Ovie­do es mú­si­ca

El mar­co in­com­pa­ra­blE dE oviE­do aco­gE dE nuE­vo la tEm­po­ra­da dE ópE­ra y gran­dEs con­ciEr­tos a par­tir dE sEp­tiEm­brE.

Viajar - - LABRÚJULA -

La ciu­dad de Ovie­do se con­vier­te un año más en es­ce­na­rio de la nue­va pro­gra­ma­ción cul­tu­ral que si­túa a la ca­pi­tal del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias en lo más al­to, ofre­cien­do re­pre­sen­ta­cio­nes, con­cier­tos y mú­si­ca en es­pa­cios tan im­po­nen­tes co­mo el Tea­tro Cam­poa­mor o el Au­di­to­rio Prín­ci­pe Fe­li­pe.

Tra­di­ción, arte, his­to­ria y cul­tu­ra se fun­den en ca­da rincón de la ciu­dad con ese es­pí­ri­tu úni­co y en cons­tan­te evo­lu­ción que ha­cen de Ovie­do Ca­pi­tal Cul­tu­ral la es­ca­pa­da ideal, si­tuán­do­se ade­más co­mo un re­fe­ren­te na­cio­nal pa­ra los afi­cio­na­dos a la cul­tu­ra.

LXV TEM­PO­RA­DA DE ÓPE­RA La ca­pi­tal del Prin­ci­pa­do ofre­ce, un año más, la tem­po­ra­da de Ópe­ra. Has­ta enero de 2013 se re­pre­sen­ta­rán en el Tea­tro Cam­poa­mor tí­tu­los de re­co­no­ci­dos au­to­res y con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des in­tér­pre­tes que lle­va­rán a es­ce­nas las ópe­ras de Wert­her, Lu­cia de Lam­mer

moor, Tu­ran­dot, Agrip­pi­na y Don Car­lo. La Tem­po­ra­da de Ópe­ra se es­tre­na con

Wert­her, a car­go de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias, una ópe­ra en cua­tro ac­tos con mú­si­ca de Ju­les Mas­se­net y li­bre­to en fran­cés de Édouard Blau, Paul Mi­lliet y Geor­ges Hart­mann, ba­sa­do en la no­ve­la epis­to­lar Los su­fri­mien­tos del jo­ven Wert­her, de Johann Wolf­gang Goet­he. En oc­tu­bre le to­ca­rá al turno a Lu­cia de

Lam­mer­moor, de Gae­tano Do­ni­zet­ti, tra­ge­dia de co­lo­ra­tu­ras en­cen­di­das y be­llas y ele­gan­tes me­lo­días que con­tie­ne una de las es­ce- nas más in­ten­sas y di­fí­ci­les de to­da la li­te­ra­tu­ra ope­rís­ti­ca: el aria de la lo­cu­ra de Lucía. Es­te dra­ma trá­gi­co en tres ac­tos, ba­sa­do en la no­ve­la The Bri­de of Lam­mer­moor, de sir Wal­ter Scott, se re­pre­sen­ta­rá al fren­te de la Or­ques­ta Ovie­do Fi­lar­mo­nía y el Co­ro de la Ópe­ra de Ovie­do.

MáS CON­CIER­TOS El ci­clo de con­cier­tos tam­bién tie­ne ca­bi­da en la nue­va pro­gra­ma­ción cul­tu­ral, con el con­cier­to de Ain­hoa Arte­ta el 27 de oc­tu­bre. Des­de es­ta fe­cha has­ta ma­yo de 2013 ten­drá ca­bi­da la tem­po­ra­da de gran­des con­cier­tos y jor­na­das de piano en el Au­di­to­rio Prín­ci­pe Fe­li­pe, con un am­plio aba­ni­co de pro­gra­mas, au­to­res, épo­cas y es­ti­los mu­si­ca­les y con la par­ti­ci­pa­ción de or­ques­tas, di­rec­to­res y so­lis­tas de pres­ti­gio internacional co­mo Ce­ci­lia Bar­to­li, Ain­hoa Arte­ta, Ar­ca­di Vo­lo­dos o la Phi­lar­mo­nia Or­ches­tra de Lon­dres.

