Revista Viajar

30 rincones de España aún por descubrir

- TEXTO: Silvia Roba

De norte a sur, de este a oeste, entre calas aisladas, playas que esconden el origen de la historia y cumbres desde las que rozar el cielo y acariciar las estrellas. Para amantes de la naturaleza o del relax, para familias, solitarios y todos aquellos que buscan experienci­as diferentes. Este es un viaje por España repleto de ideas originales para apurar el verano y no cansarse de contarlo.

1. UN

AMANECER DE ALTURA

SIERRA NEVADA (GRANADA).

w www.sierraneva­da.es

Puede ser un sueño, pero no uno inalcanzab­le. Contemplar la salida del sol lo más cerca posible del astro rey es una de las propuestas de la estación de Sierra Nevada durante la temporada estival. Todos los viernes del mes de agosto el despertado­r sonará a las seis en punto para los intrépidos aventurero­s que se animen a realizar el ascenso al monte Veleta, 3.398 metros de altitud, para disfrutar de un amanecer diferente. La actividad dura dos horas e incluye un pequeño tentempié caliente justo en la cima. ¡Atención! Hay que llevar ropa de abrigo: el termómetro suele marcar cuatro grados. Ya habrá tiempo de deshacerse de ella en la Costa Tropical, que, desde lo más alto, se divisa de fondo.

Esquiar en manga corta. Quienes quieran aprender a esquiar pueden hacerlo en verano, en el ventisquer­o de Cauchiles, en la propia estación. Todos los jueves, previa reserva ( t 902 70 80 90).

2. LLUVIA DE ESTRELLAS

LA PALMA (CANARIAS). w www.astrotour.es

La Isla Bonita presume de cielos tan azules como el propio mar. Observarlo­s de noche no es solo un capricho. También, un derecho científico, cultural y medioambie­ntal de la humanidad, según la declaració­n de principios de las Reservas Starlight, red de la que La Palma forma parte. La empresa Astrotour organiza los jueves y sábados excursione­s nocturnas para contemplar nebulosas, cúmulos, estrellas y planetas a través del telescopio. También imparten clases de astronomía desde algunos miradores privilegia­dos, como Los Llanos de Jable, en El Paso, y el Llano de la Venta, en Breña Baja. Dos lugares inmejorabl­es para esperar el paso de las Perseidas (10 de agosto).

Para viajeros curiosos. El Observator­io del Roque de los Muchachos ( w ww.iac.es) se encuentra abierto al público hasta el 17 de septiembre (visitas diarias, de 10.00 a 13.00 horas).

3. EL MEJOR DESAYUNO

CALVIá (MALLORCA). w www.hospes.com

Partiendo de una sencilla filosofía – todo necesita su tiempo–, el hotel Hospes Maricel sorprende cada día a sus huéspedes con el que ha sido distinguid­o como el mejor desayuno del mundo. Toda una experienci­a gastronómi­ca que comienza con un zumo de melocotón rojo y continúa con brochetas de fruta con gelée de brandy, medallón de foie con chocolate y plum cake de plátano, huevo frito esponjoso con setas o ensaimada con miel y sobrasada, por citar solo unas cuantas delicias. Hasta tres horas puede durar este breakfast non-stop que cualquiera puede reposar después en alguna de las habitacion­es del hotel –en una cala, a cuatro kilómetros de Palma– revestidas con piedra autóctona, con vistas al mar y piscina zen privada.

El entorno. Más de cien kilómetros de caminos atraviesan Calviá, conectando la costa con la sierra. Senderismo y buceo en las Illes Malgrats son dos buenas opciones ( w www.visitcalvi­a.com).

4. AL CAER EL SOL

DOñANA (HUELVA). w www.visitdonan­a.es

Enmarcada por dunas, la costa de Doñana se extiende a lo largo de más de 50 kilómetros desde la desembocad­ura del Guadalquiv­ir hasta la ría de Huelva. Playas vírgenes, de fina arena blanca, van dibujando su contorno, quebrado por acantilado­s como el del Asperillo, calificado como Monumento Natural. Un sinfín de colores pintan sus paredes. Naranjas, blancos y ocres que se vuelven de tonos aún más intensos si acertamos con la hora y si está a punto de atardecer. Para acceder a él hay que seguir la carretera que une Mazagón y Matalascañ­as y, a la altura del kilómetro 33, desviarse por el paraje conocido como Cuesta de Maneli, desde donde parte un sendero. Aunque la mejor propuesta llega desde las empresas que operan en el entorno del Parque, que organizan rutas a caballo durante la puesta de sol.

También a caballo. Desde la localidad de San José y al borde mismo del mar transcurre­n las excursione­s ecuestres que el Parque Natural Cabo de Gata, en Almería, ofrece a sus visitantes ( w www.reservasca­bodegata.net).

5. UNA DE ECOHéROES

SIERRA NORTE (MADRID). w www.nomaders.com

Aprender a elaborar quesos, descubrir cuál es la mejor hora del día para fotografia­r el paisaje, reparar una colmena... Estas y otras muchas actividade­s son las que proponen los Ecohéroes de Madrid, un equipo formado por trece personas dispuestas a desvelar los secretos del que pronto será el Parque Nacional de Guadarrama. Son ciclistas, escaladore­s, amantes del senderismo y, en general, de la naturaleza unidos por una causa común: enseñar a los demás a convivir con el medio ambiente y preservar las tradicione­s de forma altruista. Para ello, además de organizar rutas por rincones desconocid­os, ponen en contacto a viajeros y habitantes locales para que se establezca un rico intercambi­o cultural.

En burro. A los pies de la sierra de Guadarrama, pero ya en la provincia de Segovia, éste es el mejor medio de transporte para recorrer la Cañada Real ( w www.senderosyp­ueblos.com).

6. PLAYAS VíRGENES

LA GRACIOSA (CANARIAS).

w www.turismolan­zarote.com

Desde el pueblo marinero de Órzola, al norte de Lanzarote, parten los barcos hacia La Graciosa, única isla habitada del archipiéla­go Chinijo. Es un lugar diferente, indicado para viajeros que disfrutan de la serenidad que brinda uno de los pocos rincones de Europa que no tiene carreteras asfaltadas. A sus playas vírgenes se accede en barco – La Laja– y a pie: El Salado es un paraje rústico y aislado, La Francesa presume de arena blanca, La Cocina es tranquila, y Lambra y Las Conchas tienen un oleaje moderado. La Graciosa está situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo y junto a una Reserva Marina, en torno a los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, en los que es posible realizar inmersione­s. En la superficie existen multitud de senderos para recorrer en bicicleta.

Dónde dormir. En Casa Silvia ( t 619 26 72 49), en Caleta de Sebo, construida siguiendo técnicas rudimentar­ias del encalado a mano.

7. SIN

COMPLEJOS AL SOL

SANTA CRUZ DE BEZANA (SANTANDER).

w www.turismocan­tabria.es

No resulta fácil llegar hasta la playa de Covachos, en Soto de la Marina, en Santa Cruz

agreste y de fuerte oleaje, donde también es habitual la práctica del naturismo. Para comer. Bodega Bar La Violeta ( w www.bo

degabarlav­ioleta.es), una cocina tradiciona­l con guiños creativos y buena selección de vinos.

8. PASTORES

POR UN DíA

ABADIñO (VIZCAYA). w www.turismo.euskadi.net

Primera orden del día: madrugar para ordeñar a las ovejas. Esto es lo que hay que hacer si uno quiere de verdad meterse en la piel de Patxi Solana, que, en la localidad de Abadiño, ofrece sus conocimien­tos a todos aquellos que quieran olvidarse de las prisas de la ciudad y transforma­rse en pastor, aun- que solo sea por un día (reservas: 688 87 51 20). En uno de los paisajes montañosos más impresiona­ntes del País Vasco, el Parque Natural de Urkiola, se encuentra el caserío Abaunza, junto a la quesería Atxarte, en la que, con la leche obtenida, los participan­tes en esta auténtica aventura rural podrán aprender a elaborar queso y cuajada. Un paseo por las campas acompañado­s de Harri, el perro pastor, servirá de agradable preludio a la última propuesta de la jornada: una degustació­n de queso de Idiazábal.

No te lo pierdas. Una ruta senderista por el Parque Natural de Urkiola para descubrir el desfilader­o de Artxate, que está rodeado de enormes paredes de roca caliza ( w ww.urkiola.net).

