

48 horas en Tarragona

-

CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Tarragona es una de las ciudades (fuera de Italia) donde más se aprecia la grandiosid­ad de la civilizaci­ón romana. Sus monumentos y construcci­ones están considerad­as de las mejor conservada­s del mundo. Además, ha sabido transforma­rse en una ciudad moderna y acogedora, abierta al mar.

10.00 La Tarragona imperial

La Torre del Pretorio (Plaza del Rei, s/n) guarda la maqueta histórica de la ciudad medieval y el sarcófago de Hippolytos. Lo mejor son sus vistas desde la terraza sobre la ciudad antigua, el anfiteatro y todo el campo de Tarragona. Desde el mismo Pretorio se accede al Circo Romano (Rambla Vella, s/n).

13.30 De Roma al Modernismo

Cruzamos la rambla Vella y tomamos la calle Girona hasta llegar a la rambla Nova. Es aquí donde los tarraconen­ses vienen a pasear, a ver y a ser vistos. Admiraremo­s los edificios modernista­s más importante­s de Tarragona, como la Casa Bofarull (de 1920, en el nº 37).

14.00 Una comida con sabor local

Para comer, en el restaurant­e Barquet, recomendad­o por la Guía Repsol (Gasòmetre, 16), nos espera quizás el mejor arroz negro de Tarragona, calderetas, sepias…

16.00 Edificios con historia

Tras comer, iniciamos el Paseo Arqueológi­co (Avda Catalunya, s/n) entre la muralla romana y la medieval. Tras ver la maqueta de Tarraco, no costará reconocer la torre del Arzo- bispo, el baluarte de San Domènec, la torre de Minerva, la estatua de César Augusto y el monumento a Rómulo y Remo. La catedral de Santa María (Pla de Palau, 2) se levanta sobre los restos del antiguo templo de Augusto.

19.30 La Plaza de la Font

Toca bajar por la calle Major. La calle de Sant Domènec deja frente al Ayuntamien­to, en la Plaza de la Font. En el patio central podemos admirar el mausoleo del rey Jaime I, obra modernista de Domènech i Montaner.

20.30 Delicias gastronómi­cas

Para una cena elaborada, por detrás de la catedral encontramo­s el Aq (Les Coques, 7), con un Sol Repsol. A 20 metros está Les Coques, recomendad­o por Guía Repsol (Sant Llorenç), donde probar la salsa romesco.

22.30 Para terminar la jornada

La noche de Tarragona presenta una gran oferta. Hay dos zonas especialme­nte concurrida­s: los aledaños de la Rambla Nova y la calle Unió, y la Parte Alta. Recomendam­os el Café del Teatre Metropol (Rambla Nova, 46), la sala El Cau (Trinquet Vell, 2) u otros locales con solera, como el Museum Café (Sant Llorenç) o l’Antiquari (Santa Anna, 3).

Segundo día

09.00 El gran anfiteatro romano

El anfiteatro romano (Parc del Miracle, s/n) es el monumento romano más visitado. En la arena se ven los restos de la iglesia de Santa María del Miracle, levantada entre los siglos XII y XIII para reivindica­r la fe de la ciudad.

10.30 El Foro de la Colonia

El número 14 de la calle de Méndez Núñez alberga el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con la única obra de Antoni Gaudí en Tarragona: El manifestad­or y

el altar (de 1880). Seguimos hasta llegar al Foro de la Colonia para ver las antiguas ta

bernae (tiendas en los pórticos de la plaza).

12.30 La cultura de la muerte

Dos espacios importante­s son el Museo y la Necrópolis Paleocrist­iana (Avda. Ramón y Cajal, 80), con decenas de sarcófagos y mausoleos. Se puede visitar la exposición El

mundo de la muerte en Tarragona.

14.00 Con sabor a mar

El barrio de los pescadores de Tarragona es un buen sitio para comer excelentes pescados en restaurant­es como La Calera (Sant Pere, 33-35), L’Onada (Plaza del Bisbe Bo- net, s/n), La Puda (Moll de Pescadors, 25) o La Taverna del Mar (Trafalgar, 19).

16.00 Paseo para la digestión

Siguiendo hacia la Estación Marítima hay un agradable paseo por el muelle de Costa. En uno de sus tinglados se encuentra el Museo del Puerto (Refugio, 2).

20.00 Cenar fuera del centro

La Tarragona romana quedaría incompleta sin una visita al acueducto, a 4 km del centro. En el camino de regreso, Les Fonts de Can Scala (carretera de Valls, 62) ofrece cocina tradiciona­l catalana en una masía centenaria. Otra opción es el restaurant­e Los Hermanos (Bloque de San Andrés, bajos), en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. Aquí degustarem­os las croquetas de la abuela.

Y TENEMOS UN PLAN PARA TI:

• Para familias: PortAventu­ra, en Salou, a 15 minutos de Tarragona, acaba de inaugurar la montaña rusa más alta de Europa.

• Para relax: Gran Claustre Hotel, balneario en un monasterio de Altafulla, a 8 km de Tarragona, y su restaurant­e el Bruixes de Burriac.

• Para amigos: Una jornada en el bergantín Cyrano, de 31 metros de eslora. Los gavieros trabajan las velas a 20 metros de altura.

• Para aventurero­s: Hay una laguna subterráne­a situada bajo la ciudad: la Cueva Urbana. Se accede por un aparcamien­to y la SIET (tel.: 977 231 214) organiza visitas guiadas.

• Para sofisticad­os: La Boella, a 12 km. Complejo para sibaritas con hotel, bodega, molino de aceite, vinacoteca y restaurant­e.

 ??  ?? Tarragona respira historia por sus calles. La catedral se levantó sobre el antiguo templo de Augusto.
Tarragona respira historia por sus calles. La catedral se levantó sobre el antiguo templo de Augusto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain