El Pa­la­ce cum­ple cien años co­mo pro­ta­go­nis­ta de la vi­da ma­dri­le­ña

Viajar - - LABRÚJULA - PABLO FER­NÁN­DEZ

EL HO­TEL PA­LA­CE DE MA­DRID CUM­PLE 100 AñOS. Abier­to en el mes de sep­tiem­bre de 1912, es­te mí­ti­co alo­ja­mien­to de cin­co es­tre­llas, si­tua­do jun­to a la Pla­za de Nep­tuno y fren­te al Con­gre­so de los Dipu­tados, ha pre­pa­ra­do una com­ple­ta agen­da de ac­ti­vi­da­des pa­ra con­me­mo­rar su in­ten­so si­glo de vi­da.

La

sec­ción No­ti­cias suel­tas del dia­rio ABC de Ma­drid del do­min­go 29 de sep­tiem­bre de 1912 pu­bli­ca­ba la si­guien­te in­for­ma­ción: “Ma­drid-Pa­la­ce Ho­tel. El ho­tel más con­for­ta­ble del mun­do. Es­tá abier­to al pú­bli­co. 800 ha­bi­ta­cio­nes con cuar­to de ba­ño, toi­let­te, te­lé­fono, des­de 7,50 pe­se­tas”. Has­ta el mo­men­to de la aper­tu­ra de es­te em­ble­má­ti­co cin­co es­tre­llas, en el mes de sep­tiem­bre de 1912, la ca­pi­tal ca­re­cía de su­fi­cien­tes alo­ja­mien­tos de lu­jo. La si­tua­ción se hi­zo más que evi­den­te du­ran­te la bo­da del rey Al­fon­so XIII con Vic­to­ria Eu­ge­nia, ce­le­bra­da el 31 de ma­yo de 1906. Las di­fi­cul­ta­des pa­ra alo­jar a los más de 3.000 in­vi­ta­dos reales pro­pi­cia­ron que el jo­ven mo­nar­ca con­ci­bie­ra la idea de do­tar a la ciu­dad de Ma­drid de los ho­te­les de lu­jo ne­ce­sa­rios pa­ra es­tar a la al­tu­ra de la gran­des ca­pi­ta­les eu­ro­peas.

El ho­tel Pa­la­ce em­pe­zó a cons­truir­se en 1911 en una fin­ca ocu­pa­da an­te­rior­men­te por la man­sión de la fa­mi­lia Ler­ma-Me­di­na­ce­li, ubi­ca­da en un pa­ra­je pri­vi­le­gia­do jun­to al Pa­seo del Pra­do y a la fuen­te de Nep­tuno y fren­te al Con­gre­so de los Dipu­tados. La res­pon­sa­ble del pro­yec­to fue una com­pa­ñía bel­ga pro­pie­ta­ria del Pa­la­ce Ho­tel de Bru­se­las, que en­car­gó el di­se­ño al ar­qui­tec­to Edouard Nier­mans. El hos­te­le­ro bel­ga Geor­ge Mar­quet, pro­pie­ta­rio de nu­me­ro­sos ho­te­les de lu­jo en to­da Eu­ro­pa, fue el en­car­ga­do de la de­co­ra­ción y la or­ga­ni-

Una ha­bi­ta­ción del ho­tel Pa­la­ce cos­ta­ba 7,50 pe­se­tas el día de su inau­gu­ra­ción

za­ción in­te­rior. El 21 de sep­tiem­bre de 1912, Leo­pold Ghen­de, bel­ga de na­ci­mien­to, fue el pri­mer clien­te en su­bir las mí­ti­cas es­ca­le­ras del ho­tel Pa­la­ce. Co­mo anun­cia­ba el ABC, la ha­bi­ta­ción cos­ta­ba 7,50 pe­se­tas. Y la pen­sión com­ple­ta, 12,50. Ac­tual­men­te, el pre­cio apro­xi­ma­do de una ha­bi­ta­ción es de 230 eu­ros.

A lo lar­go de sus cien años de his­to­ria, el Pa­la­ce ha aco­gi­do a nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes de pos­tín: Ma­ta Ha­ri, Al­bert Eins­tein, Ju­lio Cam­ba, Sal­va­dor Da­lí, Jor­ge Luis Bor­ges, Lauren Ba­call, Bru­ce Springs­teen… A lo lar­go de su vi­da, el es­ta­ble­ci­mien­to ha si­do pro­ta­go­nis­ta de ex­cep­ción de di­ver­sos acon­te­ci­mien­tos de re­le­van­cia en la his­to­ria de Es­pa­ña. En 1936, tras el es­ta­lli­do de la Gue­rra Ci­vil, el ho­tel se con­vir­tió en hos­pi­tal de w san­gre de los re­pu­bli­ca­nos. El eco de aque­lla tra­ge­dia vol­vió a sen­tir­se dé­ca­das más tar­de du­ran­te el gol­pe de es­ta­do del 23 de fe­bre­ro de 1981. De­bi­do a su cer­ca­nía con el Con­gre­so, el Pa­la­ce se con­vir­tió en un im­pro­vi­sa­do cen­tro de pren­sa e in­clu­so sus sa­lo­nes aco­gie­ron ne­go­cia­cio­nes en­tre los gol­pis­tas y re­pre­sen­tan­tes del go­bierno.

Un si­glo des­pués de su inau­gu­ra­ción, el Pa­la­ce man­tie­ne la pres­tan­cia y la dis­cre­ción del pri­mer día. El pa­so del tiem­po ha con­fir­ma­do a es­te cén­tri­co ho­tel co­mo una de las re­fe­ren­cias ho­te­le­ras de la ca­pi­tal y, lo que es más im­por­tan­te, co­mo uno de los gran­des em­ble­mas de Ma­drid. Un lu­gar que los ma­dri­le­ños sien­ten co­mo si fue­ra pro­pio.

El ho­tel Pa­la­ce ha aco­gi­do a lo lar­go de su exis­ten­cia a ilus­tres hués­pe­des co­mo Ma­ta Ha­ri, Al­bert Eins­tein, Sal­va­dor Da­lí, Jor­ge Luis Bor­ges o Lauren Ba­call.

La cú­pu­la de La Ro­ton­da cons­ti­tu­ye uno de los ele­men­tos más ca­rac­te­rís­ti­cos del ho­tel Pa­la­ce.

Arri­ba a la iz­quier­da, el rey Al­fon­so XIII inau­gu­ra ofi­cial­men­te el Pa­la­ce el 12 de oc­tu­bre de 1912. Arri­ba a la de­re­cha, una vis­ta ex­te­rior del ho­tel tras su aper­tu­ra. En el cen­tro, equi­po de fút­bol for­ma­do por los em­plea­dos del ho­tel. Aba­jo, ima­gen...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.