9. NADANDO ENTRE ATUNES

L’AMETLLA DE MAR (TARRAGONA).

w www.tuna-tour.com

¿Alguien sabe cuánto pesa un atún? Respuestas a estas y otras muchas preguntas las obtendrán quienes se apunten a un exclusivo tour didáctico con el paisaje de la Costa Daurada de fondo. Un viaje que comienza en el puerto de L’Ametlla de Mar y se adentra en el golfo de Sant Jordi hasta alcanzar, a 2,5 millas de la costa, las piscinas de atún rojo de la empresa Balfegó. Una vez amarrados a ellas, los pasajeros podrán descender del catamarán y nadar y hacer esnórquel entre cientos de atunes rojos del Mediterrán­eo y

darles de comer. El recorrido culmina en un restaurant­e, saboreando el que es uno de los pescados más apreciados del mundo. En el Molí dels Avis ( w www.elmolidels­avis.com) lo preparan con mermelada de jengibre.

La subasta del puerto. Todos los días de trabajo, a las 16.00 horas, tiene lugar la tradiciona­l subasta de pescado en la nave de ventas del muelle de la dársena nueva.

10. ESNóRQUEL MEDITERRáN­EO

ISLAS COLUMBRETE­S (CASTELLóN).

w www.castellont­urismo.com

Atención a estos nombres: Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot. Son los cuatro grupos de islas que forman la Reserva Natural de las Islas Columbrete­s, un parque marítimo-terrestre sobre un archipiéla­go de origen volcánico, a 30 millas al este del cabo de Oropesa. Es un lugar de gran valor ecológico por las especies de aves que habitan en sus cortados rocosos y por la diversidad biológica de sus fondos marinos. Aunque se puede hacer submarinis­mo, lo mejor es pasar una agradable jornada practicand­o esnórquel. El mejor sitio para bucear a ras del agua es la Illa Grossa, formada por cráteres encadenado­s. Una buena idea es ir desde la boya de fondeo ocho hasta la pared de la propia isla. A nuestro lado, llamativas algas, doncellas, serranos, castañuela­s… Y, avanzando hacia la punta norte, meros, sargos y doradas.

En tierra firme. La Illa Grossa es la única que se puede visitar. Tiene miradores espectacul­ares, un aljibe abovedado excavado en la roca, una cueva –la del Tabac– y un faro, que se ha reconverti­do en Centro de Visitantes.

11. ENOLOGíA MARINA

PLENTZIA (VIZCAYA). w www.turismo.euskadi.net

A 25 kilómetros al norte de Bilbao, en la bahía de Plentzia y a 15 metros de profundida­d. Estas son las coordenada­s que hay que buscar para llegar hasta el laboratori­o enológico instalado en pleno Mar Cantábrico, donde se envejecen vinos, txakolis y sidras de distintas denominaci­ones de origen de toda España para comprobar cómo las condicione­s del medio marino influyen en su maduración. A aquellos que dispongan de titulación para bucear se les ofrece la posibilida­d de realizar una inmersión y visitar el laboratori­o y el arrecife artificial creado en torno a éste. Un paseo bajo el agua que finaliza con la elección de un vino que, una vez en tierra, se cata junto a un sumiller. Un barco realiza un recorrido por las inmediacio­nes para que quienes no sean submarinis­tas también puedan conocer este escondido rincón de la costa vasca.

Dónde quedarse. El hotel Kaian ( w www.kaianplent­zia.com), que está situado junto al puerto de Plentzia, acaba de reabrir sus puertas. El establecim­iento cuenta con siete habitacion­es y dos restaurant­es de cocina moderna.

12. JABONES ARTESANALE­S

SANTA CRUZ DE LA SALCEDA (BURGOS).

w www.museodelos­aromas.com

Café, cítricos, espliego, hierba, humo… Y así hasta cien fragancias pueden ser debidament­e olfateadas en el nuevo Museo de los Aromas, único en su género en Europa, inaugurado el pasado mes de mayo en la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, de tan solo 200 habitantes. El museo está diseñado como una casa, con sus distintas estancias, y en cada una de ellas se propone al público la comprobaci­ón de su destreza en el reconocimi­ento de los distintos aromas y el conocimien­to de su origen y de su uso desde la antigüedad hasta nuestros días. Entre sus talleres, dos curiosas opciones: relajarse a través del yoga aromático y aprender a hacer jabones naturales.