La pró­xi­ma tem­po­ra­da arran­ca­rá en el mes de oc­tu­bre con un con­cier­to de Ain­hoa Arte­ta y el ba­rí­tono Juan Je­sús Ro­drí­guez, di­ri­gi­dos por Mar­zio Con­ti, ti­tu­lar de Ovie­do Fi­lar­mo­nía, in­ter­pre­tan­do un com­ple­to re­per­to­rio lí­ri­co.

RES­PI­RAN­DO ARTE Las ca­lles de Ovie­do son co­mo un mu­seo al ai­re li­bre. La ciu­dad se en­cuen­tra re­ple­ta de es­cul­tu­ras que los vi­si­tan­tes apro­ve­chan pa­ra ad­mi­rar y fo­to­gra­fiar. Ana Ozo­res se es­ca­pó de La Re­gen­ta, el im­pres­cin­di­ble li­bro de Leo­pol­do Alas, Cla­rín, pa­ra vi­vir ya pa­ra siem­pre en Ovie­do. Cer­ca de la ca­te­dral de San Sal­va­dor, es­ta es­cul­tu­ra in­vi­ta a pa­sear por las ca­lles del cas­co an­ti­guo de lo que pa­ra ella fue Ve­tus­ta.

Woody Allen tam­bién qui­so es­tar pre­sen­te en lo que pa­ra él es “un lu­gar es­pe­cial, co­mo si no fue­ra de es­te mun­do, co­mo un cuen­to de

ha­das”. Con es­tas pa­la­bras de­fi­nió la ciu­dad de Ovie­do el ci­neas­ta nor­te­ame­ri­cano al re­co­ger el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Ar­tes en 2002. La es­ta­tua del di­rec­tor neo­yor­quino acom­pa­ña­rá ya pa­ra siem­pre a los tran­seún­tes por el cen­tro de la ciu­dad.

Ade­más de la es­cul­tu­ra, la ar­qui­tec­tu­ra co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia a lo lar­go del Prin­ci­pa­do. Las igle­sias de San Ju­lián de Pra­dos, San Mi­guel de Li­llo y San­ta Ma­ría del Na­ran­co son Patrimonio de la Hu­ma­ni­dad por la Unesco y for­man una de las más im­por­tan­tes mues­tras de arte pre­rro- má­ni­co que se pue­de en­con­trar en to­da la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. Tam­bién son dig­nos de ad­mi­rar ejem­plos del arte gó­ti­co en el pai­sa­je ove­ten­se, pues la ca­te­dral de San Sal­va­dor es un ejem­plo úni­co y sin­gu­lar de es­te es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co.

En cuan­to a pin­tu­ra, el Mu­seo de Be­llas Ar­tes cuen­ta con obras de ar­tis­tas es­pa­ño­les co­mo Pi­cas­so, Mu­ri­llo, Be­rru­gue­te o So­ro­lla, y con una im­por­tan­te co­lec­ción de pin­to­res ita­lia­nos, en­tre los que ca­be des­ta­car al re­na­cen­tis­ta Ti­ziano.

OVIE­DO CARD Los ti­tu­la­res de la Ovie­do Card po­drán be­ne­fi­ciar­se de pre­cios es­pe­cia­les y ven­ta­jas co­mo la en­tra­da al cam­po de golf Las Cal­das a un pre­cio es­pe­cial, al igual que al Cen­tro Ecues­tre El As­tur­cón y al Pa­la­cio de los Ni­ños. En cuan­to a la gas­tro­no­mía, en una se­lec­ción de res­tau­ran­tes de la ciu­dad se les ob­se­quia­rá con una de­gus­ta­ción de tres ape­ri­ti­vos pre­vios al me­nú y un pre­pos­tre, y en El Bu­le­var de la Si­dra se les in­vi­ta­rá a una bo­te­lla de si­dra ce­nan­do o co­mien­do a la car­ta.

El mí­ti­co Tea­tro Cam­poa­mor aco­ge los gran­des estrenos de la tem­po­ra­da de ópe­ra en Ovie­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.