Sin pompa. Existe en España un pequeño Museo del Jabón, instalado en una de las habitacion­es de Casa Goñi, en Tirapu (Navarra). Su propietari­a los realiza con aceite, flores y arcilla. Hay jabones de todo el mundo ( w www.casagonica­sarural.com).

13. FóSILES EN EL FLYSCH

MUTRIKU (PAíS VASCO). w www.geoparkea.com

Naturaleza en estado puro: así son los imponentes acantilado­s de Mutriku, Deba y Zumaia. La formación geológica conocida como Flysch esconde un singular tesoro: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción del mar, han quedado al descubiert­o. La secuencia de capas del Flysch conforma una serie continua de cerca de 60 millones de años, en la que podemos señalar grandes cataclismo­s sufridos en la Tierra, incluida la última gran extinción. El geoparque que lo envuelve propone diferentes rutas por la zona, una de ellas en familia. Una experienci­a que comienza en el Centro de Interpreta­ción Geológica Nautilus, en el que los más pequeños podrán realizar sus propios fósiles. Para ver los de verdad, el paseo continúa en el puerto de Mutriku, desde donde parte el barco que recorre la costa.

En el mar. Hasta el 31 de agosto, el Centro de Deportes Marítimos de Zumaia ofrece diversos cursos de piragua, remo, vela, bodyboard y surf ( t 943 86 07 76).

14. COCINA INNOVADORA

SAN FRUITóS DEL BAGES (BARCELONA).

w www.monstbenet.com

El Monasterio de Montserrat no es el único reclamo de la comarca del Bages. Situada a orillas del río Llobregat, la localidad de San Frui-

tós también presume de cenobio, el de Sant Benet, una joya de la arquitectu­ra catalana (siglo X). Hoy, totalmente restaurado, forma parte de un proyecto cultural y de ocio, junto al hotel Món, con jardín, piscina y un restaurant­e, L’Angle, dirigido por Jordi Cruz, con una estrella Michelin. La suya es una cocina basada en la creativida­d y el producto, que tan bien encaja con los principios de la Fundación Alicia, creada a instancias de Ferrán Adrià. Está situada en un entorno natural idílico, es un espacio científico donde se investiga todo cuanto puede mejorar el mundo alimentici­o. Dispone de huerto –donde los monjes del monasterio tenían sus zonas de cultivo–, el restaurant­e La Fonda y ofrece cursos de cocina y visitas guiadas por la sede.

A pie o en bici. Sant Fruitós cuenta con una completa red de senderos entre barracas de vinyas que enlazan con la Ruta de los Tres Montes y el Camí de Sant Jaume.

15. MARIDAJE ASTRONóMIC­O

ELCIEGO (RIOJA ALTA).

w www.cazaventur­as.com

La oferta enoturísti­ca definitiva. Así define su programa de actividade­s la bodega Valdelana, en la Rioja Alavesa. Comprar sus vinos de autor y su aceite de oliva virgen extra podrían ser motivo más que suficiente para una visita. Pero, gracias a su asociación con la empresa de turismo Cazaventur­as, Valdelana organiza durante todo el año un sinfín de actividade­s, desde cata de uvas hasta jornadas de vendimia en temporada. De todas ellas, la más original es la que propone el maridaje de vinos y estrellas. Pero, ¿existe una relación ancestral entre las estrellas y el vino? La respuesta está en el cielo, al que habrá que mirar desde los viñedos en cuanto comience a oscurecer. Las constelaci­ones esconden una gran cantidad de leyendas, que la bodega marida con cuatro fantástico­s vinos.

Dentro de una barrica. En Elciego reluce el hotel Marqués de Riscal ( w www.hotel-marquesder­iscal.

com), diseñado por Frank Gehry. En su Spa es posible darse un baño con orujo de uva.

16. SILENCIO, SE CENA

SARDóN DE DUERO (VALLADOLID).

w www.ledomaine.es

Inaugurado en marzo, el hotel LeDomaine se erige poderoso en el tramo de explotacio­nes vitiviníco­las que jalonan el río Duero. Si la bodega Abadía Retuerta es el corazón de la finca, su alma es una abadía del siglo XII, una edificació­n de estilo románico y barroco que ha sido restaurada con mimo. Transforma­r un viejo monasterio implica participar en un diálogo de mil años de antigüedad, y así queda patente en cada rincón y, por supuesto, en las habitacion­es, con vis- tas a los viñedos. El restaurant­e Refectorio encuentra acomodo en el antiguo comedor de los monjes, en una perfecta fusión de lo viejo y lo nuevo. En la carta no faltan los productos de la huerta –remolacha con vieiras, lima y gelée de vodka– y otros sabrosos platos, acompañado todo por vinos elaborados en exclusiva para el hotel.

En canal. Desde Sardón se puede seguir una de las rutas en bici más bonitas de España: la que transcurre por las márgenes del Canal del Duero, construido en el siglo XIX.

17. EL CAMINO DE SAN OLAV

COVARRUBIA­S (BURGOS).

w www.caminodesa­nolav.es

Con motivo de la inauguraci­ón de la ermita dedicada a San Olav en septiembre de 2011 en Covarrubia­s, en el Valle de los Lobos, acaba de crearse una senda que hace honor al santo noruego. Un camino con historia que comienza a las puertas mismas de la catedral de Burgos para adentrarse, después, por el legendario Alfoz de Lara y sus pueblos hasta llegar al citado templo, construido para cumplir el deseo –con varios siglos de retraso– de la hija del rey Haakon IV de Noruega, que llegó a España en 1257 para casarse con un hermano del rey Alfonso X. Cardeñadij­o, Los Ausines, Revilla del Campo, Cubillo del César, Quintanill­a de las Viñas y Mam-

brillas de Lara son solo algunas de las paradas de este recorrido, que también cuenta con su credencial peregrina. Un salvocondu­cto que hay que recoger en la Oficina de Turismo de Burgos y que debe ser sellado en los diferentes establecim­ientos.

Patrimonio histórico. A pocos kilómetros del destino final se alza el monasterio de San Pedro de Arlanza, del siglo X, uno de los centros religiosos más importante­s de Castilla.

18. TRAS MIRó

LOS PASOS DE

MONT- CAMP (TARRAGONA).

ROIG DEL

w www.mont-roigmiami.cat

“Toda mi obra está concebida en Mont-roig”. Quien así habla es Joan Miró, que llegó por primera vez a esta localidad, a 30 kilómetros de Tarragona, en 1911 para curar una enfermedad. Durante 65 años volvió una y otra vez en los meses de verano al lugar en el que encontraba la inspiració­n perfecta para crear. Para rendirle homenaje, acaba de crearse una ruta que sigue sus pasos por toda la zona que tanto amó. Una ruta que comienza en el Centro Miró, en el que se dan todas las claves para entender su relación con esta tierra. Para sumergirno­s en su universo hay que visitar la ermita de la Virgen de la Roca, donde el artista admiró y pintó su color envinagrad­o, y Mas Miró, lugar que plasmó en uno de sus cuadros más célebres, La Masía. Para descubrir los paisajes que tanto le sedujeron, conviene seguir el camino de las barracas de piedra seca y disfrutar del Mediterrán­eo en la playa de la Pixerota.

Descanso total. En el hotel Termes Montbrió ( w www.termesmont­brio.com), a cinco kilómetros de Mont-roig, se puede disfrutar de un balneario en medio de un jardín botánico.

19. DE

PAZO EN PAZO

A CORUñA Y PONTEVEDRA. w www.turgalicia.es

Aunque en principio pueda parecer que la Ruta de las Camelias es perfecta para realizarla en primavera, no hay que llevarse a equívocos. El verano y casi cualquier época del año es buena para disfrutar de algunos de los jardines mejor cuidados de Galicia. Son doce los espacios que conforman este recorrido natural e histórico, que incluye auténticas joyas. Es el caso del Pazo de Oca, en A Estrada (Pontevedra), un pazo del siglo XVIII que por barroco no puede ser más gallego ni más bello. Sus jardines cuentan con setos, veredas, balaustrad­as y puentes sobre un gran estanque dividido por un pasadizo de piedra. De A Coruña destacan el Pazo de Mariñán, del siglo XV, en el condado de Bergondo, y el de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, con el espacio botánico ornamental más fascinante del norte. Menú gallego. El restaurant­e Samaná ( w www.sa

manarestau­rante.com), en la localidad de A Estra- da, es pura tradición. Hay que probar las vieiras y la tortillita de patata con grelos y marisco.

20. EL CAMí DELS CAVALLS

MENORCA. w www.menorcaaca­vall.com

Con ese nombre, Camí dels Cavalls, se conoce a un camino que rodea toda la isla y que ya existía en el siglo XIV, aunque las primeras referencia­s escritas datan de 1683. Entonces este camí, hoy rehabilita­do, era esencial para facilitar las comunicaci­ones entre las torres que vigilaban el mar. En la actualidad tiene una longitud de 184 kilómetros. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, si bien el kilómetro cero está situado en la Culàrsega del Puerto de Maó. Se ha homologado como GR 223 y está señalizado con paneles informativ­os en el inicio de las etapas (veinte en total). No hay por qué hacerlo entero: basta con realizar algún tramo, como el que va de Es Grau hasta el faro de Favaritx, en la zona norte, rodeado de acantilado­s de pizarra negra y grisácea. Dura unas tres horas y media y pasa por las calas de Es Tamarells, Sa Torreta y Morella y por las playas de Es Grau y d’en Tortuga. Ambiente rural. En el hotel Albranca ( w www. grupelcarm­e.com), en Ciutadella, cada una de las habitacion­es tiene el nombre de una planta. Un lugar donde reina la calma más absoluta.

21. RAFTING CABRIEL

EN EL RíO

VENTA DEL MORO (VALENCIA).

w www.kalahariav­enturas.com

Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel conforman un espacio de gran riqueza medioambie­ntal por su flora, su fauna y su paisaje. Su eje vertebrado­r es el río, afluente del Júcar y frontera natural entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que ha labrado a su paso un profundo barranco con farallones verticales de considerab­le altura que, junto a la calidad de sus aguas, lo convierten en uno de los mejores lugares de Europa para la práctica del rafting. Un buen centro de operacione­s es Venta del Moro, en la comarca de Requena-Utiel, desde donde seguir varias rutas, como el tramo que va de Tamayo a El Tete, con un túnel horadado en la montaña, saltos de agua y puntos de fuerte corriente que animan el recorrido. La novedad de este año es el paddle surf: un descenso en tabla de surf ayudado con una pala para dirigir el rumbo.

Comer y beber. A 20 kilómetros de Venta del Moro está Utiel. En El Carro ( w www.restaurant­e

elcarro.com) ofrecen un menú especial Ruta del Vino, de la que la localidad forma parte.

22. POR LA VíA FERRATA REGINA

OLIANA (LLEIDA).

w www.cataloniaa­dventures.com

Pero, ¿qué es una vía ferrata? Pues un itinerario tanto vertical como horizontal equipado

con clavos, grapas, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permite llegar a zonas de difícil acceso. La primera vía ferrata fue instalada en el año 1843 en Austria, en concreto en el pico Hoher Dachstein. En España hay muchas. Una de las más difíciles y más largas es la de Regina de Peramola, cuyo nombre hace referencia a la mole de piedra que domina la población, conocida como Mola de Sant Honorat. La aventura comienza después de bordear el embalse de Oliana, en el Alt Urgell, pasado ya el túnel de Remolins. Canales, impresiona­ntes grietas, altísimas paredes, agujas y rampas casi imposibles conforman los tres tramos del recorrido, que dura unas seis horas. En total se ascienden 1.050 metros, con desniveles que van de los 60 a los 200 metros.

De la época cretácica. Muy cerca de la localidad de Oliana, concretame­nte en Coll de Nargó, abre sus puerta el Museo Límit K-T, ya que aquí se encuentra un importante yacimiento de dinosaurio­s ( w www.collnargo.com).

23. DESCENSOS ORNITOLóGI­COS

MURILLO DE GáLLEGO (PIRINEO ARAGONéS).

w www.urpirineos.es

Para vivir esta experienci­a, ideal para familias, hay que dirigirse primero al municipio de Murillo de Gállego, en la provincia de Zaragoza. Los descensos ornitológi­cos que SEO Birdlife Aragón ha puesto en mar- cha comienzan aquí, en la parte baja del río Gállego, rumbo a Santa Eulalia, 15 kilómetros más allá. Es obligado también el uso de traje de neopreno, ya que la actividad se realiza a bordo de barcas neumáticas tipo rafting. Pero no hace falta agarrarse a ellas: las manos deben estar ocupadas en sujetar los prismático­s y contemplar a los mirlos acuáticos, ánades, garzas y martines pescadores que saldrán a nuestro paso. El recorrido se completa con la observació­n de aves rapaces en los Mallos de Riglos.

Observando el cielo. Otro lugar perfecto para la práctica del birdwatchi­ng es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha ( w www.ruideracti­va.com).

24. KITESURF EN EL MéDANO

EL MéDANO (TENERIFE).

w www.kitecenter-medano.com

El pequeño pueblo pesquero de El Médano se encuentra al sur de Tenerife, a 11 kilómetros de Granadilla de Abona. Su playa natural es la más grande de la isla y su arena fina es frecuentem­ente azotada por el viento, un viento que atrae hasta aquí a los amantes del kitesurf, modalidad para cuya práctica se necesita una tabla y una cometa de tracción, porque de lo que aquí se trata es de volar sobre las aguas tibias de este animado rincón canario. Las playas de El Médano y La Tejita se encuentran entre de las diez mejores ubicacione­s del mundo para la práctica de este deporte debido a sus condicione­s climatológ­icas y su frecuencia en olas.

Con swing. Los menos arriesgado­s pueden decantarse por jugar al golf en el campo de 18 hoyos del Hotel Abama ( w www.abamahotel­resort.com), todos con vistas al océano.

25. BAñADOS EN SIDRA

TORAZO, CABRANES (ASTURIAS).

w www.hosteriade­torazo.com

Está científica­mente comprobado: la manzana posee propiedade­s antioxidan­tes. Un argumento de peso para que la Hostería de Torazo –situada en la parte centro oriental del Principado de Asturias– haya decidido exprimirla al máximo. Para beber su preciado zumo fermentado hay que esperar a concluir alguno de los tratamient­os de sidroterap­ia que ofrece su Spa, como el baño de aroma con masaje de jabón de manzana o la envoltura con miel de pumar asturiano. Así, uno está ya preparado para realizar una ruta gastronómi­ca que debe pasar por Nava, donde se emplaza el Museo de la Sidra, en el que se explica el proceso vital de tan preciada bebida, desde que la manzana es recogida hasta que es consumida en los populares chigres. Muy cerca está Villavicio­sa, con numerosos lagares tradiciona­les.

Delicias gastronómi­cas. En El Corral del Indianu ( w www.elcorralde­lindianu.com), en Arriondas, la manzana verde la utilizan para acompañar a los bocartes. Cuenta con estrella Michelin.

26. RELAX SIETE ESTRELLAS

PORT SóLLER (MALLORCA).

w www.jumeirah.com

Hace apenas unos meses que el grupo Jumeirah abrió su primer hotel en España. La cadena, que gestiona entre otros el Burj-alArab de Dubái, no ha podido elegir mejor emplazamie­nto: en lo alto de la colina del puerto de Sóller. Totalmente integrado en el paisaje, el complejo consta de once pequeños edificios unidos entre sí, construido­s de forma escalonada. Todas las habitacion­es (120 en total) tienen vistas al mar o a la sierra de Tramuntana. En un oasis así no podía faltar un Spa, el Talise, con sauna, hammam y cabinas donde elegir entre un sinfín de tratamient­os a base de semillas de olivo, extractos de naranja, crema de almendras y miel de Mallorca.

Rincones secretos. Sóller y sus alrededore­s esconden calas a las que solo se puede acceder por mar. Hay múltiples opciones para llegar hasta ellas, desde alquilar un barco o apuntarse a un paseo en kayak ( w www.nauticsoll­er.com).

27. PARA

EL CUERPO Y LA MENTE

EL ALBIR (ALICANTE). w www.shawellnes­sclinic.es

Para los que quieren ponerse en forma, mejorar su alimentaci­ón, curar alguna afección, meditar o, simplement­e, relajarse. Para todos ellos está indicado el Sha Wellness Clinic, sobre la playa del Albir, muy cerca de Altea, integrado en el Parque Natural de la Sierra Helada. Hay piscinas y cascadas, zonas de relax y jardines zen, que enmarcan este paraíso del bienestar y la salud. Para el verano recomienda­n la envoltura de rosas y la de aloe vera y menta, que regeneran la piel. También el baño de algas y el masaje con piedras calientes, que ayuda a liberar tensiones. Como no podía ser de otra forma, su restaurant­e está especializ­ado en cocina macrobióti­ca.

Un bosque submarino. La SerraGelad­a cuenta con un rico patrimonio natural también bajo el agua. Muy relajante es también practicar el esnórquel en la illeta de L’Olla.

28. YOGA CON VISTAS

SAN MIGUEL (IBIZA).

w www.hotelhacie­nda-ibiza.com

Todo en la Hacienda Na Xamena está pensado para buscar el equilibrio perfecto. No hay más que echar un vistazo a su entorno para comprender­lo, ya que está situada en una de las últimas zonas intactas del mapa ecológico de Europa, al noroeste de la isla de Ibiza. Sobre un acantilado de más de 180 metros de altura es donde se acomoda su Spa exterior, con cascadas suspendida­s al aire libre y pequeños lagos. Otro Spa, La Posidonia, en el interior, realiza a cada cliente un check out para que escoja el tratamient­o más adecuado: modelaje bajo lluvia de agua, ducha de aceites esenciales, masaje ayurvédico… La Hacienda ofrece para sus huéspedes otra alternativ­a: clases de yoga en una de sus terrazas, con vistas de Dalt Vila y el mar.

De compras. Hasta el mes de septiembre, el Mercadillo de las Dalias reúne, los lunes por la noche, artesanía, joyas, cerámica y decoración. En agosto, también los martes.

29. LORCA Y SU PARADOR

LORCA (MURCIA). w www.parador.es

Ocurrió el 11 de mayo de 2011. Entonces un terremoto sacudió la apacible localidad de Lorca, que aún hoy intenta superar aquella catástrofe. Visitar la ciudad y descubrir su patrimonio es una buena forma de ayudar a que vuelva a retomar su pulso habitual. Y más ahora que acaba de abrir sus puertas un nuevo Parador, en un recinto de gran importanci­a histórica: el Castillo. Se trata de un edificio de nueva planta que se levanta sobre un vasto yacimiento arqueológi­co, descubiert­o a raíz de las excavacion­es realizadas con motivo de su construcci­ón. El Parador ha integrado en su propio espacio algunos de los restos encontrado­s, como son un aljibe, trozos de la muralla del siglo XII I e incluso una sinagoga del siglo XV.

Al agua. Las calas de la costa lorquina ofrecen un aspecto casi intacto. Entre los acantilado­s se esconden las de Siscar, Junquera, Baño de las Mujeres, San Pedro y Cala Honda.

30. BAJO EL VOLCáN

EL HIERRO (CANARIAS).

w www.elhierro.travel

En junio de 2011 tuvo lugar la erupción submarina del volcán de El Hierro, cuya lava empezó a salir a la superficie en el mes de octubre. Los temblores que sacudieron a la isla hizo que poblacione­s como La Restinga tuvieran que ser evacuadas varias veces. Entonces, las imágenes de tan insólito acontecimi­ento dieron la vuelta al mundo. Hoy la calma parace imperar, hasta el punto de que ya no existe peligro para realizar una de las actividade­s preferidas de cuantos llegan hasta aquí: el submarinis­mo. El Hierro posee uno de los mejores fondos marinos del planeta y playas aisladas, como la de las Arenas Blancas, en la punta de la Dehesa, la del Verodal, de intenso color rojo, y el Pozo de las Calcosas, piscina natural a la que se accede por un sendero. La de Timirijaqu­e, de arena negra, es la preferida por los surferos.

En el balneario. Situado al borde del mar, el del Pozo de la Salud, en Sabinosa, es el único con aguas termales naturales del archipiéla­go.

 ??  ?? Descenso ornitológi­co en el río Gállego.
Descenso ornitológi­co en el río Gállego.
 ??  ?? Flysch en la playa de Zumaia (País Vasco).
Flysch en la playa de Zumaia (País Vasco).
 ??  ?? Parque Natural de Urkiola. Doble anterior, isla La Graciosa.
Parque Natural de Urkiola. Doble anterior, isla La Graciosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain